Yo también soy un guay del software libre.

12 octubre 2008 at 23:23 23 comentarios

Cuando el debate político es interrumpido por la falta de respeto, es que alguien se ha quedado sin argumentos para defender su postura. Eso ha ocurrido en un debate sobre software libre que ha tenido lugar en la Diputación de Bizkaia. El Diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga (PNV) llamó guay y chachi piruli a Jonathan Martínez, juntero de Ezker Batua Berdeak, que defendía el uso del software libre frente a la instalación en Bizkaia de la empresa Microsoft.

Personalmente, no entiendo el empecinamiento de algunas personas en defender a toda costa el software no libre. En la última Asamblea General de Ezker Batua aprobamos una resolución a favor del software libre que comenzaba hablando de los valores que éste representa: la ética, la solidaridad, la colaboración, compartir. Seguramente habrá más. Pero no voy a seguir por ahí; es posible que el sr. Iruarrizaga no comparta esos valores.

Yo soy un recién llegado al software libre. Hace ahora un año me cargué windows en el ordenador de casa y lo sustituí por Ubuntu. Desde entonces soy un guay del software libre: tengo las mismas prestaciones, sin necesidad de demasiados conocimientos, y todo gratis (bueno, antes también lo tenía gratis 😉 )

Y últimamente estoy intentando llevar el software libre a la empresa en la que trabajo, una sociedad pública del Gobierno Vasco: Sociedad Pública de Gestión de Viviendas en Alquiler. Contaré lo que nos ha sucedido esta semana. El lunes se incorporaron 6 personas: 3 grabadoras de datos y 3 estudiantes en prácticas. Estas seis personas estarán unos pocos meses en la empresa. Pues bien, su incorporación nos ha costado una pasta en licencias de programas que ya teníamos: erp, conexión al servidor y sistema operativo. Es una auténtica esclavitud: no pagas solo por comprar el programa, por mantenerlo, por mejorarlo, por actualizarlo. Pagas también por cada persona que lo utiliza. No se, es como si me cobraran el doble por la gasolina o por el peaje, porque vamos dos personas en el coche. Solo en licencias de MS-Office teníamos un presupuesto de más de 3000 euros. Y lo que hemos hecho ha sido dar un pequeñito paso, consistente en poner en esos seis equipos Open Office (aún así, las otras licencias han dolido). Es nuestra primera experiencia con software libre.

Las personas que nos asesoran en materia informática, no las tenías todas consigo en cuanto a la instalación de Open Office, ya que era incompatible con el ERP, con la intranet, era incapaz de enlazar por ODBC… A pesar de todo, hemos querido dar un pequeño paso. Que conste que confío plenamente en estas personas, que son unos auténticos profesionales, que son siempre de gran ayuda, y que han tenido la mala suerte de tener que trabajar con un converso al software libre (que, como los ex-fumadores, somos de lo peor).

A los guays del software libre que, como yo, no tenemos muchos conocimientos técnicos, nos faltan argumentos para defenderlo desde ese punto de vista. Yo, al menos, no voy más allá de decir que en casa estamos contentos con ubuntu, open office, firefox, gimp, audacity… Pero soy incapaz de responder a cosas como «es incompatible con odbc, con la intranet…», «¿quién te lo va a mantener?», «no te creas que es tan bueno, no hace lo mismo», «te vas a gastar en formación lo que te ahorras en licencias» y cosas por el estilo.

Y también tengo mis dudas. ¿hay equivalente libre para programas como autocad? SAP y Navision, que tienen muchos años de experiencia, tienen desarrollos verticales especializados en un montón de actividades. Pero si un ERP libre, más joven y con menos experiencia no lo tiene, ¿van a salir más caros los desarrollos? ¿hay que asumir un mayor riesgo como early-adopter?

Por eso, creo que no estaría mal que alguien explicara no solo a políticos, sino también a directivos de empresas públicas, de qué va esto del software libre y si esas frases son mitos o realidad. Se que Enpresa Digitala está haciendo un esfuerzo en la difusión de las nuevas tecnologías, pero tengo la sensación de que está más dirigido a personal técnico que a directivos (que son los que deciden, al final). Estoy convencido de que muchas administraciones estarían dispuestas a ir por el software libre si viesen en él un camino sin baches (o, al menos, con tantos baches como el software no libre). ¿No se puede hacer una jornada similar a la de Politika 2.0? A la hora de invitar a los asistentes, que alguien se acuerde también de las empresas públicas. Yo me ofrezco a ir pero, esta vez, como oyente.

Foto: Darwin Bell

Entry filed under: País Vasco, software libre. Tags: , , , , .

Son las cosas de la justicia. ¿O era Justicia? WIFI 1 – pobreza 0

23 comentarios Add your own

  • 1. jose del moral  |  13 octubre 2008 a las 01:50

    Muy buena idea, Roberto. Yo estoy dispuesto a echar una mano en lo que pueda en ese proyecto que planteas.

  • […] con humildad y los conocimientos justos de un ciudadano común pero progresista. Su entrada Yo también soy un guay del software libre me parece un buen regalo para los visitantes de su página, por lo que se gana, de calle, el […]

  • […] lectores comentan poco y mostramos nuestras dudas existenciales sobre el software libre (aunque somos guays), entre otras cosas. Don Bengoetxe pide la vez en nombre de los pobres del mundo para ser […]

  • 4. mitxel  |  13 octubre 2008 a las 23:21

    Le voy a ser sincero, como siempre.
    La cosa se propuso también la semana pasada en una resolución de la asmablea de EB-B Gipuzkoa y, joe, qué corte, to er mundo a favor menos yo que me abstuve.
    Pero se lo explico:
    yo pensaba que Ubuntu era un pariente africano suyo.
    no entiendo nada de estas cosas y me daba corte hacerme el enterao.
    Por lo poco que pude entender, me acojoné con metas tan altas como se propusieron…
    en resumen, que yo estoy a favor porque estoy seguro que la razón le acompañla a usted, pero el tiempo no pasa en balde, yo estoy muy viejo y no me da la gana de quitarme años.
    Pero es interesante que usted escriba de esto, aunque sea en plan guay, para que yo me vaya enterando.
    y, por último, ese diputado de hacienda provinciano no tiene güevos pa confesar pa quien es guay chachi piruli su pollítica fiscal.

  • 5. Lo mejor de la semana (pasada) en IloveIU « Radio Karma  |  14 octubre 2008 a las 17:40

    […] pero con humildad y los conocimientos justos de un ciudadano común pero progresista. Su entrada Yo también soy un guay del software libre me parece un buen regalo para los visitantes de su página, por lo que se gana, de calle, el premio […]

  • […] pero con humildad y los conocimientos justos de un ciudadano común pero progresista. Su entrada Yo también soy un guay del software libre me parece un buen regalo para los visitantes de su página, por lo que se gana, de calle, el premio […]

  • 7. LA MEJOR SELECCIÓN DE I LOVE IU - 7 «  |  15 octubre 2008 a las 09:23

    […] pero con humildad y los conocimientos justos de un ciudadano común pero progresista. Su entrada Yo también soy un guay del software libre me parece un buen regalo para los visitantes de su página, por lo que se gana, de calle, el premio […]

  • 8. El Agorante Aberrante  |  15 octubre 2008 a las 09:28

    La verdad es que hay que mover a esta administración pero afortunadamente ya hay cosas en marcha que pueden materializarse en una iniciativa interesante. Cuando tengas un hueco me llamas y te comento.

  • 9. robertoC  |  15 octubre 2008 a las 22:19

    Mitxel, ¿como que te abstuviste? Es broma, ¿no? ¿era la moción de la 7ª asamblea? Yo también estoy enterándome de esto del software libre, no te creas que se mucho. La verdad es que me instalé ubuntu hace un año y desde entonces estoy probando, y bastante satisfecho.

    Agorante, me parece que te he visto apuntado en una lista de asistentes a determinado taller de determinado grupo de aprendices. Así que nos vemos allí y charlamos del asunto. Desconocía que hubiera ya cosas en marcha.

  • 10. mitxel  |  15 octubre 2008 a las 23:17

    Sí, me abstuve, Roberto, pero no ahonde ne la herida, joe, que fue por respeto, vamos, porque me lo tomo en serio y no quería dar un voto sin ninguna calidad.

  • 11. mitxel  |  15 octubre 2008 a las 23:21

    Y sí, en la séptima de Euskadi se presentó la misma o algo parecido (que yo pa entonces ya estaba mareao) y… también me abstuve, aunque no estaba solo, que me acompañaron cuatro o cinco desinformaos…
    Ya ve, coherencia no me negará.

  • 12. Jonathan  |  16 octubre 2008 a las 15:59

    Muchas gracias, Roberto, por dedicar un post a este asunto, y muchas gracias también por ser uno de los culpables de mi predilección por Ubuntu.
    La verdad es que el término «guay» lo empleó por vez primera el mismísimo Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, para referirse a nuestro interés por el software libre. Espero que aparezca pronto la transcripción del debate para que se pueda conocer al detalle cuáles son los argumentos de la Diputación para defender a Microsoft más allá del guay y del chachi-piruli…
    Un abrazo!

  • 13. robertoC  |  16 octubre 2008 a las 23:43

    Jonathan, a mi no me eches la culpa de tus vicios, y mucho menos del vicio del software libre 😉 Me parece impresionante lo que cuentas del Diputado General. Creo que esa transcripción va a dar mucho juego.

  • 14. Jonathan  |  17 octubre 2008 a las 13:23

    Muy guay:

    http://www.jjggbizkaia.net/home/audio_grabaketa/Video.asp?Video=rtsp://streaming.euskaltel.es/bfa-dfb/BBNN/2008-09-30_Pleno_2.rm?&inicio=%200:0:20&fin=%200:43:26

    Arriba a la izquierda en la pantalla de vídeo aparecerá el icono «reproducir en RealPlayer»: minuto 17:05

  • 15. Lo Mejor de iloveiu 7 « ceronegativo  |  17 octubre 2008 a las 16:10

    […] Yo también soy un guay del software libre […]

  • 16. robertoC  |  19 octubre 2008 a las 23:58

    Hola Jonathan,

    no he podido acceder a ese enlace, pero he encontrado un fichero de audio. ¡impresionante!

  • […] Octubre 21, 2008 La semana pasada hablé en un artículo de la terminología empleada por el Diputado de Hacienda de Bizkaia en relación a la intervención de un juntero de Ezker Batua -Jonathan Martínez- acerca del software libre. Los términos usados en aquella ocasión eran guay y chachi-piruli. […]

  • 18. Scrumm  |  30 enero 2009 a las 00:23

    Buenas

    El equivalente al autocad = http://gualb.wordpress.com/2007/01/21/buscando-soluciones-para-autocad-o-substituto-en-linux-ubuntu-en-mi-caso/

    equivalente navision = http://www.openxpertya.org

    El que tambien seria un buen sustituto de photoshop seria el CinePaint (nivel alto) y krita (nivel medio) aunque con gimp se pueden muchisimas cosas.

  • 19. Scrumm  |  30 enero 2009 a las 00:25

    P.D: Me acuerdo que havia otro programa mucho mas eficaç y potente que autocad pero ya no me acuerdo del nombre… :s

  • 20. robertoC  |  30 enero 2009 a las 00:26

    Muchas gracias por la información, Scrumm. Aparte del erp que mencionas como equivalente a Navision, ¿conoces Open Bravo?

  • 21. gualb-gt  |  7 febrero 2009 a las 00:39

    @ Scrumm: Bricscad seria el «autocad like»; podria mencionar Varicad pero el problema es que su interfaz es muy distinta a Autocad.

  • […] hecho, a menudo se presenta al software libre como el “bueno y generoso” y al software propietario como el “malo y egoísta”. ¿Es esto realmente así? […]

  • 23. Hawk  |  1 enero 2015 a las 06:46

    Taking the ovwevier, this post hits the spot

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados