Javier Madrazo a Batasuna: «izquierda y violencia son conceptos incompatibles»

10 febrero 2008 at 01:54 Deja un comentario

Este sábado hemos estado en Labastida, en el primer acto de precampaña de Ezker Batua Berdeak. El acto ha comenzado con la intervención de Higinio Arinas, nuestro alcalde en Labastida, y ha continuado con Javier Madrazo en el estrado. Ambas intervenciones han dado mucho jugo que, si el tiempo lo permite (y no me refiero al atmosférico), iremos mostrando en este blog en los próximos días.

Hoy, por tratarse de un tema de actualidad, dejo el vídeo de lo que ha dicho Javier Madrazo sobre Batasuna, sus «réplicas» y su ilegalización.

Y aprovecho para exponer mi opinión.

Yo creo que la ilegalización de Batasuna no fue, en su día, una buena noticia, como tampoco lo ha sido ahora la prohibición de que ANV se pueda presentar en las próximas elecciones. Aunque no creo que esa ilegalización sea la de unas ideas (otros, como Aralar, las comparten, y ahí están). Es una ilegalización de los métodos, de las formas, del apoyo a la violencia. Pero esa ilegalización va a impedir a miles de personas pronunciarse en las urnas a favor o en contra de esa violencia. O no, porque esta gente siempre encuentra algún resquicio para presentarse, como demuestra el hecho de que ANV y EHAK estén hoy en las instituciones.

Una cosa que no entiendo es cómo se les puede seguir apoyando habiendo otros partidos independentistas de izquierda que rechazan frontalmente el terrorismo. Yo deseo que todas esas personas puedan pronunciarse en contra de la violencia de Batasuna. Pero con ilegalizaciones lo único que se consigue son «mártires» que por el hecho de serlo, tendrán sus seguidores. Batasuna tocará la flauta de la ilegalización, cual flautista de Hamelín, y ya sabemos cómo continúa el cuento. Quiero pensar que los seguidores de Batasuna son más inteligentes que los ratones y los niños del cuento, que dejarán de seguir al flautista y su atractiva (para algunos) sonata, y decidirán independientemente que el camino que tienen que seguir es otro, el de la Democracia y la Libertad.

En todo caso, también Batasuna tiene la pelota en su tejado. Solo tienen que pronunciar una frase: «estamos en contra de ETA». Es fácil, ¿no? Esas 5 palabras serían un paso importantísimo hacia la paz. Pero la cobardía les atenaza, ¿es que no tienen libertad para expresarse? ¿Acaso ETA les está apuntando también con la pistola?

Yo creo que hay soluciones para la ilegalización, es posible la marcha atrás, es algo reversible. Tiene que serlo. Lo será. Lo que no es reversible son los asesinatos y atentados de ETA, que tienen que parar YA, igual que los apoyos explícitos o implícitos y el seguidismo de las ratas del cuento, aunque ahora en lugar de flauta, haya pancarta.

Entry filed under: Ezker Batua, País Vasco, Política. Tags: , , , , , , , .

Por qué no te callas 2.0: ataque masivo al blog genbeta.com Ya que IU se ha convertido en la agencia de creatividad de PP y PSOE, le he diseñado un emoticono a Zâpâtero.

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados