Mi primer video editado en Linux

8 febrero 2008 at 01:06 9 comentarios

Hace ya algunos meses que me pasé a Linux con la firme convicción de no instalar un solo programa que no fuese software libre en mi PC. Desde entonces he metido horas instalando e investigando programas para mi desconocidos hasta ahora. Y el paso a los nuevos programas fue más sencillo de lo que yo pensaba: Open Office, Gimp, Evolution… Incluso me he metido con algún programa de diseño gráfico, como el propio del paquete Open Office, o el equivalente (cutre) de Visio para Linux, Dia.

Pero la edición de video la tenía atragantada. Incluso he estado tentado de instalar mi antiguo programa de Windows. Hasta que la semana pasada encontré la solución: Kdenlive, un programa a medio camino entre el video doméstico y la edición profesional.

Aunque Kdenlive está pensado para el escritorio KDE, a mi me funciona perfectamente con Gnome. La ventana se divide en tres partes: la línea de tiempo, el reproductor y una zona donde están los clips y efectos. Todo muy a mano. Y la forma de usarlo es muy intuitiva: arrastrando los clips a la linea de tiempo, moviéndolos con el ratón, cortando… Me ha llamado la atención la cantidad de transiciones que vienen ya predefinidas. También la exportación es muy sencilla, rápida y admite distintos formatos (avi, mpg, mov…).

Antes de llegar a kdenlive había probado otros dos programas: Jahshaka y Cinelerra. Jahshaka lo tuve que instalar en windows, porque al parecer había desaparecido del repositorio de programas, y no se podía instalar en Linux. El interfaz no me pareció nada intuitivo, de manera que lo abandoné. Luego intenté con Cinelerra. Es algo complicado porque se trata de un programa casi profesional, muy cercano al Premiere. Sin embargo, tiene un problema de configuración y se me ha colgado en más ocasiones de las soportables, hasta el punto de que no he sido capaz de renderizar un solo vídeo después de editarlo.

En resumen, por ahora me quedo con Kdenlive. Echo en falta algunas cosas que tiene Video Magix (el programa que usaba en Windows), como el ajuste de brillo y contraste de los clips, la posibilidad de hacer zoom o desplazamientos en fotografías, modificar el volumen del sonido mediante una curva editable con el ratón… Pero, por otra parte, el uso es mucho más sencillo y los atajos de teclado son muy cómodos y fáciles de recordar.

Así que, allá va mi primer video editado con kdenlive. Son imágenes inéditas de la campaña electoral de 2007. El fondo musical es la sintonía que usará Izquierda Unida en las próximas generales y la ha compuesto Yamel Romero. Así que empezará a sonarnos bastante.

Entry filed under: software libre. Tags: , , , , , , , .

ooeeee, oé, oé, oeeeeee Por qué no te callas 2.0: ataque masivo al blog genbeta.com

9 comentarios Add your own

  • 1. ceronegativo  |  8 febrero 2008 en 16:00

    pues en hora buena, te ha quedado muy bien… yo esto de la videoedición no le pillo el truquillo, pero voy a probar el programa, a ver que tal.

    un saludo

  • 2. novatillaenapuros  |  8 febrero 2008 en 23:48

    Jolin,,pues fijate que me viene al pelo,por que a mi me gusta mucho hacer mis montajillos y ahora pues me animas a instalar y probar este programa.A ver que tal se me da.Un saludo,Roberto.

  • 3. robertoC  |  9 febrero 2008 en 00:08

    Ceronegativo, animate con el programa que, de verdad, es muy sencillo. Tienes un manual bastante completo aquí. Y si tienes alguna duda, quizá te la pueda resolver. Comenta aquí tus dudas, a ver si entre todos vamos aprendiendo.

    Novatilla, pues lo mismo te digo. Además a ti te veo muy suelta con esto del ubuntu. Yo creo que va siendo hora de que le cambies el nombre a tu blog 🙂

  • 4. novatillaenapuros  |  9 febrero 2008 en 18:12

    jajaja,,Roberto,,eres la segunda persona que me dice hoy que le cambie el nombre al blog,jaja.Hoy el OcioLinux tambien me sugirieron lo mismo,pero digo yo,,que yo siempre seré novatilla por que como me gusta seguir aprendiendo pues habrá mil apuros en los que verme.;-)
    Me voy a instalar el programa y si tengo dudas de algo te pregunto.Saludos.

  • 5. novatillaenapuros  |  9 febrero 2008 en 18:28

    Oye,,superfacil de instalar,,me fui a synaptic y poniendo en Buscar “Kdenlive” te aparecen dos cosas,,le das a aplicar y ya está.jeje..Intalado el programa vamos a ver que tal.

  • 6. robertoC  |  9 febrero 2008 en 19:16

    Novatilla, pues si en un día te lo han dicho en dos sitios, por algo será. Vete pensándotelo.

  • 7. Gabriel  |  11 mayo 2008 en 16:51

    voy a probarlo, la verdad es que hasta ahora es lo único que estaba haciendo fuera de linux, a ver si puedo sustituir los programas de edición.

  • 8. dani  |  7 octubre 2008 en 14:30

    hola poeta como hago para volver a todas mis ventanas kdenlive q porque y solo me quedo una sola que es la ventana que aparece arriba a la derecha y creo que por tener gnome no me aparece en sonido y video sino solo cuando doy alt mas tecla f2 y busco kdenlive y ejecutar y me abre

  • 9. robertoC  |  7 octubre 2008 en 23:09

    dani, creo que en el menu ventana hay una opción de restablecer ventanas. Si no, hay un montón de manuales sobre el programa, donde seguro que encuentras la respuesta.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


