Érase una vez el consenso

17 julio 2011 at 22:14 11 comentarios

Fue en febrero de 2010 cuando asistí por última vez a un consejo político de Euskadi en Ezker Batua. Entonces presenté un documento que fue aprobado por unanimidad tras incluir algunas modificaciones propuestas por personas del EPK. Alguien que se sentaba a mi lado me dijo señalando mis papeles algo así como “ahí tenemos la única solución”. En ese documento (que tenéis íntegro más abajo) se venía a decir que la solución a la situación de EB estaba en el consenso, la participación, la comunicación, la escucha activa o la innovación. Pocos días después, en plena génesis de la división madrazistas/aranistas, la ola me arrastró sin saber cómo a la orilla madrazista. Bueno, no exactamente sin saber cómo: fueron los que únicos que me convocaron a una reunión. Y en aquella reunión, en la que me opuse a expulsar a varios compañeros del consejo político, presenté mi dimisión de ese órgano en el que días antes todos teníamos claro que era necesario el consenso.

Hoy es el día en que me da vergüenza leer la prensa o participar en las redes sociales y enterarme de lo que está pasando en EB: se ha reconocido la existencia de una negociación con el PNV que está lejos de los valores que debe representar Ezker Batua,  el coordinador ha “expulsado” a todo el mundo sin preguntar, y 300 afiliados le responden pidiendo su dimisión, unos convocan un consejo político que es desautorizado por los otros y nadie asume ninguna responsabilidad de lo que ha pasado… Hasta se ha dado un caso único en la historia de los partidos políticos: el de un afiliado que en menos de quince días se da de baja de EB, luego se afilia al PSOE, después se declara madrazistavuelve a EB (supongo que para poder asistir al consejo político que convocan sus ¿ex?compañeros) y pide la dimisión de Mikel Arana con un copia-pega en el título de un post.

Al final, lo que debería ser una investigación objetiva de unos hechos, que tendría que acabar con sanciones a las personas que promovieron esa negociación “B” se está utilizando para alimentar la guerra de bloques dentro de Ezker Batua. Es una batalla donde no se busca una victoria para la gente de izquierdas o para el partido, sino una derrota, a ser posible humillante, de los compañeros, sean de Madrazo, de Arana, de Salud o de Bao. Ojalá me equivoque y en la presidencia de mañana se aclaren las cosas, se presente una resolución justa y ajustada a los hechos que ocurrieron, si es que alguien sabe realmente qué ocurrió.

Acabo, por si le sirve a alguien, con la resolución que aprobó aquel consejo político. Es un documento histórico: lo último que aprobó Ezker Batua por unanimidad. Una pena que se olvidara tan rápido.

EZKER BATUA-BERDEAK: ACTUALIZAMOS A LA VERSIÓN 2.0

Los resultados obtenidos en las convocatorias electorales de 2009 (autonómicas y europeas) ponen a Ezker Batua en una fácil encrucijada en la que tenemos dos caminos para elegir. Uno de ellos, cuesta abajo, cómodo, que nos lleva a la pérdida de apoyos sociales y desemboca en la desaparición de EB-B. El otro, cuesta arriba, que nos da opciones a mantener e incluso recuperar el apoyo de la sociedad. En este documento planteamos una serie de propuestas, exclusivamente de funcionamiento de EB-B, optando sin ninguna duda por el difícil camino de ascenso.

En los últimos meses se ha hablado mucho del concepto de política 2.0. Parece una moda y, de hecho, tal como se está utilizando, lo es. La política 2.0 no consiste en tener un blog, sino en trasladar a la política los valores de la denominada web 2.0: conversar, cooperar, participar, sin jerarquía, trabajo en red, transparencia, facilidad de uso… EB tiene ahora la oportunidad de dar un paso y diferenciarse de un modelo de política que hay que superar. Ese modelo está basado en estructuras piramidales, escasez de contacto con la sociedad, lento (o no) alejamiento de la realidad social, escasa participación, puertas cerradas, individualismo…

A continuación planteamos una serie de conceptos para finalizar con una propuesta concreta que, pretende ser un ejemplo de las miles de posibilidades que puede tener esta forma de hacer política.

1.- + HORIZONTALIDAD, + PIRÁMIDE INVERTIDA

Debemos tener siempre muy presente el concepto de soberanía popular y qué papel tienen los partidos políticos, representantes públicos y afiliados dentro de ese concepto. Y eso, no solo deben tenerlo los cargos públicos (que representan a la ciudadanía), sino los órganos de dirección (que representan dentro de EB a la afiliación). Desde ese punto de vista, son los votantes quienes tienen la capacidad de ponernos y quitarnos en las instituciones, y por tanto, es necesario tener en cuenta la opinión de votantes y afiliados de base en los procesos de decisión de Ezker Batua-Berdeak. Los procesos de decisión deben de ser ascendentes y empezar por la ciudadanía y por las bases de la Organización.

2.- + ESCUCHA ACTIVA

Una herramienta imprescindible para integrar la opinión de los sectores progresistas de la sociedad en los procesos de decisión de EB-B es la escucha activa. Una forma de hacerlo es estando presentes, a través de la afiliación, en movimientos sociales. Esa es una de las fortalezas tradicionales de Ezker Batua, que debemos reforzar. La web 2.0 nos abre nuevas posibilidades para escuchar y conversar con otras personas. ¿Sabemos lo que opinan nuestros (ex) votantes de lo que hacemos? Hemos de practicar la escucha activa y la conversación, e integrarla en el proceso de decisión ascendente.

2.- + PARTICIPACIÓN

El concepto de soberanía popular nos lleva a plantear procesos de decisión más abiertos para aquellas cuestiones políticas que no se hayan definido en los programas electorales. Debemos abrir las puertas de las sedes (las físicas y las electrónicas), facilitar a la ciudadanía acercarse a la Organización, a los cargos públicos, para que nos digan lo que piensan de nuestras propuestas, de cómo debemos orientarlas, de qué debemos mejorar. Tenemos la oportunidad de aprovechar la inteligencia colectiva para acercarnos poco a poco a nuestros objetivos, que son los de una parte de la sociedad.

3.- + CONSENSO

Desde el punto de vista del funcionamiento interno es imprescindible romper ciertas dinámicas de trabajo que tras su aspecto democrático ocultan una fuerte capacidad de frustrar ideas y proyectos y de desmotivar. Quienes nos afiliamos a una organización política lo hacemos porque compartimos un “esqueleto ideológico”, en el que vamos a estar de acuerdo en lo básico, en casi todo. Ahí, la diversidad debe verse como una fuente de riqueza ideológica y los desacuerdos irreconciliables, como una absoluta excepción. Recurrir a una votación significa que se ha fracasado en el proceso de debate y lleva a imponer una opinión sobre otra, en lugar de enriquecer ambas aportaciones y crear una nueva y mejor que las anteriores, en la que todos estemos cómodos. Debemos invertir el tiempo que sea necesario para encontrar los consensos.

4.- + INNOVACIÓN

La innovación y creatividad son dos ingredientes que vamos a necesitar en este camino cuesta arriba. Llevamos años en las asambleas oyendo a las mismas personas decir las mismas cosas. Si queremos que todo siga igual no hay más que hacer las mismas cosas. Pero si queremos que todo cambie, hay que innovar también en las fórmulas de funcionamiento. Debemos llegar a las personas con ideas nuevas que ilusionen, y esas ideas no van a llegar usando métodos tradicionales, sino trabajando con distintas dinámicas que fomenten la participación y la creatividad y que habrá que adaptar a las circunstancias de cada asamblea y equipo de trabajo.

5.- + COMUNICACIÓN

Nos quejamos continuamente, no ya de lo mal que nos tratan los medios de comunicación, sino de lo poco que hablan de nosotros. Pero nosotros tampoco hacemos mucho para comunicar lo que hacemos, ni siquiera a las bases. Es necesario desarrollar canales de comunicación interna ágiles y permanentes que permitan que llegue la información que genera la organización hasta cada una de las personas afiliadas. Ya se encargarán ellas, después, de hacérselo llegar a otras personas ajenas a la organización por sus propios medios, reforzando así la comunicación externa de la organización. Expliquemos cada día a la afiliación lo que hemos hecho en nuestros órganos de decisión y en las instituciones.

6.- + TRABAJO EN RED, +ELABORACIÓN COLECTIVA

Somos pocos, pero entre todos sumamos gran cantidad de conocimiento, tiempo disponible e inteligencia, que desaprovechamos cada día, apoyándonos en pocas personas para todo el trabajo y decisiones de Ezker Batua hasta llegar a agotarlas. Si sustituimos esa forma de trabajo por otra más colectiva, en red, podemos sumar fuerzas, disponiendo de mucho más conocimiento y tiempo para elaborar propuestas, debatir ideas, innovar… Las áreas de elaboración colectiva ya existentes en la Organización son una oportunidad que debemos aprovechar, y de la que partir para hacer una red mucho más tupida. No podemos desaprovechar todo el tiempo y conocimiento que tenemos sumando los de cada persona afiliada

Entry filed under: Ezker Batua. Tags: .

Dos posibilidades, dos respuestas ¡¡Lo hicimos!!

11 comentarios Add your own

  • 1. Txema  |  18 julio 2011 a las 16:25

    300 personas piden la dimisión de Arana. Y otros 300 pedían la de Madrazo. Por eso este partido se va a dividir. Y lo del tío ese que se ha afiliado al Psoe, es la hostia.

    Por otra parte, Madrazo ha estado reunido en la sede de EB Gasteiz después de las elecciones (le vi yo, no es que me lo haya contado nadie) y no creo que fuera a echar un mus… Estoy seguro de que el sector afín a este señor tuvo bastante más que ver con las negociaciones con el PNV que el sector de Arana con lo cual, es lógico pedir la dimisión de éstos.

    Además, si demuestra que lo que denuncia el PNV es verdad, las personas que tienen cargos públicos en EB de Álava deberían dimitir. Es más, deberían dimitir por solicitar de un juntero para poder formar grupo propio del modo en el que lo hicieron.

    Pero, aparte de esto, voy a sincerarme: No te puedes imaginar la decepción que me he llevado. Yo ya sabía como estaba el partido pero, aún así, creía que era posible levantar esto como fuera y luchar por los derechos de los trabajadores del mejor modo posible y que, éste, era ese modo. Y me encuentro con un grupo de gente que lo único que quiere es su beneficio personal. Es vergonzoso. ¿Qué no se está deacuerdo con Mikel Arana? Yo tampoco estoy deacuerdo con él en todo. Pero la imagen que se ha dado de EB en Álava por parte de nuestros representantes es vergonzosa.

    Te dejo un post que le escribieron a Arana en su blog que expresa lo que pensamos muchos. Quizá demasiados. Igual unos 300.

    “Kaixo Mikel…

    Nunca pensé que gracias a EB, me iba a dar cuenta de como funciona la política,….
    Hoy me acuerdo de la frase, “el que de joven no es comunista no tiene corazón, y el que lo sigue siendo de mayor no tiene cabeza”…
    Soy mayor y no quiero quedarme con mal sabor de boca, no quiero pensar que he sido estafado, y como todavía creo que puedes finiquitar tu paso por EB con dignidad, te pido por favor estas cosas:
    1- Si por un casual EB se liquida, a donde va a ir a parar el dinero de la caja, los locales, pisos, etc que vuestra organización ha recaudado con los votos de los ciudadanos estafados.
    2- Como puedo pedirle responsabilidades a Javier Madrazo y familia, por su estafa… porque con dejar de ser militante a mi no me sirve de nada.

    Agur bero bat. “

  • 2. robertoC  |  18 julio 2011 a las 17:32

    Txema, entre unos y otros se han (o quizá, nos hemos) cargado esto. No es culpa solo de los líderes, sino de los borregos que les hemos seguido sin cuestionarnos nada (yo me quité de borrego hace año y medio). Lo dije en la última asamblea de Alava: ¡indignaos!, ¡dejad de seguir cada uno a vuestros líderes! ¡acampemos en la sede!. Y, claro, la gente se descojonó.

    La única salida que se me ocurre es liquidar la organización de la forma menos dolorosa posible. Y, ya que somos socialistas y aborrecemos eso de la propiedad privada de los medios de producción, los bienes deberían pasar a la administración pública, que es básicamente de donde ha salido el dinero.

  • 3. Txema  |  18 julio 2011 a las 20:33

    Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices.

  • 4. Sabin  |  18 julio 2011 a las 23:15

    Hola Roberto,

    Solo dos cosas:

    1. Hoy en la Presidencia de Ezker Batua Nerea (nada menos que la portavoz en Juntas de Álava) ha pretendido que nos creamos que tras dos semanas desde el bombazo, aún no ha hablado con Madrazo y Sera para aclarar la desvergüenza de Álava. Mira tío, en Ezker Batua se han reido de mí demasiadas veces, como para no darme cuenta ya, cuando lo hacen en mi cara y a carcajadas.

    2. Sobre la línea divisoria en la destrozada Ezker Batua… la equidistancia entre la corrupción organizada (en lo interno primero, hasta llegar a la cima externa del otro día) y la política me parece una bastante torpe impostura moral, estando ante una ponzoña como la de Álava.

    Te tengo por un no mal tipo, así que espero que te sea leve.

    Un saludo

  • 5. Pedro M. Sepúlveda  |  19 julio 2011 a las 17:26

    Creo que la guerra de bloques es un pulso interesado y una distracción del problema principal, de la vista de los hilos más feos de la política de acuerdos con el PNV en el anterior gobierno a 3 bandas. ¿cuánto se habrá repartido así? Agirre se la juega con estas cosas, porque la ciudadanía ata cabos rápidamente y les puede salpicar también a ellos.

    Lo de la orilla y el madracismo me ha parecido un eufemismo para no decir que se trata de familia “política” valga la “rebuznancia” y eso en la izquierda es feo. si ya se salpica de lo que estamos viendo, más feo aún. los partidos de izquierdas no deberían fomentar los aleros patriarcales, los apellidos, castas, etc. y los malos resultados de la izquierda en general es por caer en los malos hábitos de la peor derecha.

  • 6. robertoC  |  19 julio 2011 a las 17:53

    Hola Sabin,

    yo me definiría como buen tipo con contradicciones, pero lo de un no-mal-tipo me parece una mejor definición y además no da tantas pistas de las debilidades de uno. Creo que voy a empezar a usar esa expresión, con tu permiso😉

    Lo que dices en el punto uno es rigurosamente cierto. Entiendo que sea difícil de creer: yo tampoco lo creería si estuviera en tu lugar. Es una pena que no se le ocurriera enseñaros los sms y el registro de llamadas del móvil.

    Sobre lo de la equidistancia imagino que te refieres a mi ubicación fuera de los bloques desde hace algo más de un año. Yo no diría que estoy equidistante de ambos bloques: estoy fuera, muy lejos, tan lejos que no es fácil medir exactamente a qué distancia de cada uno. Eso si, de lo que estoy más lejos es de la negociación B y de quien la haya hecho. Lo que me parece muy triste es que no hayáis podido llegar a un consenso mínimo para hacer la asamblea. Había propuestas sobre la mesa, yo creo que bastante justas, pero se tensó tanto la cuerda desde ambos extremos que al final se rompió.

  • 7. mitxel  |  20 julio 2011 a las 20:55

    sinceramente es tarde para cualquier consenso, porque ahora mismo cualquier consenso solo lo aceptaría madrazo a cambio de taparle a él y al resto de chorizos. Y eso pringaría de grasa a la otra parte.
    Quiero decirle al compañero (no de organización pero sí de la izquierda) Txema, que antes de irse de la batalla porque esto se lleve a los tribunales y porque cada uno de los sospechosos sea debidamente investigado en tanto en cuanto tuvieran alguna responsabilidad de gobierno.
    Porque quienes no somos chorizos lo que no podemos permitir es que los camps y los madrazos de turno se vayan de rositas. No, los ciduadanos indignados de la calle, piden que lso sinvergüenzas paguen sus delitos. Y aquí, por mucho que a la señora Kontxi Bilbao le parezca lo más normal del mundo y seguramente que hasta saludable, la extorsión y el trucaje de oposiciones es un delito, que requiere entre otras cosas la inhabilitación para aquellas personas que ejerzan no solo un cargo público representativo, sino también cualquier empleo en la función pública.

    Y si es cierto que Javier Madrazo no ha hablado con Nerea, dile a Nerea que cuidado, que el primo va dejando cadáveres por detrás para salvar su figura, que ha sido incluso capaz de poner a su hermana en la radio para hacer el ridículo mientras él disfruta de la playa y la poca vergüenza que le queda, que va a ganar tiempo con falsas promesas y torpes excusas, todo con tal de quedar a salvo, porque en esta historia le puede peligrar hasta el empleo de profe que tiene (manda güevos coloraos que el señor madrazo de clases de ética). Que mire al compañero Txema Gonzalo como se come en solitario el marrón, como si Hegoak y, por tanto, los apoyos de Madrazo no tuvieran nada que ver en esa otra historia de desvío de fondos públicos, como si Madrazo no hubiera sido el que puso ahí precisamentre al señor Gonzalo para liquidar la cámara de la propiedad. Dile a Nerea que cuidado, y que piense bien a quien coño puede representar durante los próximos cuatro años si no dimite, dile qué organización, qué partido, o qué ONG si quiera puede hoy por hoy aceptar al clan madrazo y sus 300 mariachis (lo de 300 es un farol, seguro)

    Esto es una auténtica vergüenza, nosostros que siempre estamos con el índice levantado para señalar a los demás, y hoy hay quien pretende cerrar filas por ¿fidelidad? ¿a qué?
    Como te dice Sabin (Hola Sabin), ojalá a tí te sea leve, porque no estás en una situación precisamente fácil.

  • 8. Txema  |  22 julio 2011 a las 17:21

    Mitxel, si te metes en la web de EB, verás que hay una resolución de la permanente.

    Por otra parte, yo jamás he estado en contra de que esto se aclare en los tribunales. Es más, al que no tiene nada que esconder, esto le hace un favor.

  • 9. huelemal  |  26 julio 2011 a las 10:02

    El otro día, en la asamblea que tuvimos, me dejó anonadado la cantidad de gente que había. No sólo no llegaron las sillas, sino que había mucha gente de pie. Mi pregunta es… ¿dónde ha estado esa gente hasta ahora? Al 50% le conocía pero, al otro 50% no lo había visto nunca.

    Me huele mal…

  • 10. Txema T  |  26 julio 2011 a las 22:36

    Pues a mí lo que no me gustó fue el no poder contestar a ciertas cosas que se planearon y no estuve deacuerdo, como quien dijo que lo de pedir curros a cambio de poder no era para tanto, que parecían tontos por pedir curros para ganar mil euros. Eso pensará el PP de los trajes de Camps.

  • 11. Correo de Hotmail  |  25 agosto 2011 a las 03:17

    Increíble que alguien se tome el tiempo para redactar una entrada de tanta calidad por nada a cambio, sinceramente lo único que me queda por decir es gracias. Veré que tal el resto del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: