OpenShot: interesante programa de edición de vídeo para Linux

9 septiembre 2009 at 18:19 5 comentarios

Uno de los ámbitos del software que, en mi opinión, no están bien cubiertos en Linux es el de la edición de vídeo. Al menos, en mi caso no han ido nada bien las cosas. El programa con mejor pinta y con un mejor equilibrio entre funcionalidad y usabilidad es, para mi, kdenlive. Pero no consigo estar más de 10  minutos trabajando con él sin que se cuelgue. Otros programas, o son muy pobres, o excesivamente complicados (Cinelerra).

Pero acaba de aparecer un nuevo producto, todavía en fase muy inicial, que tiene bastante buena pinta. Se llama Open Shot Video Editor. Lo acabo de instalar y os cuento mi experiencia.

open-shot

1.- INSTALACIÓN. Es sencillísima. No se puede instalar desde Synaptic porque aún no está en los repositorios. Pero te puedes descargar de la web las dependencias y el programa e instalarlas en ese orden con un simple doble click. También hay disponibles paquetes (con perdón) de idiomas, entre los que está el castellano.

2.- IMPORTACIÓN DE FICHEROS. Parece que “traga” bastante bien. Yo he cargado ficheros de vídeo (.mov), imágenes (.jpg) y sonido (.ogg) sin ningún problema.

3.- EDICIÓN. La madre del cordero. Se trabaja en una línea de tiempo, lo cual me parece mucho más sencillo y visual que el modo de iconos del editor de video de Windows (me lo han contado, ¿eh?). Y, lógicamente, están disponibles las funciones básicas de crear, mover y borrar pistas. Respecto a los objetos (vídeos, imágenes…), se pueden mover en una pista, o entre pistas, se pueden cortar, cambiar la duración…   Hay también una función para insertar títulos prediseñados. Y una cosa interesante, que es crear títulos en modo avanzado. Para ello, se abre el editor vectorial Inkscape y allí editas a tu antojo el título. Inkscape no viene instalado por defecto en Ubuntu, y desconozco qué ocurriría si pulsas la opción de editor avanzado sin tener ese programa. Por último, incluye también un conjunto de transiciones predefinidas.

4.- EXPORTAR. También me ha parecido muy sencilla. Escoges el formato de forma muy simple, pero te da la opción de indicar especificidades en el formato de imagen y en el de audio (dimensiones, formatos…)

Como decía, el programa está aún en fase “developer preview”. La versión que he instalado es la 0.9.22. Pero  se puede empezar a usar. Evidentemente tiene muchas cosas que mejorar. Por si me escuchan los desarrolladores, ahí van algunas:

  • No tiene comando “deshacer”
  • Sería interesante incorporar la posibilidad de modificar el volumen con “nodos” en una línea
  • Tampoco quedaría mal poder cambiar de tamaño o mover la imagen dentro del tapiz.

PD: he intentado hacer un vídeo mostrando las funcionalidades del programa, pero parece que no es muy compatible con gtk-RecordMyDesktop. Otra vez será

Entry filed under: software libre, Tecnología. Tags: , , , , , , , .

La extraña pareja ¿Qué es un proyecto 2.0?

5 comentarios Add your own

  • 1. asiergallastegi  |  9 septiembre 2009 en 21:13

    Si hubieramos tenido este programa antes… ;D Un abrazo Sr. Cacho

  • 2. Jesus  |  9 septiembre 2009 en 22:55

    Hola, pues el avidemux es muy sencillo y funciona muy bien. Yo de ti le daría una oportunidad.
    Un abrazo

  • 3. robertoC  |  9 septiembre 2009 en 23:47

    Asier, no creas. Con el otro se pueden hacer cosas que con este no se pueden. De momento…

    Jesús, probé también hace tiempo avidemux y no recuerdo qué problema tuve, pero creo que no me reconocía los ficheros de mi cámara. De todas formas, igual me animo a seguir tu consejo.

  • 4. puto  |  27 febrero 2016 en 21:07

    puta mierda, se me cerro tras 5 horas de trabajo

  • 5. puto  |  27 febrero 2016 en 21:07

    me cago en su puta vida, hijos de puta

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


