Caballo de Troya en el sistema democrático

21 junio 2011 at 19:41 22 comentarios

Últimamente he visto que algunas personas que suelen manifestar en las redes sociales su simpatía (o incluso afiliación) por determinados partidos contrarios a reformar la ley electoral y la ley hipotecaria han “puesto ojitos” a las propuestas del 15M. ¿Será que quieren hackear el sistema desde dentro? No lo creo, pero no sería mala idea, la verdad. En algún sitio leí que los partidos políticos son, paradójicamente, las instituciones menos democráticas. Y quizá no le falte razón a quien lo dijo.

¿Sería posible hackear el sistema desde dentro empezando por los partidos políticos? Muchas personas que compartimos las reivindicaciones de DRY militamos en partidos políticos. Quizá sería el momento de que quienes militamos en partidos políticos nos indignemos y tratemos de llevar a su funcionamiento las propuestas de DRY.

Una de las reivindicaciones de DRY es reformar la ley electoral para conseguir una representación proporcional a los votos. Pero en los partidos políticos ni siquiera es frecuente que las decisiones importantes se tomen de forma democrática. Recordemos los “dedazos” de Rajoy y Rubalcaba. O, más cerca, el caso de IU Extremadura, donde las bases dedicen democráticamente no apoyar al PSOE en el pleno de investidura y la dirección se indigna porque no se han seguido sus instrucciones.

También se pretende que el sistema sea más participativo, que no se cuente con la ciudadanía solo una vez cada 4 años, y que se consulte mediante referendum siempre que se trate de cuestiones de gran calado. En el caso de Extremadura y también en el de Alava no se debería dejar la decisión, no digo ya a la dirección de un partido, incluso ni siquiera debería ser cosa solo de los militantes de ese partido. Debería contarse con las personas que han votado a ese partido para tomar la decisión. Esto seguramente será más difícil de implantar, pero ahí lanzo la idea. Y limito la decisión a las personas que han votado a ese partido porque las que han votado a otros ya sabemos lo que dirían. En Extremadura los votantes del PP se inclinarían por apoyar a ese partido, mientras que los votantes del PSOE querrían ver a Vara otra vez gobernando. Pero en esa situación, ¿qué opinan los votantes de IU? O, en el caso de Alava, una vez sabido que la izquierda abertzale apoyará a la derecha abertzale y la autodenominada izquierda (psoe) apoyará a la derecha española, ¿hacia qué derecha se inclinarían los votantes de EB? ¿coincidiría eso con la opinión de los afiliados? ¿y con la opinión de la dirección?

En fin, que habría que conseguir que los partidos políticos funcionasen de forma radicalmente democrática. Y para eso quizá sea necesario que los afiliados nos indignemos en nuestras organizaciones.

Entry filed under: Política. Tags: .

El que va con Melchor y Baltasar no se apellida Llamazares Dos posibilidades, dos respuestas

22 comentarios Add your own

  • 1. fernando_mh  |  21 junio 2011 a las 20:44

    Siento ser aguafiestas, pero creo que los instrumentos-partidos han dejado de ser útiles para la sociedad. Más bien creo que son una carga, una maldición que la sociedad arrastra pesadamente, muy a su pesar. Ni caballos de troya, ni indignación desde dentro. Sincera y lamentablemente creo que ha llegado el momento de sustituir esta maquinaria obsoleta y este régimen de funcionamiento pseudodemocrático por otra cosa.

    Y no me preguntes por qué cosa, que tampoco lo sé… ;-)))

  • 2. Un caballo de Troya en el sistema democrático  |  21 junio 2011 a las 22:02

    […] Un caballo de Troya en el sistema democrático muyloco.wordpress.com/2011/06/21/caballo-de-troya-en-el-s…  por personare hace 2 segundos […]

  • 3. Findeton  |  21 junio 2011 a las 22:23

    Se llama Democracia líquida, y es lo que proponen partidos como el Partido de Internet (PDI).

  • 4. robertoC  |  21 junio 2011 a las 22:44

    Findeton, no conocía eso de la democracia líquida y he buscado un poco de información. Al final no deja de ser un sistema representativo y se me ocurren algunas formas de cómo usarlo en un partido polĺitico para conseguir todo lo contrario: concentrar el poder en unas pocas personas. En parte me surge la duda que ya tiene resuelta fernando_mh, y es si estamos a tiempo de cambiar el funcionamiento de los partidos polĺiticos o directamente hay que reiniciar el sistema y esperar a que salga algo nuevo (o inventarlo, claro).

  • 5. Fistroman  |  22 junio 2011 a las 03:38

    En un partido solo subes si estas pringado en algo. Si no, no te comes un colín. Los que deben decidir si subes o no so n una panda de corruptos, así que tienen filtros para evitar a “indignados”…

  • 6. Javier  |  22 junio 2011 a las 04:50

    Operación Caballo de Troya
    Because PDP is the P2P Democracy.

    A corrupción concentrada, democracia distribuida.
    http://www.meneame.net/story/caballo-troya-sistema-democratico/00026

  • 7. arodgil  |  22 junio 2011 a las 08:19

    Eso (el intento de hackear un partido desde dentro), no es nada nuevo: Es el “entrismo” … Los “lambertistas”, en Francia (años 70) consiguieron llevar a uno de ellos al puesto de 1er Ministro y casi a la presidencia de la república, Lionel Jospin (bueno, casi no, en realidad se columpió en las presidenciales pero bueno).

  • 8. Alberto  |  22 junio 2011 a las 08:42

    Ánimo y todo mi apoyo!!😉

  • 9. someone  |  22 junio 2011 a las 09:08

    informate sobre el movimiento 5 estrellas en Italia. Es justo eso que propones.

    Se meten legalmente en ayuntamientos y filtran información sobre transacciones y lo que hacen los gobernadores.

  • 10. ciudadano  |  22 junio 2011 a las 10:45

    Y no olvides a esta jarca
    http://reflexionesdeunindignado-reflexiones.blogspot.com/2011/06/el-cancer-de-las-tertulias.html
    Saludos

  • 11. Juan Manuel Dato  |  22 junio 2011 a las 10:47

    Desde mi punto de vista, estás dando en el clavo. Me parece esencial que la indignación emerja en las propias filas; al fin y al cabo los votantes más constatables serán los que integran el 80% según las encuestas. Por tanto, si algún miembro se considera excluido, siempre podría recurrir al comodín de la indignación: llámese al grupo de amigos que posee el rival, pregúntese si están indignados y, de esa manera, destrócese la constatación de votos a este político. Es una buena técnica de ganar puestos en el partido a través del movimiento. Lo único complejo es el carácter que tiene el “voto indeciso”, que no parece coincidir con el esquema indignante. Sin embargo eso no es del todo cierto: en cuanto se toque el tema de lo material, créese una nueva organización, póngase a alguien de presidente y ya tienen un nuevo grupo de presión proveniente de la competencia.

  • 12. Antonijo  |  22 junio 2011 a las 13:04

    Porque lmitarsea a referendums.
    Usar la tecnologia para que el ciudadano desde tu telefono en casa y con su DNI electronico, pueda votar todo lo que quiera.
    Despedimos a unos pocos politicos que ni siquiera van a currar al parlamento y dejamos solo en plan a los top, presidente, vicepresidentes, ministros de verduras.
    Y hacemos un recorte presupuestario mas pero por su lado, que sus sueldos y privilegios casi no los estan tocando.

  • 13. Toni Rami Alós  |  22 junio 2011 a las 14:34

    La reforma del sistema que se reclama desde el 15M tiene dos espejismos:

    1-HACER LO FÁCIL, CONFIAR EN LA REGENERACIÓN DE LOS PPSOEs
    Lo cómodo es creer que ahora sí han entendido el mensaje y que los causantes y beneficiarios del problema (PPSOE+anexos) a partir de ahora van a ser altruistas y generosos y van a resolverlo, con o sin caballos de Troya. Todo el problema es que no habían caído en que lo de antes estuviera tan mal y que nos indignase tanto.

    2-DISPERSARSE EN UNA MULTITUD DE NUEVOS PARTIDOS
    La dispersión en un excesivo número de nuevos partidos que pretendan canalizar el descontento aflorado a través del 15M, dividiendo energías y depositando los votos directamente en la papelera de las correcciones a la proporcionalidad que supone la regla d´hont y el umbral del 5% del actual sistema electoral.

    Doy por hecho que se descarta la imposición revolucionaria (violenta) de las reformas, ello equivale a transformar este movimiento en una o más propuestas electorales a nivel europeo, nacional, regional y municipal.

    MI PROPUESTA ES:

    que sean candidaturas unitarias en torno a proyectos aideológicos que defiendan:
    1- Transparencia “todo accesible a todos, via web o directamente”,
    2-Participación ” Referendum o iniciativa popular para todo lo importante o polémico”.
    3-Listas abiertas “como las del Senado”,
    4-Representación proporcional “regla de 3, en vez de la d´Hont”.
    5-Regulación de las retribuciones de los cargos políticos bajo principios de mérito, dedicación, transparencia y determinación previa a la elección.
    6-Recorte de las subvenciones a partidos, sindicatos y afines.
    7-Disolución de los partidos con casos probados de financiación ilegal.

  • 14. izquierda2  |  22 junio 2011 a las 18:17

    Toni, estoy deacuerdo contigo pero, si aplicáramos el 7, no habría partidos políticos.

  • 15. goal36qsl55  |  22 junio 2011 a las 20:29

    En cuanto al tema de extremadura, se soluciona con un sistema de segunda vuelta. ¿Por que dejarlo en manos solo de los votantes de IU?. Como se sabría quienes son. Por otra parte dices que militas en una partido, y a que te dedicas ¿a esperar que los de DRY te solucionen el tema de la democracia interna?. Si, si que estas un poco. . . . .

  • 16. goal36qsl55  |  22 junio 2011 a las 20:39

    Ademas que me decís de la responsabilidad ciudadana. En Italia los votantes mandaron a tomar por culo al partido socialista y a la democracia cristiana, Craxi al exilio en su palacio robado y los demás al guano. Claro que se les olvido que después del derribo viene el desescombro y luego hay que construir. Se les olvido y vinieron Fini y Berlusconi, pero de momento ya se cargaron a los corruptos que había.

  • 17. Txema T  |  22 junio 2011 a las 22:26

    Yo creo que los partidos políticos, en demasiadas ocasiones se limitan a debatir formas y muy poco el fondo.

    El fondo de la cuestión no es si apoyo a tal o cual en el gobierno o si esta definición ideológica es mejor que otra. El fondo es que hay 5.000.000 de parados a nivel estatal, que cada 4 seg. muere un niño/a de hambre en el mundo, que hay mucha gente en nuestras ciudades que está empezando a pasar graves necesidades económicas, etc.

    Que sí, que lo otro hay que discutirlo. Pero, lo más importante es esto. Si no, EB no se diferenciaría de ningún otro partido. Esto es lo que nos hace ser de izquierdas.

    Un saludo.

  • […] LO HE LEÍDO EN […]

  • 19. PlanetaGEA  |  23 junio 2011 a las 18:21

    Y nos olvidemos de que los medios forman ayudan a mantener a esa casta arcaica que son los políticos…

    TELEMADRID, la RAZÓN e INTERECONOMÍA, y el DIPUTADO CIEGO, cazados vergonzosamente MANIPULANDO sobre el movimiento 15 de mayo!!!! REFLEXIONA!!!!

    https://planetagea.wordpress.com/2011/06/22/telemadrid-la-razon-e-intereconomia-cazados-vergonzosamente-manipulando-sobre-el-movimiento-15-de-mayo-reflexiona/

  • 20. goal36qsl55  |  24 junio 2011 a las 21:06

    PlanetaGEA, te dejaste unos cuantos más en tu lista, claro que no son de derechas. A ver si te echo una mano, que tal el pais, y publico, que me dices del Sr. Saco jejej la leche. El primer esclavo es el militante y después el simpatizante. La venda de las ideologias no permiten ver el bosque. Saluditos a todos.

  • 21. Diginidad  |  26 junio 2011 a las 17:26

    1-Transparencia ¿Cuales son las condiciones de EB?. Que se publiquen en su web y en sus blogs.

    2-Democracia particpativa. Debate y referendum como en Extremadura.

    3- Programa exigente. Que se note un gran giro a la izquierda en las políticas.

    Curraroslo un poco, y aprender del movimiento indignado.

  • 22. mitxel  |  7 julio 2011 a las 17:42

    pintan bastos para vosotros los del clan.
    verñas que al parecer no solo miente don mitxel:

    http://www.noticiasdealava.com/2011/07/07/politica/euskadi/agirre-asegura-que-eb-le-reclamo-colocar-a-39-afiliados-a-cambio-de-su-apoyo-en-alava

    mitxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: