¿Qué es un proyecto 2.0?

16 septiembre 2009 at 22:16 7 comentarios

Genís Roca ha pedido en su blog colaboración para responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración?. Yo he dejado una pequeña aportación basada en un par de experiencias que he compartido en los últimos años con otra gente (por ejemplo, este individuo-que-hace-tiempo-que-no-postea). Pero previo a esa reflexión me parece imprescindible precisar y consensuar (o simplemente, que yo entienda) lo que es un proyecto 2.0.

Hace un año, en la jornada de politika2.0 que tuvo lugar en el Parlamento Vasco, una frase de José Antonio Donaire que dijo algo así como que un político 1.0 con blog es un político snob. En esa frase se concentra, creo yo, un montón de información. Para empezar, que lo que te otorga la cualidad «2.0» no es el uso de internet sino otra cosa que José Antonio explicaba muy bien en su presentación. Yo lo resumiría en una ecuación muy simple:

web1.0+x=web2.0

x=web2.0-web1.0

x=conversación, trabajo en red, participación, horizontalidad, colaboración, intercambio, compartir conocimiento, elaboración colectiva…

En ese sentido, un lo-que-sea-2.0 es un lo-que-sea tradicional, donde además se trabaja en red, se colabora, se conversa… Eso se puede hacer con herramientas tradicionales o con herramientas de la web 2.0. Pero, a mi entender, la herramienta no es ni lo importante ni, por supuesto, lo que otorga la cualidad de 2.0 a una actividad.

Desde ese punto de vista, ¿es posible un proyecto 2.0 en la Administración?. Si, por supuesto. De hecho un proyecto (estoy hablando de Project Management, de PMBOK) es, en parte, conversación, red, participación, colaboración, compartir conocimiento, elaboración colectiva…. Así que un proyecto sería, por definición, 2.0. En este punto es cierto que las herramientas web 2.0 permiten abrir ese proyecto a más colaboraciones que las locales, permite traspasar las fronteras de la sala de reuniones. Podríamos equiparar un proyecto hecho con herramientas tradicionales a una LAN (Local Area Network), mientras que la web 2.0 nos permite romper los límites del espacio e integrar en el equipo de proyecto a personas que están muy lejos de nosotros. Estaríamos, entonces, en una WAN.

En diciembre de 2008 participé en una jornada que organizaba Adigsa en Barcelona. Allí nos reunimos los responsables de los principales programas de alquiler de vivienda vacía de España para intercambiar experiencias y aprender los unos de los otros. Para mi eso es un mini proyecto 2.0 en la administración. Si, además, pudiéramos utilizar herramientas de la web 2.0, aquella experiencia (que se limitó a un encuentro de un día) podría haberse extendido en el tiempo y haber aprendido mucho más los unos de los otros. También se podrían haber hecho más convocatorias, con lo que ello habría supuesto de coste en desplazamientos, ponernos todos de acuerdo en las fechas…

No me enrollo mucho más. Toda esta reflexión me lleva a dos conclusiones. La primera es que para trabajar en proyectos con web 2.0, antes hemos tenido que haber trabajado en proyectos sin web 2.0. Y esto me lleva a la segunda conclusión, y es que si se ha trabajado en proyectos, la adopción de las herramientas web 2.0 es, simplemente eso, adoptar una herramienta. Ya hemos pasado por ahí, ¿no?: cambiar la máquina de escribir por wordperfect 5,0, el ms-dos por windows, el wordperfect por word, la calculadora por lotus 1-2-3 y este por excel y por open office…, y aprender a usar ms-project. Lo siguiente son las herramientas 2.0. También hay una mala noticia, y es que si el equipo que queremos que use herramientas 2.0 antes no ha trabajado en proyectos, no nos podemos saltar ese paso.

Total, vaya lío. Para ti, ¿qué es un proyecto 2.0? ¿qué significa la etiqueta 2.0? ¿es solo web o la web no es imprescindible?

Entry filed under: web 2.0.

OpenShot: interesante programa de edición de vídeo para Linux No digáis que no os avisé

7 comentarios Add your own

  • 1. Nelson Medina  |  16 septiembre 2009 a las 23:24

    Hola Excelente Post. Para mi un proyecto 2.0 es una iniciativa en donde los usuarios aporten conocimiento interactuando aportando ideas, colaborando con los administradores y gestores de proyectos.

  • 2. Pablo Aretxabala  |  16 septiembre 2009 a las 23:40

    Está demostrado que no eres un bloguero como dios manda si no tienes una fuerte crisis de posteo cada dos o tres años… yo la tengo cada seis meses más o menos así que estoy en la vanguardia 🙂

    Por lo demás +1 a tu argumentación, impecable.

  • 3. Pxelillo  |  17 septiembre 2009 a las 00:10

    Y yo que sigo creyendo que el 2.0 sobra en el 80% de los usos, ejemplos y casos…

  • 4. sara m  |  17 septiembre 2009 a las 01:11

    En otro momento me explayo…sólo GRACIAS por un post tan didáctico para neófitas del tema como yo…
    una cosita que no puedo resistirme…¿no te parece que se adjetivan como 2.0 cosas que ya tenían nomenclatura política (al menos en iu)? Me refiero a : participación directa, toma de decisiones horizontal, dialéctica…es que cantidad de atribuciones al dospuntocerismo me suena a áreas de elaboración colectiva! Pero a mí ni caso que no debo saber de lo que hablo 😉
    En cualquier caso, ahora mismo Cayo Lara ejerce en tiempo real de POLÍTICO 2.0 en facebook…’Mañana a las 9 estoy en RN en el programa de J.Ramón Lucas. Si queréis que lance algún mensaje podéis enviar propuestas aunque es un poco tarde’

  • 5. gsantamaria  |  17 septiembre 2009 a las 17:54

    ¿Un proyecto 2.0? Pues es un proyecto normal con… humo.

  • 6. robertoC  |  18 septiembre 2009 a las 00:38

    Pixelillo, Sara y gsantamaria, estoy muy de acuerdo con vosotros en cuanto a la nomenclatura 2.0 y su uso abusivo. Hay mucho marketing y los políticos se han apuntado a esa etiqueta sin saber de qué va el rollo. Sara, efectivamente, hay «cualidades» de lo 2.0 que en algunas cosas forman parte de su definición. Tu hablas de participación, por ejemplo. Pasa como con un proyecto. Son cosas participativas por definición. Ahí es donde creo que se mezclan los conceptos de participación y elaboración colectiva con el uso de herramientas web. Gsantamaría, te veo excéptico con esto ;-). Lo entiendo. Pero entre todos podemos conseguir convertir ese humo (y hay mucho) en algo tangible. Cuestión de tiempo y perseverancia, creo.

  • […] Un valor especial tenen els valuosos posts que Miquel Rodríguez, Anna Cabañas, Manel Muntada, Roberto Cacho, Gamoia, Miguel Angel Mañez o Tona Pou han dedicat al tema, amb els seus corresponents fils de […]

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados