#acampadaGasteiz

18 May 2011 at 23:19 8 comentarios

Esta tarde había convocada asamblea o algo a las 8 en la Virgen Blanca. Desde que surgió el movimiento de #acampadaSol he estado muy atento a cómo se extendía el movimiento porque me parece que por fin la gente se moviliza después de tanto tiempo tragando y tragando. Y hoy, con una mezcla de optimismo, curiosidad y dudas, me he acercado a la convocatoria.

Y he de decir que la revolución ha empezado impuntual, porque a las 8 no había nadie o casi nadie :-). Pero nos hemos ido mirando, acercando y se ha roto el hielo: «oiga, ¿es aquí lo de la revolución?».  He estado allí unas dos horas, escuchando más que hablando, para tener una idea de lo que se cuece, resolver la gran duda, ver si merece la pena pringarse en esto porque puede llevar a algún sitio o no. Y allá van mis impresiones.

1.- ESTO ES UN PUTO DESORDEN (ya se que ahora hay que decir puto o puta para poner énfasis en los mensajes). Y me parece una buena noticia. No había descartado que todo esto se hubiera montado desde el stablishment para convencer a los indignados de que lo mejor es no votar el domingo porque los políticos son unos corruptos. Lógicamente los indignados, de votar, no lo harían al PSOE ni al PP ni al PNV…, y esa invitación a no votar solo beneficia a los partidos grandes. Pero no parece que haya nada de eso. Son personas que se han ido uniendo y que cada uno viene de un sitio diferente. Hasta tal punto está desorganizado que mientras estábamos en la concentración me ha llegado un mail de DRY convocando a la iniciativa del sábado de la que estábamos hablando allí mismo sin toda la información de la que luego nos hemos enterado (luego hablo de ello).

2.- PLURALIDAD. Había una chica de ¿25? años que no había votado nunca y que ahora había decidido votar el próximo domingo; otra persona preguntaba cuál era la postura de DRY en cuanto al voto el domingo, que él creía que había que defender la abstención porque no está de acuerdo con este sistema, otra ha dicho que ella no piensa abstenerse porque es la primera vez en su vida que puede votar a su opción política…, y estaba yo también. Y la postura oficial es que no hay postura oficial: que cada uno haga lo que le parezca. Se insistía en buscar más lo que nos une que lo que nos separa. Y aunque la pluralidad es compleja de gestionar, el enemigo común está muy claramente perfilado. A eso hay que agarrarse y esa es la fortaleza.

3.- ¿MERECE LA PENA ESTO? La respuesta a esta pregunta estaba en saber si esto es un movimiento hasta el 22 de mayo o si tendrá continuidad. De ser lo primero, se trataría claramente de una propuesta electoral más falsa que un duro euro de plastilina, y solo merece una mínima credibilidad si esto es solo el comienzo. Y de la reunión de hoy deduzco que es solo el comienzo. La gente tenía muchas ganas de colaborar haciendo lazos amarillos, montando un blog, pegando carteles, repartiendo papeles con información, diseñando carteles, chapas…Esto está empezando ahora y va a durar mucho más de 3 días.

4.- INDIGNADOS. He estado repartiendo unos papeles informativos, no muchos porque no había demasiado material. No ha llegado a cinco minutos. Y eso me ha permitido charlar con una persona que pasaba por allí, que también estaba indignado y quería sumarse al movimiento. He escuchado a varias personas (la mayoría jóvenes) que sabían de lo que hablaban y que tienen ganas de hacer cosas, de cambiar el mundo, de que nadie decida por ellos.  Y me ha gustado. Es como si hubiera llegado el deshielo después de un duro invierno, y resulta que de ese hielo está surgiendo vida que no sabíamos que estaba ahí.

Así que creo que esto tiene futuro. Para empezar, se ha convocado un «paseo» este sábado a las 18.00, desde la Plaza Bilbao hasta la Virgen Blanca para informar a la gente entregando manifiestos panfletos, y peticiones de la plataforma a la ciudadania. Ah, y hay que ir con algo amarillo.

Entry filed under: Política. Tags: , .

Así se aprovecha el PSOE del movimiento Democracia Real Ya El 22 de mayo usa la cabeza

8 comentarios Add your own

  • 1. XABI  |  19 May 2011 a las 10:51

    decir tambien que todos hoy (supongo que mañana tambien)hay asamblea en la virgen banca a las 20:00
    estamos tod@s invitad@s!!!!

  • 2. Mikel  |  19 May 2011 a las 12:20

    No dudo de tu buena intención, pero me parece que tu asistencia es un conflicto de intereses ya que estás en las listas de un partido político que puede beneficiarse de no votar a pp y psoe. Entendería que si despues de las elecciones te quieres unir estaría bien, pero ahora puede parecer interesado.

  • 3. robertoC  |  19 May 2011 a las 17:37

    Gracias por pasaros por aquí.

    Mikel, entiendo las desconfianza. Ya has visto que yo también tengo mis dudas con este movimiento que van precisamente en el mismo sentido, que se esté utilizando como una herramienta electoralista para buscar la abstención, el voto en blanco o el voto nulo, que no beneficia para nada a mi organización. Pero como dices, a partir del lunes se aclarará todo esto. Me parece importante que empecemos confiando en nosotros mismos y la confianza no se gana en un día.

  • 4. Txema  |  19 May 2011 a las 17:50

    A mí me parece que este movimiento es muy desigual. En Madrid el seguimiento es brutal, en Barcelona, un poco menos y, en el resto del estado, mínimo. Pero también creo que por algo se empieza.

    No es normal que haya 5.000.000 de parados y nadie proteste. Esto tenía que explotar por algún sitio. A mí me resulta esperanzador.

    Sin embargo, a pesar de que el sistema hace aguas por muchos sitios, los que no estamos deacuerdo, los indignados, tenemos que votar a las opciones que apoyan las revindicaciones que se plantean desde esta plataforma: Vivienda digna, no al trabajo precario, no a la dictadura de los bancos, etc.

    Si votamos en blanco o no votamos, vamos a beneficiar a los de siempre.

  • 5. robertoC  |  19 May 2011 a las 18:28

    Totalmente de acuerdo, Txema. Yo creo que la abstención beneficia a los de siempre, así que ahí hay que ser muy responsables con lo que se hace. Que se vote, a quien sea, pero que se vote. Evidentemente yo tengo mis preferencias, pero no quiero mezclar una cosa con la otra, cada uno es libre de hacer lo que crea necesario el domingo 22.

  • 6. philby  |  23 May 2011 a las 01:29

    crear infraextructuras varias para ke la gente acuda a trabajar a las comisiones varias. no perdamos nuestra fuerza mareando temas

  • 7. philby  |  23 May 2011 a las 01:37

    pregunta …..no creeis ke la gente necesite un simbolo,lider o algo muy reconocible paraseguir con mayor decision e ilusion los dias de lucha o revindicacion? salud

  • 8. Roberto Cacho Toca  |  23 May 2011 a las 18:05

    uy, ya hay demasiado liderazgo unipersonal en la izquierda como para hacerlo también aquí. Que cada uno sea su propio líder y busque empatizar y escuchar a los demás.

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados