Orlando Zapata: silencios muy expresivos

24 febrero 2010 at 23:23 6 comentarios

Ayer murió en Cuba Orlando Zapata, un opositor al gobierno cubano, que llevaba 85 días en huelga de hambre en la cárcel. Me he enterado de la noticia por medios, digamos, convencionales,  que  por muy escorados a babor que estén no suelen mostrarse muy partidarios del gobierno cubano. Cuando se trata de noticias sobre Cuba siempre busco el contrapunto a la noticia de agencias que dan todos los medios, pero hoy no lo he encontrado. Ni dicen quién era Orlando Zapata, ni por qué estaba preso ni por qué había iniciado una huelga de hambre ni por qué el gobierno no ha intervenido para evitar el fatal desenlace… No dicen nada. Y no queda ahí la cosa. En el medio donde he buscado ese otro punto de vista jamás se ha hablado de Orlando Zapata. Y no será por falta de contenido, porque ese sitio tiene más de 16000 páginas.

Y no entiendo tampoco el silencio que han guardado durante tres meses  los medios que hoy salen con la noticia de la muerte de Orlando. ¿Por qué no han informado antes? Otros casos recientes, como el de Aminetu Haidar o el de De Juana Chaos han estado presentes cada día que ha durado la huelga de hambre. ¿Por qué de esta huelga de hambre nos tenemos que enterar cuando no hay nada que hacer?

Si de política entiendo poco, de política internacional mucho menos, porque no se de quién debo fiarme. Internet te proporciona los puntos de vista de unos y de otros, pero ¿cómo saber cuál es el más cercano a la realidad? Cada uno contará la fiesta según le haya ido en ella. En este caso, el no hablar de la fiesta se debe a que no ha ido como uno esperaba y no ha tenido final feliz, o simplemente a que la verdad no interesa.

Don Rafa y Don Ricardo saben mucho más que yo de todo esto y lo explican muy bien en sus blogs, así que puedes seguir leyendo allí.

Nota: acabo de escribir este post, y antes de publicarlo veo que a las 23.05 ese medio al que me refería ha publicado la noticia. En todo caso, no me lo trago. ¿Quién va a morir por tener un teléfono móvil?

About these ads

Entry filed under: Política. Tags: , , .

La semana roja by Hugo La “semana roja” by Lidia

6 comentarios Add your own

  • 1. viva cuba y su revolución  |  25 febrero 2010 en 00:10

    http://www.kaosenlared.net/noticia/los-culpables-son-otros

  • [...] Don Roberto Cacho: Orlando Zapata, silencios muy expresivos [...]

  • 3. Hugo Martínez Abarca  |  25 febrero 2010 en 10:57

    En general, aquí no hay ninguna información sobre presos en huelga de hambre que no estén en España (tales eran los casos de Aminetu y de de Juana Chaos). En Marruecos hay ahora muchos presos políticos de los que no nos llega ni noticia y no nos llegará ni en el caso de que mueran.

    Por cierto, el gobierno cubano sí intentó que no muriera, alimentándolo con suero; no forzó su alimentación, algo que me parece bien, porque eso es tortura. Lo que debería haber sucedido, en cualquier caso, es que nunca estuviera en prisión por motivos políticos.

    Hacia Cuba hay una mirada mucho más vigilante que hacia otros países. En la mayoría de los casos para intentar debilitar la revolución. En unos pocos para ayudar a que mejore mediante la crítica. A los primeros ni los escucho: el lazo negro de La Razón es asqueroso en un medio que convalida todos los días asesinatos del poder. A los segundos los deberían escuchar en La Habana.

  • 4. Carles  |  25 febrero 2010 en 20:40

    Orlando Zapata tenía antecedentes violentos y su familia era financiada por EEUU
    from [laRepublica.es] by Redacción laRepublica.es (J.P)

    Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los 75 cubanos a sueldo de EEUU que fueron juzgados en marzo del 2003.

    Zapata fue procesado en julio de 1990 por dos delitos de Estafa, Lesiones, Tenencia de Armas Blancas, Alteración del Orden, Daños y resistencia. Durante dicha condena fue sancionado varias veces por desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.

    En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros cubanos a sueldo de EEUU como Oswaldo Payá Sardiñas y Marta Beatriz Roque.

    En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

    Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

    Según asegura el informe al que ha tenido acceso La República, en todos los lugares se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

    El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

    Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

  • 5. El Fuelle  |  25 febrero 2010 en 20:42

    ME APENA MUCHO QUE HAYA GENTE COMO USTED Y SUS LECTORES… SOY CUBANO Y ME APENA LO POCO QUE SABEN DE MI PAIS Y QUE APOYEN UNA DICTADURA DE 51 AÑOS A LA QUE NO LE DEBEMOS NADA MAS QUE MISERIAS Y MUERTE. LOS MEDICOS QUE TANTO DEFIENDEN CONTRIBUYERON A LA MUERTE DE ZAPATA PROVOCANDOLE NEUMONIA, AL DEJANDOLO CASI DESNUDO FRENTE A UN AIRE ACONDICIONADO CUANDO YA ESTABA MUY DEBIL. POR ESO EL MUNDO ESTA COMO ESTA: LA IZQUIERDA NO SABE ADONDE MIRAR Y HA TERMINADO POR ESCOGER MAL A SUS MODELOS.

  • 6. kanpezugorria  |  4 marzo 2010 en 23:55

    Don El fuelle, no se . Pero si tiene pruebas de lo que dice, pongalas encima de la mesa y tenga usted la tranquilidad de que seremos los primeros en condenar semejante comportamiento.
    Por lo que conozco del caso ( que como ya ha dicho don Roberto es poco, pues me he enterado cuando ya ha fallecido) no se si era preso politico o preso comun, dado que para los doa casos tengo articulos.
    Lo de su pais (si realmente es usted cubano) es un caso raro, dado que permite a disidentes hacer huelgas de hambre en casa, declaraciones a los medios en la puerta de su caso (Don Fariñas).
    Lo de la muerte en huelga de hambre tampoco es algo que unicamente sea achacable a regimenes dictatoriales, en España tambien tenemos casos (http://liberalismogallego.blogspot.com/2007/03/felipe-gonzlez-no-cedi-en-1990-y-un.html).
    Otra cosa es que Cuba como dictadura es un autentico desastre y tambien es cierto que como democracia deja mucho que desear.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: