Fuera Windows, bienvenido Ubuntu

19 noviembre 2007 at 00:35 12 comentarios

Esto es como cuando te quitas una tirita: lo mejor es no pensarlo. Va a doler un poco al principio, pero luego está todo mucho mejor. Total, que si hace unos días me empezaba a plantear eso de ir instalando en windows algún programa de software libre, hoy he cogido el CD que me pasó el sábado cachuco, y lo he instalado en mi PC. Eso si, formateando la partición donde tenía todo el software, incluido Windows (a propósito). Total, que ahora mismo me encuentro delante de un extraño PC con un extraño sistema operativo, sin posibilidad de usar Windows. El parte médico es el siguiente:

  • Las de cal…
    • la instalación es rápida y fácil. Yo he tenido que tirar de soporte online  facilitado por cachuco, porque no quería formatear todo el disco duro, sino solo la partición donde instalo el software. Y había que asegurarse de hacerlo bien.  La otra, donde guardo los documentos, la quería conservar tal cual. Parece que ha ido todo bien en ese aspecto.
    • En media hora se instala todo: sistema operativo y software (incluido gimp y open office y supongo que alguna otra cosa más)
    • me ha detectado la impresora (aunque todavía no la he probado)
    • internet me funciona correctamente (aunque tengo la sensación de que va un poco lento).
    • la partición ntfs donde tenía todos los documentos, no solo la ha respetado, sino que la reconoce, y puedo abrir los ficheros sin problema.
    • Open Office abre sin problema los archivos hechos en MS Office (he probado con ficheros de word y power point)

    … y las de arena

    • no me reconoce la webcam, scanner ni tarjeta de sonido
    • no puedo configurar el monitor a 1024×768

Y además, te quedas con la sensación de estar ante algo distinto. Para instalar un programa hay que entrar en línea de comandos, como en el antiguo DOS. No tengo ni idea de si ubuntu es más vulnerable que windows; de momento no he instalado ni antivirus ni firewall. Tampoco se cómo hacer videoconferencia. Poco a poco.

Y luego están cosas tan alucinantes como las que comenta Jesús en mi anterior post:

Iré contando la experiencia, por si algún otro incauto se anima.

Entry filed under: software libre. Tags: , , .

Me paso al software libre 32 años de [bastante] libertad y democracia

12 comentarios Add your own

  • 1. javierM  |  19 noviembre 2007 en 13:06

    Lo mejor para ubunteros que se inician, estos dos enlaces:

    http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada

    http://www.ubuntu-es.org/

    sobre todo los foros de esta última web.

    Un saludo

  • 2. robertoC  |  20 noviembre 2007 en 00:02

    javierM, gracias por los enlaces. La verdad es que cuando te vas metiendo, esto es bastante diferente de Windows. ¡¡la que hay que liar para conseguir que audacity exporte en mp3!! Pero es divertido

  • 3. garib  |  20 noviembre 2007 en 01:55

    Para instalar programas no hace falta necesariamente que vayas a la línea de comandos, puedes usar una opción de menú de agregar y quitar o la aplicación Synaptic. El escáner necesita un controlador llamado sane, debe haber un paquete llamado sane-utils o algo así para comprobar qué detecta. Si te sientes más cómodo con el “look & feel” de Windows, prueba KDE, que seguramente estás trabajando en Gnome. En fin, yo no uso Ubuntu, pero más o menos todos los Linux son parecidos y seguro que irás encontrando un montón de herramientas de configuración como las que estás acostumbrado. Te felicito por la valentía de lanzarte a la aventura y dejar Windows. Saludos.

  • 4. gallas  |  20 noviembre 2007 en 09:43

    Me estreno dejando un comentario tras semanas de voyaeur. Me descargue gimp y poco a poco he comenzado a trastear. A mi también se me hace extraño. Asi que lo de lanzarme al ubuntu lo dejare para más tarde. Gracias!!

  • 5. robertoC  |  20 noviembre 2007 en 23:37

    garib, gracias por la información. Lo de instalar programas creo que ya lo tengo controlado. He instalado Audacity, y la cosa funciona. Incluso he sido capaz de instalar el plugin para exportar a mp3. Con el escáner he intentado lo que comentas, pero la aplicación se me cuelga. Y lo de la valentía, no se. Creo que más que valentía, es inconsciencia 🙂

    Gallas, bienvenido al blog. Yo también te he visto por ahí, en algún otro foro ¿o debo llamarlo txoko? Lo de lanzarse a ubuntu, ya iré contando la experiencia. De momento, estoy contento (aunque sin escáner ni webcam).

  • 6. Don Ricardo  |  20 noviembre 2007 en 23:55

    Don Roberto, ¡qué casualidad!

    Yo estoy en las mismas, gracias a un amigo también. Lo que pasa es que mi amigo, en lugar de darme un CD, lo que me ha dado es un ordenador enterito, asín que me he hecho con parato muy curioso que me permite controlar entrambos paratos con un sólo ratón, un sólo teclado y un sólo monitor, y me he intentado instalar el Ubuntu ese en el otro bicho, con la vista puesta en algún día decirle a don Bill (Gates) “hasta la vista Billy” o “Que te vayan dando, Billy”, según el estado de ánimo del momento. Pero todo han sido problemas, o, como dice mi fontanero de cabecera, poblemos.

    Que si el acpi no sé que, que si ahora no puedo hacer las particiones y ahí te quedas, problemas que yo, que soy muy voluntarioso he ido resolviendo con los foros esos que le ha recomendado don javierM, a quien envío un saludo desde esta tribuna. Pero cuando me he encontrado que el Ubuntu ese de los cojones no es capaz de reconocer mi tarjeta gráfica, ni mi monitor, y no me permite utilizar la resolución de 1024 por 1280 que tengo, me he cabreado, y le he dicho al pungüino hasta luego. Es que con eso de las apariencias, yo soy muy pijo, y si no se ve todo como se tiene que ver, pues no estoy tranquilo, ¿sabe?

    Por cierto, ¿con el linux este no tiene usted la sensación de que está ante un ordenador de juguete? Yo sí.

    Dentro de unas cuantas semanas, cuando consiga asesoría, ya lo intentaré de nuevo.

  • 7. Chubuntu  |  21 noviembre 2007 en 08:35

    atavismos.
    ubuntu, a demás de parecer “de juguete”, que lo parece -más o menos como cualquier XP-, no reconoce mogollón de tarjetas de sonido, ni gráficas,ni impresoras, ni escáneres, ni webcams… al menos como en un 700% másde los casos que el primer Windows Vista de ahce casi un año que fue y sigue siendo tan denostado por todos los entendidos pecisamente por lo que tanto se disimula y calla de Ubuntu… el linux humano aún anda muy lejano, mucho… pero siempre podremos jugar un rato con ubuntu en un ordenata viejo (los que no somos entendidos, claro)

  • 8. robertoC  |  21 noviembre 2007 en 23:14

    Don Ricardo, yo voy a intentar seguir con Ubuntu, aunque la cosa no es fácil. ¡Ni siquiera entiendo los enunciados de las FAQ que se supone que haríamos los novatos! Ya he conseguido que funcione la tarjeta de sonido (bueno, el lunes, de repente, empezó a funcionar). Pero con la webcam, no hay manera. Y todavía no me he puesto con el escaner. Poco a poco. Yo, por si las moscas, no voy a hablar mal de Bill Gates de momento 🙂 Ah, y lo del juguete, yo no tengo esa sensación.

    Chubuntu, sospecho que tienes razón con eso de los drivers. Pero con algunas cosas he alucinado. Por ejemplo, hay una aplicación que te permite buscar, descargar e instalar los programas con un solo click. Mucho más fácil que en Windows. Cosas como esas son las que me tienen enganchado.

  • […] 30, 2007 Como sabéis, hace poco más de un mes me pasé a Linux con bastante éxito. La experiencia está siendo muy buena: facilidad de uso, instalación […]

  • […] El CD tiene una peculiaridad muy interesante, y es que puede funcionar como LiveCD. Eso significa que puedes ejecutar todo su contenido desde el mismo CD, sin necesidad de instalarlo en tu ordenador. O, lo que es lo mismo, que puedes usar el sistema operativo Ubuntu, el paquete ofimático Open Office, la aplicación de retoque fotográfico GIMP, y muchos otros programas, sin necesidad de instalar el CD en tu PC. Además, te reconocerá la impresora, el router, podrás navegar por internet…, sin tener que enredar en la configuración. Bueno, al menos a mi me funcionó, y por eso me animé a cargarme Windows y darle una oportunidad al software libre. […]

  • […] 8, 2008 Hace ya algunos meses que me pasé a Linux con la firme convicción de no instalar un solo programa que no fuese software libre en mi PC. […]

  • 12. Anímate a probar Ubuntu « Músico, poeta y loco  |  23 abril 2009 en 20:58

    […] yo te animo a probarlo. Llevo más de un año con Ubuntu en casa y estoy encantado. No hace falta que desinstales windows, puedes mantener ambos sistemas […]

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


