El disputado voto del señor Cacho

17 noviembre 2011 at 23:24 14 comentarios

Sigo sin decidirme, salvo en una cosa: el programa electoral no va a ser decisivo a la hora de elegir entre una u otra papeleta. Podría votar cualquiera de los dos programas. El de IU está más desarrollado en casi todos los ámbitos e incluye aspectos que me parecen importantes, como el laicismo, de lo que Equo apenas habla. Pero las diferencias no son lo suficientemente importantes como para inclinar la decisión hacia uno u otro lado. Así que me encuentro en un punto en que tengo razones para votar y para no votar a ambos partidos. Voy a plantearlas aquí, a ver si con vuestras aportaciones me aclaro (insisto en que se admite, y casi se suplica que me hagáis spam electoral) .

RAZONES PARA VOTAR A IU

  • Credibilidad: allí donde gobierna ha sido capaz de montar auténticos “paraísos comunistas” (en el buen sentido de la expresión, suponiendo que hubiera alguno malo). Estoy pensando en Rivas o en Marinaleda
  • Mantener la unidad de la Izquierda: en estas elecciones IU ha hecho un esfuerzo para presentarse en coalición con otras organizaciones de izquierdas que creo que se estrenan en esta alianza como la Chunta Aragonesista o Batzarre.
  • Concentrar el voto en la principal opción de izquierdas.
  • Conseguir un buen resultado electoral sería una experiencia nueva para mi. Y creo que ese tipo de experiencias sería de mi agrado🙂.

RAZONES PARA NO VOTAR A IU

  • La situación de la organización (quizá deba hablar en plural) en Euskadi. Aunque me he propuesto abstraerme de todo este lío de divisiones y negociaciones extrañas para decidir mi voto.
  • Funcionamiento interno: la existencia de sensibilidades o corrientes genera una organización con déficit democrático donde suele tener  más peso la disciplina de voto dentro de las corrientes que la opinión individual. Al final esto lleva a la creación de bloques enfrentados donde el que tiene más votos impone siempre su decisión sin ni siquiera intentar llegar a un consenso. Es una especie de neoestalinismo (si me permitís ser un poco bruto con el término) que no va muy en consonancia con las propuestas electorales de transparencia y participación
  • Falta de credibilidad: al menos en un caso: el del ex alcalde de Pinto, condenado por cohecho en 1991, y que este año repitió como candidato de IU.
  • Quizá mi voto no sea necesario: las encuestas parece que dan una subida muy importante para IU que asegura al menos superar el 5% de votos necesario para obtener grupo parlamentario propio. Además, las posibilidades de conseguir representación en Alava son nulas.

RAZONES PARA VOTAR A EQUO

  • Me gusta su funcionamiento interno basado en la búsqueda del consenso, la apertura de la organización a la sociedad, la participación y la ausencia de bloques.
  • Ha conseguido ilusionar a muchas personas desencantadas de la política, así que algo tendrá
  • Sus expectativas electorales son escasas, pero ¿podría mi voto contribuir a ese 3% que le daría grupo parlamentario? Está difícil.

RAZONES PARA NO VOTAR A EQUO

  • Equo optó por no ir en coalición con IU y eso provoca una división del voto de la izquierda. Reconozco que estratégicamente puede ser una buena decisión desde el punto de vista de la organización porque así puede medir sus fuerzas de cara a futuras coaliciones. Pero esa decisión buena para la organización es mala para el electorado, puesto que nos divide y hace que la izquierda pierda representación. En esta situación no puedo pensar como miembro de Equo (puesto que no lo soy) de manera que la decisión de ir en una candidatura específica me parece una debilidad.
  • Ante dos programas idénticos parece más conveniente votar al que tiene la representación asegurada, hasta el punto de que en muchas circunscripciones el último escaño se lo disputarán el PP e IU, mientras que Equo difícilmente entrará en esa disputa (salvo en Madrid o Valencia).
  • En el momento en que estoy redactando este post, 24 horas después de preguntar a las cuentas de twitter de Iu y Equo los motivos de ir en listas separadas, Equo no me ha respondido (si lo han hecho algunos de sus miembros, pero no todas las respuestas me dan suficiente información).

 

  • Equo juega con ventaja o desventaja en la cuestión de la credibilidad, según se mire. Podría decirse que no tiene experiencia política o de gobierno al ser un partido nuevo, y por lo tanto no hay pruebas de la credibilidad de la organización a la hora de aplicar su programa. O podría decirse que IU ha incumplido su programa en tal o cual pacto, con lo que la desventaja es para IU puesto que Equo no ha tenido ocasión de llegar a esos pactos donde siempre hay que dejarse algún que otro párrafo del programa.

Concluyendo: en la balanza del voto están la credibilidad de ambas organizaciones, las prácticas internas (calidad democrática, transparencia, participación, apertura), la división o unidad de la izquierda y la utilidad de mi voto. Tienen ustedes abajo unos bonitos recuadros donde pueden intentar convencerme para que vote a unos o a otros.

Entry filed under: elecciones 2011, Política. Tags: , , .

IU vs. Equo: cultura, sociedad de la información, propiedad intelectual y software libre Constitución española, artículo 128

14 comentarios Add your own

  • 1. Jose A. Del Moral  |  17 noviembre 2011 a las 23:34

    En tu lugar, votaría a Equo, más que nada por darles un empujoncito a los que empiezan.

  • 2. faidit  |  17 noviembre 2011 a las 23:45

    No sabes hasta que punto comprendo tu dilema. Por mi parte, creo que es hora de probar algo nuevo. Ya sé que no es una postura muy racional, ni basada en una lógica aplastante, pero me tira más el intentar algo distinto para conseguir lo que siempre he perseguido.
    Sea cual sea tu decisión, sé que estamos en el mismo bando. Y siempre te quedará el método del cara o cruz, que nunca te deja sin respuesta.
    Saludos

  • 3. Grândola  |  17 noviembre 2011 a las 23:49

    Hola, sr. Cacho, jeje

    Sigo con atención estas disertaciones que haces. Mi voto lo tengo claro, será para IU. Ahora bien, el día 21 haré balance y contabilizaré de manera conjunta los votos que han tenido las dos formaciones en cada una de las circunscripciones y miraré si de esa manera se hubiese podido arañar algún diputado, porque la cuestión ahora es salvar los derechos de ciudadanía que nos están arrebatando. Si de manera conjunta se hubiesen conseguido más diputados siempre tacharé a Equo de ser una formación egoísta, porque de lo que se trata ahora, como dices, no es de buscar soluciones buenas para la formación, se trata de buscar soluciones buenas para el electorado/ciudadano.

  • 4. Julián  |  17 noviembre 2011 a las 23:59

    Tal y como lo planteas, es complejo. De entrada, decirte que ni IU lo ha hecho tan bien donde gobierna (aunque lo haya hecho muy bien en esos que nombras y otros sitios) ni me parece ponderada la crítica a los problemas internos, porque es cierto que han existido zancadillas, clanes, tendencias enfrentadas a muerte y otras cosas nada edificantes. Pero en efecto lo del estalinismo no debe usarse ni en broma (por otro lado, con el estalinismo no hubiera habido tendencias…).

    Creo que, como dices, IU ha hecho -sin negar sus problemas internos- un esfuerzo de cohesión, de apertura y de plantar cara al bipartidismo. De ofrecer un programa para hacer frente a la crisis, basado en el empleo y los derechos, algo que parece que vuelve a llegar a un sector de la sociedad, en especial gente joven, que años atrás parecía haber abandonado. IU ha estado terriblemente debilitada estos años y tal vez por ello he sido posible esta deriva derechista del zapaterismo. Sinceramente, creo que IU sigue siendo hoy muy necesaria, imprescindible, es que es la única izquierda con una cierta fuerza que tenemos en el conjunto español y ha estado al borde de irse a hacer gárgaras. Así que me parece muy importante fortalecerla, porque si se nos muere, nos quedamos huérfanos.

    Dicho esto, Equo está en su derecho de presentarse y mucha de la gente que está o lo apoya está en su derecho de estar quemada de IU, o de que no les convenza. Pero me plantea serias dudas, no solo por dividir el voto de izquierda y por cierto olor a marquetin electoral, a campaña de Público, a Mendiluce bis. Sobre todo por su deriva tipo “izquierda y derecha son planos desfasados” y por los referentes que maneja: ICV, Los Verdes europeos, Compromís… son opciones de un progresismo light con el que no puedo. Solo nos faltaba algo así en España, para acabar como Fischer, una mera fachada verde para legitimar el sistema. Siento ser tan negativo, no he podido evitarlo, pero es que además tengo serias dudas de que el proyecto de Equo sea para largo. Y mejor voy a hacer como Reyes, me callo otras cosas.

    Salud, República y, si no acabas de decidirte, a cara o cruz en el congreso y repartes voto en el senado😉

  • 5. Roberto Cacho Toca  |  18 noviembre 2011 a las 00:21

    Gracias por los comentarios: me aportan todos más información que me puede ayudar en la decisión. Julián, ese tema de Mendiluce no lo tenía controlado (ya sabes, yo soy más de prehistoria🙂 ). Me parece muy interesante.

    Por cierto, una cosa que se me olvidaba como argumento para votar a IU en Euskadi es que una mejoría en los resultados electorales marcaría un cambio de tendencia de IU/EB en los últimos años y aclararía un poco las cosas sobre el futuro (y el pasado) de la organización.

  • 6. nunglo  |  18 noviembre 2011 a las 01:21

    Por si te sirve de algo, creo que deberías tener en cuenta los socios europeos (y valencianos, que también se las traen ¬¬) de Equo. A mi es lo que más me hecha atras de ellos. Eso, y que todavía recuerdo como antes de las elecciones clamaban por “la superación del obsoleto eje izquierda-derecha”. Esa ambiguedad no me gusta nada y prefiero ver como evolucionan en un futuro antes de darle un voto de confianza. Aunque reconozco que viendo el espectaculo montado en Ezker Batua, posiblemente estaría igual de dudoso que tú.
    Por cierto, que efectivamente, lo de Pinto tiene muuucha tela. Pero a ese personajillo la ciudadanía le ha puesto donde tiene que estar: EN LA CALLE.

  • 7. nunglo  |  18 noviembre 2011 a las 01:28

    Vaya por dios, veo que Julián ya te comentó lo de los referentes por ahí arriba, te pido disculpas. Esto pasa por comentar sin leerse todo antes xD
    Bueno, decidas lo que decidas, suerte con tu voto.
    Un saludo

  • 8. Antxeta  |  18 noviembre 2011 a las 16:11

    Pues yo voy a votar a equo por ser más verde que IU y porque me parece que tiene un discurso más moderno. Todavía colea además el tripartito con el PNV, las luchas intestinas por el poder, el mamoneo por puestos… En equo todo es horizontal, sin estructura, todo se vota. Hoy en día, tal y como están las cosas, las formas son el fondo.

  • 9. Nynaeve  |  18 noviembre 2011 a las 23:49

    A mi no me gusta, no lo puedo remediar. Y lo intento. Lo juro. Visto que hay personas a las que respeto mucho que se han ido a Equo intento darle un voto de confianza. Pero que lo intentento quiere decir que lo consiga.

    Salvando distancias, es una especie de UPyD II. Se basa en la “popularidad” de una persona, tal y cómo te han comentado más arriba, “ni de derechas ni de izquierdas” aunque visto el programa electoral y que ha sido colaborativo, el resultado haya sido bien de izquierdas…

    Creo que conociendo el panorama electoral español y el gran escollo que es la ley electoral, efectivamente de lo que se trata es de contar con fuerza, para no ser “uno más” en IU, e intentar pactar desde una posición más fuerte. Y creo que eso nos perjudica como sociedad.

    En cuanto a IU/EB. Esto son unas generales, y yo soy de la opinión de que en cada cita electoral hay que saber discernir. Cada cosa en su sitio y dios no en todas, que no existe😀

  • 10. Jose Luis Salgado  |  19 noviembre 2011 a las 10:37

    Vaya Susana, me has dejado planchado ¿UPyD II? No creo que tengan nada que ver ni en el fondo ni en las formas.
    Que desde EQUO se huya de etiquetas como izquierda, derecha, nacionalista, etc. que, en mi opinión, son cosa del pasado (algo que también pensaba cuando votaba a IU) no significa nada más que eso, que se pueden plantear cambios radicales, pero con una visión más actualizada de lo que es el mundo hoy en día.
    Estoy convencido de que mucha gente que mañana votará Equo no lo haría si se hubiese materializado la coalición con IU. Y esto no tiene nada que ver con el programa, que es muy similar, sino con la percepción, sobre todo de gente joven que no votaba o que vota por primera vez, de que Equo es una nueva opción, una nueva forma de hacer política.
    Mi experiencia, desde este pequeño territorio que es Araba, es que la forma en que se han elegido los candidatos, que se ha discutido el programa, que se plantean todos los temas, es completamente distinta y absolutamente democrática. TODO lo hemos decidido a mano alzada entre TODO/AS. Con esto no quiero decir que otras fórmulas sean menos democráticas, pero yo tenía ganas de poder participar en un proyecto así, asambleario 100%, algo que me garantiza una transparencia y una posibilidad de participación de la que no había disfrutado jamás. Si esto es “progresismo light”…
    Mañana será la ciudadanía la que ponga a cada uno en su sitio. Y que nadie haga “la cuenta e la vieja” de sumar los votos de IU y Equo para decir “si Equo hubiese querido ir en coalición, habríamos sacado X escaños”, ya que estoy seguro de mucha gente no votaría a esa coalición y si lo hará a Equo presentándose por separado.
    Suerte a todos para mañana, que nos va a hacer falta…
    Un saludo

  • 11. Antxeta  |  19 noviembre 2011 a las 11:44

    Faidit, totalmente de acuerdo contigo. Yo por ejemplo jamás he votado a IU, me parecía que no llevaban la teoría a la práctica. Y probablemente de no aparecer equo en estas elecciones hubiera votado a cualquier partido que probablemente no obtendría representación. No me cansaré de repetirlo, es la manera de hacer de equo lo que lo distingue de los demás y me parece absurdo que IU se empeñe en desprestigiarnos, se puede coexistir, es positivo, y para ejemplo un botón, yo que jamás he votado a IUy me planteaba votar nulo voy a hacer uso de mi derecho y votar a un partido. Lo de compararnos con UPyD me parece una pataleta de alguien que piensa que le estamos robando su trozo de tarta, y de eso nada.

  • 12. ¿A quién votan los blogueros? » Gananzia  |  19 noviembre 2011 a las 11:47

    […] populares. Un caso muy simpático es el de los antiguos miembros de Ezker Batua Pablo Aretxabala y Roberto Cacho, que se debaten públicamente entre Equo, IU e incluso Amaiur. Más claro parece tenerlo el autor […]

  • 13. Nynaeve  |  19 noviembre 2011 a las 23:31

    @Jose Luis

    Y no te niego nada, José Luis. Ya te digo que lucho contra mis instintos. Y he seguido de cerca cómo se desarrollaba el tema porque por un lado me parecía demasiado “personalismo”, lo de la transversalidad, para atraer a muchos despistados y sus “socios” o padrinos en Europa.

    Y efectivamente, de momento lo que he visto ha sido lo que comentas, pero mi instinto no me deja olvidarme de ese pepito grillo que me va diciendo que hay algo que no está muy claro en todo esto. Puede ser que me esté fallando el instinto, que aunque pasa pocas veces, a veces pasa, puede que las personas que se han pasado de IU a Equo hayan conseguido hacer de éste, lo que no conseguían en IU, cosa que si es lo que ha pasado, me alegraré…

    De las personas que nunca han militado, prefiero no opinar, entre otras cosas porque me imagino que será una temática tan variopinta que no me siento capaz a hacerlo.

    Sigo sin entender porque hay que crear algo nuevo, en lugar de integrarse en algo que ya está, si las ideas son tan “iguales”… ¿no sería mejor, intentar cambiar a mejor lo que ya está, que empezar desde cero, algo tan difícil de salvar con nuestra ley electoral?

    Que me parece muy loable el intento, pero… ¿no se podía haber hecho de otro modo?.

    Soy consciente que en esto de la refundación de IU, ha habido de todo. Y que en gran medida, ha habido un sector que lo ha podido torpedear pero muchos pensábamos que igual no había que “refundarnos” sino crear algo nuevo… pero juntos, coña, algo que sumara, no que aquí todo el mundo opine que la izquierda lo que tiene que hacer es juntarse, y cómo primer paso, fundar su propio partido…

    Pero bueno, el tiempo lo dirá…

    @Antxeta

    No está en mi animo desprestigiar a nadie. Lo único que he hecho aquí ha sido expresar mis dudas y mis sensaciones. Y creo que las he dejado suficientemente explicadas.

    No considero que los votos sean de nadie. Ni antes de emitirlos, ni después. Creo que los votos son de las personas que los emiten y punto… Eso de “tengo detrás tropecientos votos y con ese apoyo yo hago lo que me se pone en el arco de triunfo” es una perversión de este sistema al que llaman democracia.

    Con lo que quiero dejar claro que yo no creo que Equo “robe” un voto a IU… eso no quita para que no lamente que el fraccionamiento de votos en la izquierda, sobre todo entre formaciones con un planteamiento tan parecido, es o irresponsable, o inmaduro o idiota… y eso va para todos, IU incluída… con eso lo único que ganamos es que PPSOE sea la vía para que el capitalismo más salvaje, gobierne nuestra sociedad…

  • 14. ceronegativo  |  24 noviembre 2011 a las 19:10

    bueno ¿al final como fue la cosa?

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


