32 años de [bastante] libertad y democracia

20 noviembre 2007 at 00:31 3 comentarios

Hoy se cumplen 32 años de la muerte de Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo, alias Franco. Entonces fue un día alegre porque no hubo que ir a clase. Hoy lo es -aún más-  porque esa fecha marca el inicio del período de libertad y democracia más largo en la Historia de España.

La subida ilegítima de Franco al poder supuso el comienzo de un largo  período de absoluta falta de libertades: de expresión, de prensa, de cátedra… Además, provocó la caída por las armas de un régimen y una constitución democráticos. Sin duda, un retroceso para la inmensa mayoría.

Hoy  disfrutamos de unas cotas elevadas de libertad: podemos expresarnos  reunirnos, enseñar, ser enseñados, escribir,leer etc., [bastante] libremente. También podemos elegir a [casi] todos nuestros gobernantes: concejales, alcaldes, presidentes de comunidades autónomas, del gobierno…

Pero aún faltan cosas por hacer. No se puede hablar de plena libertad mientras uno solo de nuestros representantes tenga que ser escoltado por mor de sus ideas. SOBRA ETA. Y, salvando las diferencias, no se puede hablar de plena democracia mientras uno solo de nuestros gobernantes no sea elegido por el Pueblo. SOBRA EL REY. 

Anuncios

Entry filed under: LOCO, Política. Tags: , , , , .

Fuera Windows, bienvenido Ubuntu Meme del escritorio

3 comentarios Add your own

  • 1. freia  |  20 noviembre 2007 en 11:08

    Hola Roberto: Acabo de desembarcar en tu blog de la mano del de Maripuchi que, además te ha lanzado un meme. Lo poco que he visto me gusta, porque además te dedicas a mi vocación frustrada: arqueología (yo no pude compatibilizar mi trabajo con estudiar la carrera porque era de dedicación plena). Volveré por aquí.
    En cuanto a tu entrada de hoy, estoy de acuerdo con prácticamente todo, aunque yo creo que aunque al rey no se le eligió por sufragio abierto y popular, sí se le refrendó por la constitución, con un porcentaje alto además. Claro que no es el mejor jefe de estado posible, pero, desde mi punto de vista, tampoco lo ha hecho tan rematadamente mal.
    No sabes la alegría que me da, al leer tu perfil, saber que para alguien más la música de Bach es tan importante. Salud,

  • 2. Princesita Siniestra  |  20 noviembre 2007 en 14:32

    Cierto, aunque tal vez haga falta algo más que votar cada 4 años para tener libertad y democracia. Leí un texto muy chulo que hablaba de eso…

    “La democracia es, en gran medida, un fraude, cuando el sistema industrial es controlado por cualquier forma de élite autocrática, ya se trate de propietarios, directores, tecnócratas, partidos de vanguardia, burocracias estatales o lo que sea.”

    http://anarkoduende.wordpress.com/2007/08/08/el-capitalismo-y-la-democracia-en-ultimo-extremo-son-incompatibles/

  • 3. robertoC  |  20 noviembre 2007 en 23:47

    Freia,bienvenida al blog. Me alegro que te haya gustado. El tuyo, con ese nombre, es francamente prometedor. Me daré una vuelta por ahí. Lo del rey, la constitución…, yo creo que las cosas han cambiado. Posiblemente yo también habría votado SI a aquella constitución hace 29 años. La situación era dramática, y aquello se presentaba como una vía de escape. Pero hoy, con la democracia consolidada, creo que hay que empezar a plantear cosas nuevas.

    Princesita Siniestra, con ese nick, ¿no tienes blog? Y si, el texto ese de Chomski. La eterna discusión capitalismo-socialismo. Es verdad, el capital manda mucho. Creo que el socialismo, al menos en el plano teórico, es mejor sistema. Pero en la práctica, no parece que haya funcionado. Y mira quién lo dice, y a qué partido estoy afiliado, menos mal que esto lo leemos tu y yo.

    Cuando vine al País Vasco descubrí una fórmula empresarial que desconocía: la cooperativa. Los trabajadores son dueños de la empresa. Y aquí hay grandes empresas (las mejores del mundo, en su ámbito) que son cooperativas. Ahora me acuerdo de Irizar (carrocerías de autobuses) y Ulma (andamios). Sin conocer ese sistema en profundidad, creo que tiene las ventajas del capitalismo (el propietario vela por sus intereses particulares) y del socialismo (el propietario son los trabajadores).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: