Jesús de Polanco y Stephen Covey

21 julio 2007 at 17:24 10 comentarios

MetaAcabo de enterarme del fallecimiento de Jesús de Polanco, presidente del grupo PRISA. Me ha llamado mucho la atención una anécdota que se cuenta de él: al parecer, a los 30 años recogió en un cuaderno los objetivos que se planteaba para su vida. Según esta noticia publicada en El País, ahí escribió «que iba a ser empresario, y que sus empresas iban a estar metidas en el mundo de la prensa y de la comunicación, e incluso vislumbró que un día tendría que ver con los negocios de la televisión y la hostelería». Por aquella época, en torno a 1960, hacía 7 años que se había licenciado en Derecho se dedicaba a vender libros y poco más.

Y no solo se cumplió su objetivo de estar en el sector de la comunicación (entre sus empresas están la Editorial Santillana, el diario El País o la Cadena SER), sino que además consiguió liderarlo.

Esto me ha recordado a Stephen Covey y sus famosos Siete Hábitos de la gente altamente efectiva, en concreto, el 2º hábito: «empiece con el fin en la mente«. Para recorrer un camino es necesario establecer la meta donde se quiere llegar. Si no, lo que haremos será andar por andar, sin llegar a ningún sitio.

En nuestra vida personal y profesional es frecuente estar paseando o, como mucho, trazar objetivos a medio plazo y recorrer pequeños trayectos. En lo personal: ser padres, buscar piso, elegir el colegio de tu hijo, preparar las vacaciones, buscar trabajo… En lo profesional: mejorar los resultados de tu negocio, buscar una alianza, seleccionar personas. En este ámbito, como mucho, te habrás parado a pensar en un Plan Estratégico en el que te marcas un horizonte de no más de cinco años.

Polanco llevó al extremo el segundo hábito de Covey 30 años antes de que se escribiera el libro cuando hizo su propio Plan Meta-Estratégico Personal a 40 años.

¿Sabemos dónde estaremos nosotros dentro de 40 años? Yo lo único que se es que dentro de 40 años tendré 76. Nada más.

¡Cuántas cosas que aprender!

Entry filed under: Management.

La revista El Jueves, retirada de los quioscos por una viñeta de los príncipes de Asturias ¿Qué pañuelo me pongo en fiestas?

10 comentarios Add your own

  • 1. maripuchi  |  21 julio 2007 a las 19:47

    No creo mucho en los hombres hechos a sí mismos. Haberlos haylos, es como las meigas … pero todos y cada uno de ellos han tenido factores externos y no depedientes de su esfuerzo apoyándoles.
    No me gustan los arribistas.
    No me gusta la gente que planifica su vida tanto. Al final ¿dejas algo al azar?
    Hace años ya leí a Covey y a Gálgano y a otros gurús de la Calidad Total. Ahora me dan todos ellos un poco la risa. Mola la teoría … pero, lo dicho, me da la risa.
    Agur

  • 2. maripuchi  |  21 julio 2007 a las 20:12

    Por cierto, Roberto, ya que me enrolla el blog y aprovechando que somos vecinos y casi paisanos (yo soy asturiana), te enlazo el blog.
    Un saludo.

  • 3. suigeneris  |  21 julio 2007 a las 21:30

    Pues que estrés vivir así. Suena como a que pisotearías lo que fuera por alcanzar tus objetivos.

    La verdad es que yo siempre he sentido que la vida me llevaba por donde quería, porque como dijo, creo que John Lennon, «la vida es eso que te pasa mientras haces planes de vida», o algo así.

    Y no sé lo que haré mañana. Tengo un plan pero hay un 50% de posibilidades de no hacerlo.

    En fin, pobres hombres ricos. Los pobres, con trabajar y tener algo que comer, van que se chutan. Como para hacer planes.

    Saludos

  • 4. Txomin  |  23 julio 2007 a las 13:44

    Hola buenas,

    Una pequeña critica cariñosa.

    Como va el euskera por ezker Batua? Porque no se escribe ningun artículo en euskera?? Creo que seria mejor llamaros izquierda unida, lo de ezker batua esta muy bien pero luego hay que llevalo a la practica por favor.

    Animo y a estudiar, que no es tan dificil y de verdad que es muy necesario.

    Un abrazo cariñoso.

  • 5. robertoC  |  25 julio 2007 a las 01:59

    Maripuchi, te devuelvo el enlace ;.)

    Efectivamente, el caso este de Polanco es extremo. Pero supongo que todos hemos hecho planes alguna vez. A veces se cumplen y otras veces no. Yo tenía muy claro hace 15 años, cuando acabé la carrera, dónde querría estar ahora, con 36. Y me trazé la ruta. Lo que pasa es que no siempre soplan vientos favorables, o ni siquiera sopla el viento, o una tormenta te desvía de la ruta… Ahí tienes la opción de explorar nuevas rutas, pero siempre tratando de llevar tu el timón.

    Ya véis que los planes estratégicos de las empresas trazan el camino de los próximos 5 años. ¿Será porque es imposible hacer planes a un plazo más largo? Lo que es cierto es que en cinco años pueden pasar muchas cosas. Si alguien me hubiera dicho hace 5 años que ahora estaría viviendo en Vitoria y alquilando pisos me habría descojonado de la risa.

    Txomin, el euskera va bien por Ezker Batua :-). Pero en mi caso, un pobre inmigrante que solo sabía decir agur cuando vino a Gasteiz, pues reconozco que la cosa no va bien. Y mira que lo he intentado un par de veces, pero al final me encuentro con algunos frenos:
    -necesitaría varios años para poder mantener una conversación en euskera y el no ver avances rápidos no anima.
    -tengo poco tiempo libre, y procuro pasarlo con mis chicas, leyendo, o blogueando con gente interesantísima
    -tengo cientos o miles de carencias formativas que con pequeñas acciones de corta duración se van cubriendo
    -Algún año de estos debería acabar mi tesis doctoral.

    De manera que no me veo con futuro en esto del euskera. Ahora que la txiki ha empezado en la ikastola, trato de entender las frases sencillas que me dice, e incluso hago yo alguna frase. Pero no me veo yo escribiendo en euskera.

  • 6. Txomin  |  25 julio 2007 a las 09:26

    Se que es dificil, pero no imposible. Yo os animo de todo corazon a que lo intenteis y a que lo aprendais y aunque sea muy poquito, lo utiliceis.
    Seria muy gratificante para mucha gente que el euskera fuera una herramienta de comunicación natural en donde todo el mundo se podría comunicar. Es un buen paso que tus hijas vayan a la ikastola y aprendan a hablarlo y que desde casa se potencie su utilización, en casa y en la calle. No por imponer como algunos nos quieren hacer creer sino por reforzarlo y mejorarlo.
    Para una persona como yo que mi primer idioma es el euskera, ir a una tienda en Bilbao, hablar en euskera y que la señora me mire con cara de desencajada y me diga: » Que????» supone un pintxazo en mi alma y en muchas almas de este pais.
    Muchas veces, en mi propia casa, me siento un extranjero en un pais lejano.
    Una vez dijo un gran sabio que si el euskera fuera el idioma de alemania sería un tesoro para la humanidad. Está en nuestras manos potenciarlo y normalizarlo. Yo te animo a que lo sigas aprendiendo, aunque tengas poco tiempo.
    Hablando con tu hija es la forma mas bonita de aprender, ya que lo aprenderas poco a poco. Se que supone un esfuerzo pero aprender la lengua mas antigua de europa y a la vez la mas moderna creo que es un lujo que muy pocos pueden tener.

    Te recomiendo visitar la página de NABARRALDE. Es una página que intenta reescribir la historia de navarra, poniendo en duda la versión oficial, ya que la historia siempre la escriben los vencedores y por desgracia nosotros los nabarros (o vascos que son lo mismo) no hemos ganado nunca ninguna gerra. Es muy interesante.
    Un abrazo cariñoso.

  • 7. suigeneris  |  25 julio 2007 a las 12:54

    Pues yo siempre he querido aprender euskera, pero me pasa como a Roberto.

    Siempre he pensado que -mientras este país siga siendo lo que es. y en ese tema no me meto porque el mundo cambia y evoluciona aunque a algunos les pese- todos los niños de cualquier lugar de la geografía deberían aprender al menos nociones de los idiomas oficiales que hay: español, gallego, euskera y catalán.

    Que no hacen más que gente ignorante miedosa de moverse a cualquier parte!!

  • 8. robertoC  |  2 agosto 2007 a las 19:18

    Txomin, te agradezco los ánimos. Pero lo veo complicado. Creo que mi niña va a llegar pronto a un ritmo difícil de seguir. Por cierto, me daré un paseo por esa web que recomiendas, aunque en cosas de historia «ideológica» procuro no meterme mucho. Yo soy historiador «a tiempo parcial» y en algunos temas como esto de los nacionalismos, es muy difícil mantener la cabeza fría y hay mucho amateur escribiendo historia. E incluso desconfío de algunos profesionales. Me gustaría conocer la historia del País Vasco en profundidad para poder discernir lo que es historia objetiva de lo que no lo es.

    Suigeneris, te voy a tener que llevar la contraria. Está bien que aquí se aprendan los dos idiomas oficiales. Pero que eso se lleve, por ejemplo, a mi Cantabria querida, no va a hacer más que empeorar las cosas. Pero es cierto que hay que hacer algo para que en España se entienda y se acepten las diferencias internas. No se si eso empieza por que cada región reconozca y admita sus propias peculiaridades. De esa forma se pasaría de la idea actual de que los vascos y catalanes son (o se creen) los «distintos» a la idea de que todos somos distintos.

  • 9. suigeneris  |  3 agosto 2007 a las 00:35

    No, si tienes razón. Claro, el problema es cuando quieres que todo el mundo sea igual que tú.

    Lo que hay en este país es mucha tontería y mucha mala leche. Conozco gente a quien le da miedo ir a Euskadi, y otros de Madrid que no pueden ver a un catalán, y viceversa. ¿Por qué hay tanta gente gilipollas? Pues está claro, por ignorancia. Y la ignorancia se cura en las escuelas, en el hogar, leyendo, viajando y tal y tal.

    En fin, hay tantos problemas absurdos, qué te voy a contar…

  • 10. robertoC  |  3 agosto 2007 a las 01:33

    Al final, suigeneris, es un problema de falta de tolerancia. Pero la cosa cambiará. Aquí hay estos días una polémica increible porque quieren abrir una mezquita en un barrio de Vitoria. Entrevistaban a varias personas en la tele y aunque la gente mayor salía claramente en contra , varias personas jóvenes decían que estaba bien eso de la diversidad y que la gente pueda practicar su culto respetando y siendo respetados. Estoy contigo en que es problema de ignorancia. Y eso tiene cura.

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados