Otro paso que nos acerca a la normalidad

20 junio 2012 at 19:10 1 comentario

Puesta de sol en Punta NatiHoy me despierto con la noticia de la legalización de Sortu. Si, ya se que la noticia se ha conocido por la tarde, pero es que me estaba echando la siesta. Para mi es una buena noticia que se reconozca la legalidad de una opción política que cumplía con los requisitos de la ley de partidos, entre ellos, el rechazo a la violencia. Pero, como digo en el titular, este paso solo nos acerca un poco más a la normalidad. Todavía quedan unos cuantos pasos que dar por parte de Sortu, de ETA y del Gobierno. El paso de ETA está claro. Y para mi, los de Sortu también. Se trata de dos pasos que tienen que ver con el pasado y con el futuro. El primero de ellos es reconocer el daño que la izquierda abertzale ha hecho durante décadas tolerando el terrorismo de ETA y permitiendo que continuara la actividad terrorista. Y el paso hacia el futuro: pedir la disolución de ETA con la misma intensidad que lo hace cualquier otro partido político.

De rebote, esta legalización tendrá también consecuencias positivas en las próximas elecciones autonómicas. De entrada, el debate se podrá centrar en los temas políticos que más preocupan a la gente (crisis, paro…) y no en la legalización/ilegalización, que siendo importante y afectando además a un derecho como es el de elegir libremente a tus representantes en las instituciones, no debe secuestrar el debate político hasta el punto de que no se conozca el programa electoral, por ejemplo.

Pero sobre todo, lo que esta legalización va a suponer es una configuración del Parlamento Vasco muy diferente de la actual. Una izquierda abertzale legal, unida y que condena sin dudas el terrorismo, constituye una fuerza que opta con posibilidades a gobernar Euskadi durante los próximos cuatro años. La duda, entonces, de cara a elecciones es si PP y PSOE harán un frente común con PNV para evitar un gobierno de Sortu. Al menos en la Diputación de Gipuzkoa, la mayor institución gobernada por Bildu, parece que las alianzas van en esa línea.  Y otra duda es el papel que tendrán Izquierda Unida y  Ezker Batua en caso de obtener representación parlamentaria. Aunque solo pensar en la posibilidad de que puedan presentar dos candidaturas (y, paradójicamente, con el mismo nombre) me va preparando para hacerme a la idea de que se convertirán en partidos extraparlamentarios.

Entry filed under: País Vasco, Política. Tags: , , , , , , , , .

Democracia acosada #TodosSomosTania

1 comentario Add your own

  • 1. silver price  |  7 julio 2012 a las 15:49

    Y, como digo, todos los de HB pensaban igual, actuaban igual, por lo mismo, eran un bloque de ideas inamovibles… No. En serio, creo que en España hace falta más contacto entre ciudadanos y partidos. Te pondré el ejemplo de mi padre, que ha estado metido en política. El siempre ha sido del PSOE, concretamente del PSC (Cataluña). Se presentó a unas municipales que no ganó por poco. Tiempo despues, miembros de ERC (Esquerra Republicana) a nivel provincial le propusieron formar parte del partido. Mi padre es andaluz y antinacionalista, y evidentemente no aceptó la oferta. Pero ERC, cuya propuesta principal es la independencia de Cataluña y el uso del catalán como única lengua en Cataluña, lo queria en el partido. Actualmente vota a Izquierda Unida. Y como dato, añado que mi padre se ha pasado un puñado de dias en el calabozo durante la dictadura, por encerrarse en su puesto de trabajo para reivindicar derechos que creia necesarios. Con esto, lo que quiero decir es que primero, las personas cambian, incluso si son políticos, y segundo, que no todo miembro de un partido tiene por qué compartir el ideario del partido al 100%. Esto parece magia negra, pero es real. En la izquierda mucho más normal que en la derecha, lógicamente. Con lo que te he dicho, compara con el portavoz de Sortu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: