¿quién soy?

Alquien me dijo hace tiempo la frase que ha inspirado el nombre de este blog:

“De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco”

Y desde entonces no dejo de buscar mi parte de poeta. Hay quien dice que mi bacalao al pil pil es pura poesía, ¿será esa mi parte de poeta?. En todo caso, es más bien escasa.

La de músico es fácil: 10 años intentando divertirme en el Conservatorio tocando el piano, y más de 20 disfrutando a tope cantando con mis amigos, sobre todo en Ars Poliphonica. También, como músico “pasivo”, frecuento la música clásica y la contemporánea. De la primera, mi favorito es Bach desde tiempos que no recuerdo; de la segunda soy más infiel a mis favoritos. Ahora he vuelto a Astor Piazzola y los tangos. Pero mi músico contemporáneo favorito suele depender de la estación del año, del estado de ánimo…

Tampoco estoy de acuerdo en lo de que todos tenemos un poco de loco. Yo, al menos, tengo bastante de loco. Ahí concurso en varias categorías: loco de atar, loco de remate, loco por ti, cada loco con su tema. Creo que en la única categoría en la que no concurso es en la octava acepción del diccionario de la RAE

Entre las locuras maravillosas de mi vida profesional están los años de doctorado en la Universidad investigando sobre el arte paleolítico y un proyecto pionero de aplicaciones de realidad virtual en la difusión del arte paleolítico cantábrico. Desde 2002 estoy enredado en un “imposible” hecho realidad, como es dirigir el programa Bizigune, que busca convencer a propietarios de viviendas vacías del País Vasco para que las alquilen. Y las locuras maravillosas de mi vida personal supongo que irán saliendo en el blog.

Por último, algunas coordenadas crono-geográficas. Nací en Santander en 1971 y desde 2002 vivo en Vitoria.

Por cierto, me llamo Roberto Cacho

gmai.png

skype: roberto-cacho


Se empezó a imprimir este blog en Vitoria-Gasteiz el 26 de enero de 2006 2007, a dos grados bajo cero, y con las calles todavía nevadas.

73 comentarios

  • 1. Raúl  |  15 marzo 2007 a las 15:29

    Si llevas algo más de un mes y lo comenzaste el 26 de enero de 2006, sí que tenía que hacer mucho, mucho frío (se te ha congelado 1 año entero)

    Saluti poliphonici

  • 2. robertoC  |  15 marzo 2007 a las 20:40

    Hola Raúl,

    hay que ver…, estás en todo. Supongo que el frío me congeló el músculo del 7.

    Un placer verte por aquí,

    Agurrak polifonikoak🙂

  • 3. vitruvia  |  3 mayo 2007 a las 10:10

    Me encanta pasear por blogs, y saludar a los autores de aquellos que me resultan interesantes y entretenidos, y este me lo parace, así que un saludo y hasta pronto, ya que vendré a menudo a leerte.

  • 4. vitruvia  |  3 mayo 2007 a las 10:17

    Perdóname que ponga un segundo comentario, pero he detectado un error e intento subanarlo, ya que me estoy liando con mi nuevo blog. De nuevo disculpas.

  • 5. robertoC  |  3 mayo 2007 a las 21:14

    Hola Vitrubia,

    gracias por el comentario y por las visitas, y suerte con tu nuevo blog.

  • 6. maoke  |  3 mayo 2007 a las 21:58

    interesante presentación,
    ciertamente todos tenemos un poco de “músico, poeta y loco”,
    de mis fragmentos puedo contarte que soy tanguera también, nada supera a un buen tango en algunos momentos, poeta en prácticas y loca, no se puede eludir la pequeña locura de cada día.

    Suerte con el blog, me ha traido aquí “moscas en la sopa”

  • 7. robertoC  |  3 mayo 2007 a las 22:08

    Hola Maoke,

    siii, lo del tango es un descubrimiento. Qué sabios, estos argentinos. Yo de poeta, poco. Bueno, en realidad, nada. Esto del blog, al menos, me ha permitido recuperar la prosa, que tenía abandonada desde hacía unos años.

    Y de músico, también empiezo a alejarme del escenario para acercarme a las butacas, y no lo llevo bien.

    Eso si, de loco ya ves que tengo bastante. Creo que eso es lo divertido.

    Un abrazo.

  • 8. Ana  |  5 junio 2007 a las 22:01

    He aterrizado aquí casi por casualidad y me ha gustado lo que he encontrado. Tu nombre (el del blog) tiene una alquimia peligrosa. Todo lo narcótico lo es, incita a engancharse.

    Dices ser poeta y no escribir un solo verso. Afortunadamente, la poesía no está sólo en los versos. Aunque he pensado que una rima sería una pequeña ofrenda en agradecimiento al buen rato que he pasado leyéndote. He optado por Bécquer. Un clásico. Digno de ser re-descubierto.

    II

    Yo me he asomado a las profundas simas
    de la tierra y del cielo,
    y les he visto el fin o con los ojos
    o con el pensamiento.
    Mas ¡ay! de un corazón llegué al abismo
    y me incliné un momento,
    y mi alma y mis ojos se turbaron:
    ¡Tan hondo era y tan negro!

    Quizás, la próxima vez te deje algo de Leopoldo María Panero. Maldito y loco.

    Ah, por cierto, soy mujer, roja y de ascendencia cántabra.

    Un abrazo solidario.

  • 9. robertoC  |  6 junio 2007 a las 23:53

    Hola Ana,

    has conseguido ruborizarme. Me alegro de que te haya gustado el blog; seguro que a partir de ahora tendremos conversaciones muy interesantes.

    Por cierto, ¿roja y de ascendencia cántabra? Eres una especie en vías de extinción, así que cuidate.

  • 10. suigeneris  |  21 julio 2007 a las 14:48

    Hola Roberto.

    Te envidio por lo de Norah, que lo sepas. Pero más te envidio por saber tocar el piano.

    Ay, jomío, lo difícil es encontrar un cuerdo, aunque visto lo visto, a veces ¿quien quiere que lo confundan con uno de los llamados “normales”?

    Así que veo que tenemos varias cosas en común: gustos musicales, indefinibles transtornos mentales, querencia por el norte geográfico,…. Voy a darme un garbeo por tu blog.

    Lo mismo un día compruebo eso que dices de tu pilpil -la vida da muchas vueltas-; un día fui a Bilbao a conocer a unos amigos blogueros y, mira por donde, acabamos comiendo juntos un bacalao para chuparse los dedos.

    En fin, que disfrutes el concierto, luego nos lo cuentas.

  • 11. suigeneris  |  21 julio 2007 a las 14:58

    Ah, por cierto, lo de bizigune me parece una idea genial. A ver si se enteran de una p.. vez otros, y, por supuesto, muchos que tienen casas vacías. Más pisos de alquiler es es lo que tendrían que fomentar los gobiernos.

    Yo compré un piso cerca de Madrid, que es donde vivo, y por circunstancias ahora lo tengo en venta. Y no veas lo que me acuerdo de cuando vivía de alquiler. Cuando lo venda voy a volver a vivir de alquiler y, sinceramente, dudo que vuelva a comprarme un piso aunque pueda. Pero vaya tela con los alquileres en este país…

  • 12. robertoC  |  21 julio 2007 a las 16:14

    Hola Suigeneris,

    pues lo dicho, es un placer recibir tu visita. No tengas envidia por lo de mi piano: una cosa es haber pasado varios años en el conservatorio y otra muy distinta saber tocar el piano. Llevo como 15 años sin tocarlo. Como mucho, a veces cojo un tecladito de mi niña de 3 años y le toco alguna canción de las que aprende en la ikastola. Y lo del bacalao, solo tienes que avisar cuando pases por Vitoria, o cerca, y ya haremos algo. Aunque te advierto que no siempre consigo que me “rime” el poema.

    En cuanto a lo de Bizigune, pues muchas gracias también por el comentario. Aunque debo reconocer que la idea original no fue mía, aunque algún papel he tenido en el desarrollo del programa. La verdad es que estamos encantados del funcionamiento del programa y de que esté sirviendo de modelo para otras comunidades.

  • 13. naturzaleak  |  2 agosto 2007 a las 00:06

    Roberto, has colocado un aviso en nuestro blog de Praileaitz sobre lo de wikipedia. Por favor indícame comompodemos ampliar la información en esa enciclopedia virtual.
    Saludos.
    Javi C.

  • 14. robertoC  |  2 agosto 2007 a las 19:19

    Javi, te respondo en tu correo electrónico.

  • 15. aLba  |  13 agosto 2007 a las 20:24

    Buenas!

    Encantada, yo soy aLba, perdona antes te he escrito en gallego, no sabía de donde eras..

    También tengo algo de poeta-loca y música que da el cante con sus melodías desafinadas, pero cargadas de sentimiento.

    Sin más, un biquinho!

  • 16. isabl  |  26 agosto 2007 a las 19:14

    Tienes una biografía, de lo más interesante. Un saludo

  • 17. robertoC  |  1 septiembre 2007 a las 10:27

    Hola ALba,

    bienvenida al blog. No te preocupes por escribir en gallego, puedes hacerlo cuando cuando quieras. Más o menos consigo entenderlo. De lo que no soy capaz es de responderte en el mismo idioma; uno tiene sus limitaciones🙂

    Hola isabl,

    no creas que es tan interesante, eso es que me ves con buenos ojos

  • 18. mariomarin  |  6 septiembre 2007 a las 01:45

    Hola te invito a visitar mi Blog que va sobre mis fotografias, me gustaria que lo visitaras y bueno comentaras o lo que quieras vale?

    http://www.mariomarin.wordpress.com

    http://www.sello.wordpress.com

  • 19. helena  |  17 noviembre 2007 a las 16:35

    ¡hola!
    mira, no me conoces y tampoco quiero meterme dónde no me llaman, pero he encontrado este blog por casualidad. Estaba buscándo imágenes de Gasteiz y lo encontré . A ver si tú me puedes aconsejar, dar razones e inconvenientes sobre vivir en Vitoria. Y es q mi situación es que al próximo año, último de carrera de filología, podría irme ahí a vivir o a Sevilla.(ya he vivido una ño en el extranjero…) Mi corazón no sé porque me dice que me vaya a Vitoria, pero bobadas como el frío (y soy de Pucela) o el alquiler tan alto me echan un poco pa atrás…¡¡¡nosé q hacer!!!
    ´gracias. Ánimo , ¡¡a seguir muy loco y adelante con los poemas y la música!!

  • 20. robertoC  |  20 noviembre 2007 a las 00:36

    Hola Helena,

    cuando tomes la decisión yo le daría más peso a qué y cómo vas a hacer que al donde. ¿Dónde vas a aprender más, en Vitoria o en Sevilla? Aparte de eso, aquí se vive muy bien, es una ciudad tranquila y muy cómoda. Las pegas, lo que tu dices, el frío y el alquiler. Pero en Sevilla tienen el calor y el alquiler, así que hay empate🙂. Decidas lo que decidas, seguro que es la mejor opción.

  • 21. freia  |  2 diciembre 2007 a las 13:06

    Como es la profesión de tu chica Nerea y la tuya, os mando esta chorrada que, por lo que tiene de tonto y simple, me ha hecho gracia, aunque es probable que la conozcáis.

    EL PALEOLITICO

    Un cavernícola hijo llega a la cueva y le da las notas al cavernícola padre, que las lee detenidamente. Al rato el padre le dice:

    – Mira, que suspendas caza, lo comprendo, porque eres pequeño y todavía no puedes con la lanza; que suspendas agricultura te lo paso, porque es un rollo y al principio cuesta trabajo cogerle el truco; que suspendas pintura rupestre, te lo perdono porque todavía eres pequeño y no coordinas, pero…QUE SUSPENDAS HISTORIA………NO ME JODAS; … ¡¡¡¡¡ SI NO LLEVAMOS NI DOS PAGINAS !!!!!

    Un saludo a los dos y a esa preciosidad de cría que quiere estar siempre con vosotros y para quien el sitio más hermoso del mundo es Bilbao.

  • 22. robertoC  |  7 diciembre 2007 a las 18:34

    ja, ja, no lo conocía.

  • 23. Surrealdevocion  |  22 diciembre 2007 a las 06:36

    Un loco tirado en las orillas de un río solitario, el loco que con una mano toca el piano y con la otra escribe poemas, el piano es de cartón mojado pero para el es como la voz de una sirena y sus versos no pasan mas que de ser garabatos solapados sobre la tierra enmohecida pero en su cabeza frenética son destellos de liturgia literaria asomando la cabeza en la penumbrosa noche concubina en el mundo de ese loco de bigotes borrados, de dientes arrancados y de ojos relegados.

  • 24. naturzaleak  |  26 diciembre 2007 a las 00:08

    Roberto, te agradecemos en nombre de Praileaitz SOS la información que sobre este yacimiento paleolítico has colocado en tu blog. Entre todos lo podemos conseguir. Parafraseando a
    Arturo Perez-Reverte: “Cuanto mas peligro tiene un imbécil que un malvado”, en referencia a algunos de los políticos de nuestros días.

  • 25. robertoC  |  27 diciembre 2007 a las 00:54

    Y yo os agradezco el comentario. Como arqueólogo “retirado” que soy, lo menos que podía hacer era hablar de lo que está pasando en Praileaitz y contar lo que ya ha ocurrido en otros sitios, para tratar de que no se repita la historia. El patrimonio arqueológico nos interesa a todos. Y me consta que en Ezker Batua hay algunas personas que están haciendo un buen trabajo con este tema, de forma muy silenciosa.

  • 26. Hola, gent (era hello, world) « Aprenent a bloguejar  |  21 abril 2008 a las 11:46

    […] però després de llegir un post de Roberto Cacho […]

  • 27. Claribel  |  31 mayo 2008 a las 22:11

    Hola, estoy buscando el origen de la frase que pone titulo a tu Blog: “De musico, poetas y locos todos tenemos un poco”. Tienes conocimiento quien es el autor de esa frase? Te felicito tambien por tu blog es muy original y entretenido, me encanta asi que pasare por aqui a menudo a leerlo. Soy de Puerto Rico, una isla del mar caribe.

  • 28. Babellas  |  3 junio 2008 a las 13:56

    ¡¡Ay!! Gracias a Saramago (mira tú por dónde) hemos tropezado con tu blog y nos hemos quedado “atrapadas” en tu locura. Estábamos hablando de nuestro trabajo sobre la “Babel de los invisibles” (trabajo de doctorado), doctoranda y directora, e intentando seleccionar un blog cuerdo, para analizar su intertextualidad, interdiscursividad, horizontalidad, tormentas discursivas, y todas las idades que se te ocurran… ya no queremos BLOGS DECENTES. estamos pensando (ffjáte) analizar el tuyo, que con todo lo que tiene nos dá para tres tesis, tan multifacetado, tan intergaláctico.. y tan inspirador.
    DOS LOCAS ENAMORADAS DE LA MÚSICA (Astor Piazzola, Mozart, Mónica Salmaso, Veloso, Maria Bethania, Ellis REgina y tantos, tantos tantos (según el momento, como te pasa a tí)

    Abrazos atlántico-mediterráneos

  • 29. robertoC  |  3 junio 2008 a las 20:50

    Claribel, la verdad es que desconozco el origen de esa expresión. Yo se lo oí la primera vez a una profesora de piano que tuve, y que era cubana. Y no la he vuelto a oir. Quizá la expresión venga más de tu entorno caribeño, que del mío, cantábrico.

    Babellas, me vais a sonrojar. Oye, si haces la tesis de mi blog, cuéntamelo. Y si no, también. Mi correo anda por ahí arriba, pero es algo asi como mploco en gmail. Por cierto, algunas de las referencias musicales que citais, no las conozco. Voy a ponerme al día.

  • 30. alejandra  |  26 septiembre 2008 a las 22:32

    roberto solo quiero felicitar por este blog uf tenemos muchas cosas en comun me encanto pasare mas seguido un saludo
    alejandra

  • 31. robertoC  |  28 septiembre 2008 a las 17:53

    Muchas gracias, Alejandra. No sabía que tuviéramos tantas cosas en común. Espero ir descubriéndolas, aunque se a través del blog.

  • 32. jose luis úriz  |  6 octubre 2008 a las 09:39

    gracias por entrar en mi blog y por tu mensaje de apoyo. Seguiremos en contacto.
    Un abrazo

  • 33. kanpezugorria  |  21 noviembre 2008 a las 13:31

    Roberto. ¿que pasa con el enlace de http://bengoetxe.blogspirit.com/archive/2008/11/19/hasta-en-el-congo-nacen-los-bilbaínos.html que no funciona en tu blog?.
    Voy a pensar que tienes algo en contra de los bilbainos y bilbainas. Que no es raro pero me extraña en ti.

  • 34. robertoC  |  8 diciembre 2008 a las 23:46

    Eso será la sindicación de Javi, que la tiene mal😉

  • 35. Ruben  |  24 febrero 2009 a las 04:07

    Si es verdad que estás relacionado con Bizigune me gustaría que me explicases porqué estáis tardando tanto ( meses ) en poneros en contacto con los propietarios de pisos vacíos. Es que ya no hay demanda de alquileres????????????

  • 36. Ruben  |  24 febrero 2009 a las 04:10

    Por cierto, ya que estamos. Porqué es tan difícil acceder a hablar con alguien responsable y sólo consigues comunicarte con una telefonista que únicamente sabe decir ” paso nota urgente, ya le llamarán” y así desde hace varios meses.

  • 37. robertoC  |  24 febrero 2009 a las 09:16

    Rubén, varias cosas
    1.- esto no es la oficina de atención al cliente, no atiendo casos individuales relacionados con mi trabajo en mi blog.
    2.- Lo que afirmas en el comentario 35 es falso. Si eres propietario y no te han llamado en meses será porque no cumple requisitos tu vivienda
    3.- Si necesitas algo urgente es que no eres un propietario.
    4.- He borrado tus comentarios ofensivos y tus comentarios pasan a moderación.

    Admito cualquier cosa, menos las faltas de respeto.

  • 38. Ruben  |  24 febrero 2009 a las 20:39

    Creo que se te escapan muchos detalles de lo que ocurre en Bizigune. Siendo propietario y cumpliendo requisitos llevo meses, concretamente 10, esperando que me llamen. Cuando intento preguntar cúal es el problema, tres veces desde enero, sólo saben decirme ” ! qué extraño !, paso nota urgente y ya le llamarán Como comprenderás a uno le resulta como menos sospechoso.

  • 39. Gorka  |  3 marzo 2009 a las 14:49

    Hola robertoC, tengo una pregunta, ya que estoy inmerso en el proceso. Cómo va a afectar al programa bizigune, y a los propietarios e inquilinos, el posible cambio de gobierno y la posible salida del mismo de EB?
    Gracias.

  • 40. robertoC  |  3 marzo 2009 a las 19:48

    Hola Gorka,

    pues la verdad, lo desconozco. Si hay un contrato firmado, se tendrá que respetar.

  • […] ¿quién soy? […]

  • 42. juanan  |  15 mayo 2009 a las 14:45

    Hola, soy nuevo en esto, es para RobertoC:
    Hace unos meses me puse en contacto con el programa Bizigune para dejar una vivienda heredada y que cumple todos los requisitos, ya ha pasado hasta el tecnico del govierno para evaluar el inmueble, y ahora me dicen que hay un parón en el programa y que se aplaza hasta no se que mes, yo ya he tenido algunos gastos, y no me parece que sea de recivo que despues de haber pasado por casi todos los filtros me digan ahora que tengo que esperar mas tiempo, esto me parece que se podía haber previsto e informado con mas antelación. Me siento un poco estafado, y además no comprendo por qué, ya que según me dicen todavía hay mas demanda que oferta.
    Un saludo y gracias.

  • 43. juanan  |  15 mayo 2009 a las 15:07

    Perdona, pero vengo de otro blog en el que esta esta dirección y no he leido lo anterior.
    Gracias y un saludo

  • 44. jessica  |  18 mayo 2009 a las 15:59

    un saludo desde Mexico…! gracias por postear lo de de Benedetti!

  • 45. Gorka  |  11 junio 2009 a las 15:30

    Juanan, la salida del gobierno de EB/IU puede ser el motivo de ese “parón en el programa” del que te hablan. Que el último comentario introducido por RobertoC date del 3 de Marzo puede estar relacionado con el mismo desenlace electoral?… no sé, demasiadas coincidencias.

  • 46. robertoC  |  12 junio 2009 a las 20:05

    Juanan, Gorka, en Bizigune no hay ningún parón, como decís. Al contrario, lo que ha habido durante los últimos meses ha sido una oferta abrumadora de pisos que ahora tenemos que adjudicar, y le estamos dando prioridad a la adjudicación antes de admitir nuevas viviendas.

  • 47. saioa  |  23 agosto 2009 a las 11:35

    Hola, Roberto
    Me gustaría preguntarte que ha sucedido o va a suceder con el programa bizigune debido al cambio de gobierno. Llevo casi 3 años en una vivienda de bizigune y me gustaría saber qué ocurrirá cuando acabe el contrato. Si existe la posibilidad de continuar puesto q mis ingresos no me permiten otra opción.
    Otra cuestion: yo solicité el piso sin muebles puesto q llevaba en alquiler libre varios años y poco a poco me había ido comprando la cama… y me adjudicaron uno q me venía estupendo, pero amueblado. Los muebles de la casa me ocupan un cuarto. He solicitado al dueño q los retire si es posible y se ha negado. ¿No hay nada q se pueda hacer, puesto q en el cuestionario mi opción era sin muebles?
    Muchas gracias de antemano.
    Gracias

  • 48. robertoC  |  28 agosto 2009 a las 00:01

    Hola Saioa,

    a los arrendatarios a los que ahora están venciendo los contratos les estamos renovando los mismos si está todo en orden (sin impagos, la vivienda en buen estado…). Sobre qué se hará dentro de dos años, lo tendrá que decidir el nuevo equipo de gobierno. Con lo de los muebles, no se qué ha podido pasar, ¿no dijiste nada cuando se te adjudicó?

  • 49. saioa  |  1 septiembre 2009 a las 11:43

    Hola,
    Sí que lo dije y desde bizigune me dijeron q los guardara en un cuarto. Yo acepté porque la necesidad de vivienda era prioritaria para mí.
    De todos modos te agradezco el tiempo q dedicas a responder.
    Hurrengora arte!

  • 50. Vicente  |  20 noviembre 2009 a las 16:14

    Hola Roeberto, pordrías recomendarme una web donde bajarme y empezar a aprender a usar linux????

  • 51. robertoC  |  21 noviembre 2009 a las 11:18

    Vicente, tío, no sabía que tenías blog. ¿a qué esperas para pedir tu ingreso en la blogosfera gorria?😉

    Lo de linux: te puedes bajar ubuntu de la página oficial y grabarlo en un CD. Lo bueno de eso es que un CD de ubuntu funciona como CD Live. Eso significa que puedes arrancar el ordenador desde el CD y te arranca con ubuntu, en lugar de windows, y puedes ir “cacharreando”. Si te van surgiendo dudas, arriba está mi correo electrónico para pedirme lo que necesites (otra cosa es que sea capaz de ayudarte, que tampoco soy muy experto).

  • 52. Delmar  |  3 enero 2010 a las 04:19

    Holaa!!… oye d verdad m gusta tu frase t importa si la tomo prestada!?? jajajaj…

  • 53. laureano aguilera  |  5 enero 2010 a las 06:39

    estimado roberto. tu fama te precede y me han dicho que eres el oraculo sobre el tema de viviendas vpo. a riesgo de abusar si tuvieras un segundo me harias un favor muy grande. nos a enviado bizigune una oferte de piso en pleno dominio por un precio muy majo a mi novia y a mi. pero juntos sobrepasamos el maximo de 22000 e. nos han comentado que si uno de los dos renuncia el otro se la puede quedar. pero mi duda es cuando nos casemos tengamos hijos y todo eso cambia la cosa. o siempre va a ser propiedad de uno de los dos. me harias un favor muy grande gracias de antemano

  • 54. Saioa  |  10 enero 2010 a las 10:05

    Hola,
    Al adjudicarte un piso de bizigune te dan de baja en etxebide perdiendo así la antiúedad, ¿esto sigue así?
    ¿Me puedes explicar qué condiciones son las actuales?
    Otra cosita: ¿¿cómo es eso de q bizigune adjudica pisos en propiedad?, yo ni lo sabía, creía q todas las viviendas en propiedad te tocaban por “sorteo” a través de etxebide.
    Gracias

  • 55. robertoC  |  11 enero 2010 a las 15:51

    Laureano, si entre los miembros de la unidad convivencial sobrepasáis el máximo de ingresos no se puede hacer la adjudicación definitiva. De todas formas, pregunta en la oficina por tu caso concreto porque el límite superior de ingresos para viviendas de régimen general en propiedad es superior al límite de Bizigune.

    Saioa, efectivamente, si se te adjudica un Bizigune, se da de baja tu solicitud en Etxebide. Sobre las condiciones, lo básico es que el inquilino paga como renta el 30% de los ingresos, y que se accede en régimen de alquiler. Tienes más información en bizigune.eu. Lo de adjudicar en propiedad, efectivamente lo hacemos en SPGVA, pero no son viviendas de Bizigune, sino de tanteos, es decir, vpo de segunda mano.

  • 56. laureano aguilera  |  12 enero 2010 a las 13:34

    gracias roberto por tu tiempo

  • 57. robertoC  |  13 enero 2010 a las 19:22

    ¿qué frase?

  • 58. leonardo  |  21 enero 2010 a las 05:02

    jolines me agradan mucho los tios y su forma de hablar de alla de españa sobre todo escuchar a las tias mira se me hace una forma muy filantropica esta manera de ayudar a todo el que no sabe o al que se le olvidan las cosas si dios quiere me graduo el 10 de febrero en tecnológias de la informacion y la comunicacion (solo es un comentario) pero te prometo que vendre a visitarte seguido ese mi compa saludos.

  • 59. Diana  |  7 marzo 2010 a las 10:48

    pues cuidadito porque si te dan de baja el expediente de etxebide no puedes acceder a sorteos, y en la web de etxebide y en la de bizigune dicen todo lo contrario… es decir, que se mantiente la posibilidad de entrar en sorteos tanto si estas en bizigune como si estás en etxebide:

    Bizigune
    http://www.bizigune.eu/faq_detalle.asp?id_Tema=20&id_contenido=7100&palabra=&paginaActual=1&origen=menu

    En la web esto no se aclara bien, creo que hay un vacio y desinformación intencionada.

  • 60. javi  |  8 abril 2010 a las 20:43

    Estimado Director de Bizigune;

    explíqueme por favor, cómo es posible que no informen a los posibles usuarios del programa de vivienda vacía, de las consecuencias de adjudicación y firma de una vivienda de tales características.

    La consecuencia es la inmediata baja del registro de solicitantes de vivienda de Etxebide, con lo cual se pierden las opciones para comprar una VPO. En mi caso, el pasado día 1 de septiembre entré en el referido programa sin que me informaran de mi baja en el registro de Etxebide. Por lo tanto, entré en el sorteo de 174 vpo en mi pueblo, siendo adjudicatario en lista de espera de una vivienda. Un mes después, recibo una carta en la cual se me informa de mi baja del registro de solicitantes, y por lo tanto mi resultado nulo en el sorteo.

    Os amparais en la Orden de 16 de abril de 2008, artículo 4.4 para justificar este hecho:
    ” serán causas de baja en el registro de solicitantes de vivienda : la adjudicación de una vivienda o la firma de un contrato privado de compraventa de vivienda”

    Sin embargo, en mi contrato de Bizigune, cláusula undécima ( legislación aplicable ), se nombra la orden de 22 de abril de 2003, la cual dice lo siguiente:

    ” La adjudicación y alquiler de una vivienda en régimen de alquiler con arreglo al programa de vivienda vacía conllevará únicamente su eliminación del referido programa, sin que ello afecte a su inscripción como demandante de vivienda de protección oficial en Etxebide”

    ¿cómo se explica la contradicción entre ambas órdenes? Entiendo que el “registro de solicitantes de vivienda” es lo mismo que ” la inscripción como demandante de vivienda de protección oficial en Etxebide”.

    Considero el programa Bizigune un engaño para los interesados en comprar una vivienda vpo. Yo estoy a favor del alquiler, pero si tengo que elegir entre comprar una vivienda para el resto de mi vida y otra en la que dentro de 4 años ( tiempo que me permitís estar en dicha vivienda ) deberé abandonar, prefiero la compra, ya que dentro de cuatro años no sé dónde podré irme, y el alquiler no es que sea barato precisamente.

    .A mi me habéis eliminado de la opción de compra de VPO por inscribirme en el programa Bizigune tan sólo tres meses antes.

    por favor, mejorar la información a los futuros posibles inquilinos, y darme una solución

    un saludo

  • 61. javi  |  8 abril 2010 a las 21:02

    por cierto, Roberto, a mi la resolución de mi baja en el registro de solicitantes de vivienda de Etxebide me la habéis dado el 4 de enero del 2010 , ya que entré en el programa bizigune el 1 de septiembre de 2009. El sorteo de compra de VPO de Etxebide fué el 3 de diciembre. La pregunta es : ¿mi baja en el registro resuelta el pasado 4 enero ANULA el resultado en el sorteo de compra de VPO?. Creo que deberíais informar todos estos asuntos, ya que en vuestra propia página web decís lo contrario ( que estando en el programa bizigune se puede optar a comprar VPO ) , y antes de firmar en Bizigune pregunté y por lo visto también me informaron mal…no entiendo nada, y sólo me dais la opción del juicio….¿cómo pretendéis que me gaste un dineral en abogados y juicios estando inscrito en etxebide? igual es que el dinero que ahorro lo destino para comprarme una VPO….( el mercado libre está muy complicado para uno sólo…) y no para destinarlo a juicios…

    saludos y enhorabuena por la web

  • 62. Eric  |  3 junio 2010 a las 11:44

    Buenos días,

    Estoy en trámites de renovar el contrato como inquilino en el programa bizigune y veo que en la carta me piden 8 certificados de lo mas dispares.
    Entre estos, certificado de no recibir rentas de la diputación, certificado de la Seg. Social de no recibir pensiones, certificado del INEM de no recibir prestación o subsidios, etc etc.

    Mi pregunta es si hace falta entregar esos 8 certificados, o depende sólo de si eres pensionista o parado.

    Me explico, si yo soy trabajador por cuenta ajena, entregando la declaración de la renta ya se vé que no hay ninguna cantidad recibida por el inem o que no soy pensionista.

    Les agradezco que me ayuden con esta duda, porque si tengo que ir a todos estos organismos a que me den un certificado cada uno, tengo que empezar ya el recorrido para que me de tiempo a llegar a todos.

    Un saludo.

  • 63. Roberto Cacho Toca  |  3 junio 2010 a las 22:45

    Eric, he enviado tu comentario a la persona responsable del tema. Te responderá a tu correo electrónico

  • 64. Cuantos años hay q esperar??  |  22 junio 2010 a las 20:57

    El problema de la vivienda es muy grave y mientras los ciudadanos tenemos q soportar incongruencias como q NO te “toque”vivienda y mientras un montón de ellas esten durante años desocupadas; por otro lado si te toca por bizigune no son tan baratas como la gente cree y te dan de baja del registro de Etxebide “porque han sacado una nueva norma” ¿que es esto??? pienso q se sacan de la manga las normas les conviene a los politicos de turno y mientras soñando con un techo estable aunque no sea en propiedad. UN POCO DE SERIEDAD. Llevo mas de 6 años apuntada y no se cuanto tiempo me queda para poder vivir sin pensar q me puedo quedar en la calle. Por desgracia no me puedo permitir un alquiler libre y mucho menos comprar una vivienda.
    La prioridad debiera ser el alquiler. lo pensamos muchos .

  • 65. figumafra  |  26 junio 2010 a las 07:23

    Indignada e indefensa estoy por el trato recibido por Bizigune. Después de un silencio de casi 3 meses, de no atender mis llamadas, ni mis visitas… claro, mi fianza la tenían ellos…. ahora no me voy a extender, simplemente que el día 22 de junio, envié un burofax pidiendo explicaciones, burofax que llegó el día 23, y hoy dia 25 recibo una carta fechada el día 22 de junio (vaya curioso no?) diciendome que no me devolvían la fianza porque… y enumeran 8 apartados que.. en fin. Cuando yo entré en el piso, aparentemente bien, me encontré con que: no funcionaba el timbre de la puerta, la lavadora no tenía desague, las persianas atascadas, los enchufes se caían, el diferencial de la luz era provisional…. etc.. etc.. Y envié como me dijeron un email a alokabide con todas estas cuestiones y más…. Y cuando dejo el piso y viene la técnico a verlo, ve claramente lo que ocurre (eso me dice..) y ahora me llega una carta diciendo que no me devuelven el dinero porque “los enchufes se caen, no hay timbre…” ah lo mismo que dije yo. Y desde Alokabide, una persona, muy amable llamada Pilar me comentó que ” las incidencias se recogen pero no todas se solucionan, las leves como el timbre que no funciona, ese tipo de cosas no se arreglan… sólo las importantes” Pues bien, estoy dispuesta a llegar hasta el final. Si se quedan con mi fianza… vale. Pero van a tener que reconocer su error. Las mentiras y los engaños no me gustan nada, y menos de un institución. La indefensión es una muy desagradable sensación.

  • 66. Roberto Cacho Toca  |  26 junio 2010 a las 20:23

    Supongo que todo esto lo cuentas en mi blog para ver si alguien puede hacer algo. Creo que deberas darle ms pistas para que sepa quien eres o cual es tu expediente. Si no, dificilmente te va a ayudar.

  • 67. figumafra  |  27 junio 2010 a las 10:38

    Acabo de leer tu post y tengo que reconocer que la indignación y un amigo que conoce tu blog me llevaron a escribir un post. Pero en honor a mi buen hacer, quiero ante todo pedirte disculpas porque, seguramente, este no es el lugar adecuado para ello. Ocurre que no sé “dónde” está ese lugar adecuado donde pueda ejercer mis derechos,…. varias visitas, varias llamadas y lo único que he conseguido es hablar con la persona de la recepción… Todo ello en horario laboral, utilizando horas de mi trabajo.. Esta sensación que tengo no es nada agradable de verdad, sobre todo cuando sé que he cumplido con todas mis obligaciones con Bizigune y más…. con quién hablo, a dónde voy? Si puedes darme alguna pista de qué hago, este es mi email figumafra@gmail.com, y encantada te contestaré, si no es así, disculpa otra vez. Utilizaré los medios que tengo a mi alcance par aclarar esta situación, y que espero no le ocurra a nadie más.
    Mila esker

  • 68. Mikel  |  1 julio 2010 a las 14:20

    Hola
    Siento tratar de tu trabajo en el blog,pero en este momento me encuentro desesperado.He recibido un burofax en el cual me comunican que se declara extinguido el contrato por finalizacion del plazo establecido (5 años)Y que no hay lugar a ningun tipo de prorroga,por lo cual tengo que dejar la vivienda vacia a finales de este mes, 31 de julio.Creo que he cumplido con todos lo requisitos establecidos que se me pedian, para una posible renovacion de contrato (Pagos de renta,vivenda en buen estado,toda la documentacion solicitada y en regla etc….)¿No tengo ninguna opcion de reubicacion?¿Estoy ya fuera del programa Bizigune? ¿No me dan ninguna alternativa?Tengo problemas en mi trabajo ,con los pagos de mi salario y estoy temblando solo con pesar que en 30 dias estoy en la calle, y encontrar algo en el mercado libre ,tal y como estan los precios.
    Te agradeceria un comentario
    Siento las molestias
    Gracias

  • 69. Roberto Cacho Toca  |  1 julio 2010 a las 15:15

    Mikel, has preguntado en la oficina de atencin al cliente? All te van a responder.

  • 70. Mikel  |  2 julio 2010 a las 16:01

    Si fui a las 15.00 ,pero claro, es el horario de verano, y hoy no he podido ir por un trabajo importante.Hable por telefono con una chica, y no me supo responder, que me llamarian, pero que en cualquier caso la vivienda tenia que dejarla libre.Espero saber algo el lunes.La verdad es que estoy muy preocupado tal y como me lo han puesto.
    Gracias por contestar
    Un saludo

  • 71. Mikel  |  2 julio 2010 a las 17:58

    Si , fui ayer a las 15,00 pero estaba cerrado por el horario de verano.Hable con una chica por telefono pero no me supo decir,que me llamarian,pero que en cualquiera de los casos tenia que dejar la vivienda.Hoy no he podido ir por motivos de trabajo. Espero saber algo el lunes.La verdad es que estoy muy preocupado tal y como me han puesto el tema.
    Gracias por contestar
    Un saludo

  • 72. Músico, poeta, loco y con ilusión. | arkimia  |  7 octubre 2013 a las 20:50

    […] foto de un trozo de piedra pensando en un gran tipo. Delfos, grecia, Agosto […]

  • 73. Ayudas de acceso a la vivienda -  |  19 abril 2015 a las 11:14

    […] través de muyloco me llega la presentación de la la campaña publicitaria del programa Bizigune de alquiler de […]

Trackback this post


A %d blogueros les gusta esto: