Cerrando el curso de la Tertulia Bilbaina

4 julio 2012 at 20:04 2 comentarios

Hace un par de semanas estuve en el cierre de la temporada de la Tertulia Bilbaina. Así, sin acento, como dijeron  algunos tertulianos que debe escribirse y por mucho que el corrector ortográfico se empeñe en lo acentuar.

Foto de Josu Garro. Comida anual 2012 de la Tertulia Bilbaina

Nos juntamos personas de diversos sectores profesionales: educación, política, deporte, sanidad, cultura. Y yo. Y la verdad es que pasamos un rato de lo más agradable. El recibimiento fue ciertamente apoteósico , cuando Jaio, al segundo de verme, me dijo lo mucho que había adelgazado. ¡Bien! Me volví a encontrar con Mikel alias @eztabai, creo que después de un par de años sin vernos. Mikel es un especimen extraordinario y único en mundo (aspecto,este ultimo,que también es de agradecer :-)) Y coincidí también con  viejos amigos con los que hace algún tiempo estuve muy enREDado, como Jaio, Josu Garro, Mikel Agirregabiria, Iñaki Murua, Ricardo Ibarra, que siempre garantizan una conversación interesante. Me alegró también desvirtualizar a Iñaki Etxeberría (@inakietxe), al que conozco desde hace poco en las redes sociales, y que creo que es una persona a tener muy en cuenta.

Al final, entre tanta gente, te detienes más con unos que con otros. Hubo un momento, en las presentaciones, que me pareció emocionante. Nekane (@nkn63), cardióloga, nos dijo que había tenido una experiencia cuya probabilidad de que suceda es muy inferior a que te toque el Eurimillón: en dos años había asistido, por casualidad, a tres infartos en la calle y su intervención permitió que esas tres personas salvaran la vida. Nos contó que ante un infarto es importantísimo intervenir en los primeros seis minutos y que la asistencia sanitaria suele tardar, como mínimo, 8 minutos. Esa intervención inicial está al alcance de cualquiera y recomienda que la gente se forme para poder intervenir en caso necesario. A mi me ha convencido y mientras me entero de dónde y cómo puedo recibir esa formación, voy colgando este vídeo de Nekane que he encontrado.

Cuando las conversaciones son interesantes da pereza interrumpirlas solo para poder hablar con cada uno de los asistentes y tuve que sacrificar hablar con todos y optar por esas conversaciones tranquilas, lentas, en la terraza del Tamarises, con un vino en la mano.  Fue muy interesante y francamente agradable la conversación con Txema Oleaga. Anteriormente habíamos conversado en nuestros blogs y yo había asistido a alguna charla suya, pero creo que era la primera vez que conversábamos “in person”. No siempre se puede hablar de participación ciudadana con el director de participación ciudadana del Gobierno Vasco. A la conversación se incorporó Alfonso Gil, a quien ya conocía de la primera tertulia bilbaina.

Otro tema muy presente, entre tanto educador, fue el de la enseñanza. Desconocía por completo la experiencia de Raimundo (@tuttoenbilbao @urbinaga) en la evaluación internacional de estudiantes. Para alguien como yo a quien le cuesta aceptar el determinismo, los datos que tenía Raimundo parece que dejan muy claro que el ambiente social en que se mueven los alumnos y sus familias es una variable que tiene una enorme influencia en los resultados escolares.

Resumiendo, fue un encuentro muy agradable e interesante, tanto que he propuesto hacer cada tres meses la comida anual.

Entry filed under: 1. Tags: , , , , .

La última sorpresa del arte paleolítico: ¿artistas neandertales? Carmina o revienta: la comercialización de películas del s. XXI

2 comentarios Add your own

  • 1. Iñaki Murua  |  6 julio 2012 a las 08:20

    Pequeño apunte: Raimundo Rubio es @urbinaga; @tuttoenbilbao es Imanol Ormaechea, que también estuvo en Tamarises.

    Agradable reencuentro como apuntas. Y tendrá continuidad, aunque me temo que el encuentro general seguirá siendo anual, que algún dolor de cabeza da la organización. Eso sí, la tertulia seguirá siendo mensual y quedas apuntado desde ya para la próxima temporada.

  • 2. robertoC  |  6 julio 2012 a las 13:40

    Gracias por avisar, Iñaki. Lo corrijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: