Democracia acosada

12 junio 2012 at 12:30 Deja un comentario

Autorretrato sin afeitar

Solemos pensar con frecuencia que una decisión tomada por mayoría (y más si es absoluta) es la decisión correcta: esa mayoría tiene razón y los demás están equivocados.  Pero eso no siempre es así: la mayoría no siempre tiene la razón. Puede haber factores que les lleven a equivocarse. Un ejemplo es la forma en que Hitler accede al poder ganando unas elecciones gracias entre otras cosas, a sus engaños.

Ahora estamos en España en una situación que se parece mucho a un acoso que anula la capacidad cognitiva de la mayoría y le lleva a tomar decisiones incorrectas, actuando como burros. Esa estrategia de acoso  se manifiesta de diversas formas y actúa con más virulencia cuanto más se resiste uno a ser dócil y actuar al dictado del acosador.

  • Desinformación. Es la primera estrategia de acoso. Se oculta información clave para entender la situación o para saber hacia dónde vamos y las consecuencias de las decisiones del gobierno. Rajoy ha comparecido en público solo tres veces desde que llegó a la presidencia. ¿Alguien entiende las noticias? Nos tienen un cuarto de hora hablando de cuestiones macroeconómicas que no hay manera de entender si no tienes una mínima formación. ¿Quién sabe qué nos van a pedir a cambio de recibir un préstamo de 100.000.000.000€ para rescatar a la banca? Así, la gente desiste de intentar entender la situación y busca canales más amigables y fáciles de entender donde se hable de tenis o fútbol, que ahí si que nos va bien y se puede presumir de ser español.
  • El extremo de la desinformación son las mentiras. No hay más que recordar algunas declaraciones de cargos del PP, ¿qué día de la campaña electoral nos dijeron que habría que rescatar el país y que ellos resolverían toda esta situación con menos derechos laborales, menos servicios públicos, recortes en sanidad y educación, subida de impuestos indirectos, mantenimiento de los privilegios de la Iglesia…. Os dejo unos pocos ejemplos de mentiras del PP

Eso, por no hablar de algunas de la mentiras del number one de la Champions League de las falacias:

El objetivo de este acoso es conseguir anularte psicológicamente para que te creas el culpable de esta situación: “es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades“. Si aceptas esa afirmación, estás perdido.

Si aún así te resistes a unirte a esa mayoría que acepta en silencio lo que diga el gobierno de turno, la estrategia pasa a un grado más violento, igual que en un acoso laboral:

¿Y qué se puede hacer ante este acoso? Lo primero es ser consciente de que el acoso existe, eso ya es un paso. El acosador actúa así porque tu tienes algo que él quiere. En este caso tenemos votos y la pasta que va a los impuestos. Lo que es evidente es que esos votos no pueden volver a quien nos está haciendo tanto daño. Las próximas elecciones son las autonómicas de Euskadi (y creo que también de Galicia), así que ahí tenemos una oportunidad para decirle al PPSOE que no les queremos. Mientras tanto tenemos que estar informados, informar a otros, ser conscientes de que hay alternativas a las políticas del PPSOE que nos han traido a esta situación. No vale excusarse en que no se entiende de política o de macroeconomía. ¿No entiendes el lenguaje técnico? No importa, cómprate un comic para empezar.

Entry filed under: Política. Tags: , , , , , .

No habrá elecciones anticipadas en Euskadi Otro paso que nos acerca a la normalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: