No pienses en una rosa ni en una gaviota

31 mayo 2011 at 18:33 1 comentario

Estos últimos días estaba leyendo “No pienses en un elefante”, un libro donde se muestra cómo los políticos nos van introduciendo sutilmente sus ideas en el lenguaje cotidiano. En el libro exponen que el partido republicano en Estados Unidos lleva décadas creando un marco lingüístico propio. Este marco se construye con expresiones que incluyen las ideas de la derecha de forma muy sutil y a base de repetir esas expresiones una y otra vez, la izquierda asume esas expresiones y las introduce en el lenguaje político común. Y así la tenemos liada ya: expresiones con ideas conservadoras aceptadas como expresiones universales.

En el libro ponían el ejemplo de la expresión  “alivio fiscal“, repetida hasta la saciedad por Bush y reproducida hasta el infinito por los medios de comunicación hasta que llegó a convertirse en una expresión “estandar”, aceptada por todo el mundo. El problema es que el “corpus” ideológico que hay detrás de esa expresión es exclusivo de la derecha y hace referencia a que lo que antes había hecho la izquierda estaba mal hecho (y de ahí lo del alivio). Bueno, más o menos🙂.

Esta estrategia no es exclusiva de la derecha yanqui. Aquí también nos pasa algo parecido. En el taller de decrecimiento de la semana pasada alguien puso el ejemplo de cómo se usan las palabras gasto e inversión. Y he intentado identificar (o recordar, en algunos casos) otras expresiones envenenadas que usamos con toda naturalidad y que habría que empezar a cambiar.

  • Gasto/Inversión. La diferencia entre gasto e inversión es que el primero es tirar el dinero y el segundo devolverá beneficios en el futuro. Así, se suele hablar de inversión en infraestructuras frente a gasto sanitario, gasto social, gasto en educación. ¿Por qué la sanidad no es una inversión? ¿y la educación? Sospecho que esta diferenciación viene del lenguaje presupuestario, pero a la derecha le viene muy bien que se asocie todo lo social al concepto de gasto. Y ahí tenemos a Esperanza privatizando la sanidad y la educación (lo que para ellos es gasto). Pero resulta que todo eso es inversión y en el ámbito político la izquierda debe hacer ver que el dinero destinado a sanidad, vivienda, educación…, son útiles, necesarios y producen beneficios evidentes. Por lo tanto son una inversión en lugar de un gasto.
  • Desarrollo o crecimiento sostenible. ¿quién no ha usado alguna vez esa expresión? Pues bien, desde el punto de vista del decrecimiento, se trata de un oxímoron: o es crecimiento o es sostenible, pero no puede ser las dos cosas a la vez.
  • Monarquía parlamentaria: pues si, eso existe, pero que no me lo junten con la palabra democracia, por favor.
  • Pirata + internet: alguien que se descarga pelis o discos de internet es un pirata. Un pirata es un delincuente. Luego alguien que se descarga pelis es un delincuente.  Pero ningún juez ha dicho que alguien que se descarga música de internet haga algo ilegal. Así que el silogismo es falso y la expresión, incorrecta.
  • Radical: en lenguaje político un radical es alguien violento. Pero el diccionario de la RAE lo define como “Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático”. No dice nada de violento. Así que desde este momento me defino como radical.
  • Energías alternativas:  Sinónimos de alternativo son: cíclico, variable, opcional, posible… Y un antónimo de alternativo es, por ejemplo, obligatorio. Vamos, que las alternativas son las otras, las “ya veremos”, las que “ya, si eso…”, mientras que la buena es la que tenemos ahora.
Seguro que hay docenas de expresiones más. ¿recordáis alguna?.

Entry filed under: Política. Tags: , , .

Taller de decrecimiento en #acampadaGasteiz Bofetada judicial a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria

1 comentario Add your own

  • 1. Txema  |  31 mayo 2011 a las 22:31

    Ajuste de plantilla (despidos), energía nuclear segura (¿?), medidas laborales de ajuste para salir de la crisis (voy ha salvar a los banqueros y a los currelas que os den por culo), hay que limpiar la plaza de Barcelona donde están los del movimiento 15M para las celebraciones del Barca (vamos a apartar a esos cabrones que nos molestan con sus protestas a hostias si hace falta), el ejército va a una misión de paz y/o humanitaria (pues que no vayan ellos, que vayan las monjas clarisas, digo yo), ERE (vas a currar menos horas, con lo cual, vas a cobrar menos y, encima, te voy a quitar paro. O sea, que te voy a dar por culo bien dado), centro derecha (soy de derechas pero disimulo un poco), centro izquierda (soy de izquierdas pero disimulo mogollón para no perder votos), supuesta trama de corrupción Gurtel, jubilaciones andalucía, … (robo dinero público, pero no lo van a reconocer nunca, no van a devolver nada y, encima, lo van a seguir haciendo), independencia del poder judicial y división de poderes (los banqueros y los ricos mandan a los partidos políticos mayoritarios que pongan a los jueces que les interesen y hagan lo que ellos dicen para que, si soy pobre y robo una barra de pan, me metan en la cárcel, pero si soy rico y robo mil millones de euros, no me pase nada), …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: