Me paso al software libre

16 noviembre 2007 at 00:56 9 comentarios

Hace unos días, mientras buscaba alguna presentación que explicara en castellano cómo hacer un slidecast (y ahorrarme el making of de esto), me topé con una presentación sobre GIMP. Se trata de una aplicación de software libre de retoque fotográfico, que se presenta como la sustituta de Photoshop. Inmediatamente la descargué e instalé. Ahora nos estamos conociendo y empiezo a tener tentaciones de serle infiel a Photoshop, después de tantos años de relación, desde que ella era una tierna versión 3.0 y yo un joven becario.

Tan fuerte es la tentación que me estoy planteando explorar los mundos del software libre. De momento, sin salir de Windows, aunque si la relación prospera, podríamos incluso plantearnos un compromiso mucho más serio. De momento, creo que me voy a atrever con conocer a otras (aplicaciones).

Pero se me plantea un problema. Hace muchos años que “salí del mercado”, como se suele decir. Y además, mi mercado era el del software propietario. Sabía dónde buscarlo y cómo adquirirlo más “barato”. Ahora que vuelvo al mercado, estoy un poco despistado. Conozco algunas aplicaciones, de oidas. Se también que hay de todo para Linux, pero no tanto para Windows. Total, que voy a dejar aquí un listado de tipos de aplicaciones que me gustaría conocer en software libre a la espera de que algún alma caritativa me oriente hacia algún programa concreto.

  • Navegador: Firefox (el que uso)
  • Retoque fotográfico: Gimp (el flechazo)
  • Ofimática: Open Office (¿el siguiente paso?)
  • Edición de video: ??
  • Edición de audio: ??
  • Edición de páginas web: ??

Foto: Juan Nosé

Entry filed under: Tecnología. Tags: , , , , .

Después de 32 años, el rey escribe su primer discurso Fuera Windows, bienvenido Ubuntu

9 comentarios Add your own

  • 1. CoBeT  |  16 noviembre 2007 en 08:49

    Te recomiendo un paseo por http://www.cdlibre.org/ aunque una vez seleccionados los programas que quieres buscaría las páginas web oficiales por si hay versiones más actuales.

    En http://www.nodo50.org/foroiu/viewforum.php?f=6 varios compañeros propusimos como camino hacia GNU/Linux que los usuarios de windows fuesen migrando sus herramientas típicas a software libre dentro de windows, de forma que luego la futura adaptación a GNU/Linux estuviese prácticamente hecha.

    En un principio, no sabría que recomendarte puesto que no sé que programas sueles usar, dentro de los generales si usas normalmente msn/jabber u otro programa de mensajería te recomendaría probar pidgin, si usas programas para comunicar con voz o para llamadas a telefonía fija te recomendaría probar wengo y si usas algún programa para leer el correo electrónico thunderbird es bastante bueno además se puede combinar con extensiones como el firefox para integrarlo con un calendario y otras cosas.

  • 2. cachuco  |  16 noviembre 2007 en 10:21

    Animo, esto es muy divertido, notar sensaciones nuevas, volver a tener que investigar un poco para que las cosas funcionan.. jo, como me ha quedado.

    Yo llevo un mes con Ubuntu fijo, es decir, sin el doble arranque y demás, y soy una persona feliz, además, si echas de menos alguna aplicación Windows que no puedas pasar sin ella (a mi me pasa con Flash, Dreamweaver), tienes Wine, que es una especie de emulador para utilizar programas de windows en linux.

    Yo te animo, además, con tanta ayuda que hay en internet, ya es imposible no poder funcionar cómodamente. Por cierto, hay una versión de Open Office para Windows, por si la quieres ir probando.

  • 3. Joaclint Istgud  |  18 noviembre 2007 en 00:50

    Pasate por mi blog.
    http://joaclintistgud.wordpress.com/
    Creo que se ajusta a lo que buscas. Especialmete la pestaña Freewares.
    Suerte y enhorabuena por el blog

  • 4. Jesús  |  18 noviembre 2007 en 03:17

    Llevo ya más de un año exclusivamente con Ubuntu y de verdad que no hecho de menos nada de Güíndous.
    Anímate.

  • 5. Jesús  |  18 noviembre 2007 en 03:19

    Y si quieres alucinar, busca en youtube algún video del compiz. Lo flipas.

  • 6. robertoC  |  18 noviembre 2007 en 10:41

    Así da gusto tirarse del trampolín. Me he quedado con vuestras caras, para cuando tenga algún problema 🙂 CoBeT, no sabía que en el foro de IU se hablara de software libre. A las horas en las que estoy por la blogosfera cuesta mucho leer (y sobre todo, hablar) de política. Pero ahora que lo conozco, voy a visitarlo más a menudo.

    Con cachuco ya estuve ayer (en su versión 1.0), y me pasó el CD de Ubuntu 7.10. Ahora lo tengo aquí, mirándome, tentándome a instalarlo. Menos mal que tengo el disco duro saturado y mientras no instale otro, no voy a poder hacer nada. De todas formas, voy a jugar con él desde el CD, a ver qué pasa.

    Joaclint Istgud, tienes un blog alucinante para quienes queremos empezar en esto del software libre. Ahora mismo me suscribo a él en mi google reader. Tutoriales, enlaces a descargas…, vamos, justo lo que yo buscaba.

  • 7. robertoC  |  18 noviembre 2007 en 23:15

    Jesús, he visto un par de vídeos de compiz. ¡¡¡alucinante!!! ¿qué es eso? ¿un plugin para ubuntu, o algo así?

  • 8. Fuera Windows, bienvenido Ubuntu « Músico, poeta y loco  |  19 noviembre 2007 en 00:35

    […] pero luego está todo mucho mejor. Total, que si hace unos días me empezaba a plantear eso de ir instalando en windows algún programa de software libre, hoy he cogido el CD que me pasó el sábado cachuco, y lo he instalado en mi PC. Eso si, […]

  • 9. Cinderella  |  1 enero 2015 en 14:16

    I read your post and wished I’d wrteitn it

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


