La basura de Ezker Batua

4 abril 2011 at 18:22 9 comentarios

Hace unos meses el Diario Vasco publicó una noticia con un titular que podría haber formado parte del famoso curso de ética periodística: “Charla sobre qué hacer con la basura de Ezker Batua Berdeak”. Aquella anécdota podía resultar hasta graciosa, pero la de hoy ya no. Y es que nos encontramos con lo siguiente:

“El supremo investiga la gestión de EB por un agujero patrimonial de 14 millones”

Lo primero que puede pensar uno es que hay un desfalco en Ezker Batua de tres pares de narices, y que alguien se ha quedado con la pasta de la organización que, por cierto, muy comunistas ellos, pero tenían 14 millones de euros, más de 2000 millones de pesetas. Así que te adentras en la lectura del artículo y tras un párrafito que menciona la liquidación de la Cámara de la Propiedad de Bizkaia, te encuentras otra bonita frase en mayúsculas y negrita:

LEA LA INFORMACIÓN ÍNTEGRA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL CORREO

Evidentemente no he comprado la edición impresa, pero uniendo las noticias que salieron en su día sobre este tema, con lo más reciente de lo de la Cámara de la Propiedad, más la información que publica Javi Madrazo hoy en su blog solo puedo llegar a una conclusión: Vocento no tiene la más mínima decencia ni ética.

1.- La expresión “agujero patrimonial”. No es una expresión que se use a nivel coloquial pero si la hemos oído o leído muchas veces en las noticias asociada a casos de grandes estafas o nefastas gestiones. Si buscas en google esa expresión te aparecerán los casos de Viajes Marsans, Forum Filatélico, Caja Castilla La Mancha…, y ahora también Ezker Batua. Cualquier persona que lea ese titular y no sea mínimamente crítico con lo que sale en la prensa asociará rápidamente la situación de aquellas empresas a la de Ezker Batua y pensará que algún listillo se ha quedado con los 14 millones de Ezker Batua que, a saber de dónde han salido.

2.- La denuncia no se ha puesto contra Ezker Batua, sino contra el Gobierno Vasco. En aquella operación participaron el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales (Ezker Batua) y el de Hacienda (PNV), pero el titular no menciona al PNV (lógicamente).

3.- La denuncia es un recurso al supremo de una denuncia que anteriormente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco archivó sin ni siquiera llamar a declarar a nadie del Departamento de Vivienda. Y en realidad, si no estoy confundido, lo que hay detrás de la renuncia es la negativa de los dirigentes de la Cámara a su disolución y el paso de su patrimonio al Gobierno Vasco (a pesar de las numerosas sentencias en contra de su postura). Javi Madrazo explica en su blog con más detalle esta cuestión.

4.- Vocento aprovecha la noticia de la semana pasada sobre presunta malversación de 400.000 euros en la disolución de la Cámara de la Propiedad para crear confusión de manera que el lector se quede con la idea de que ha habido una malversación de 14 millones de euros. Los hechos denunciados la semana pasada son muy graves y lo mejor para todos será que se aclaren cuanto antes. Aquí comparto lo que publicaba hace unos días Mikel Arana. De momento, la persona de EB que estaba implicada en ese asunto se ha desafiliado del partido mientras no se aclare este asunto. Pero tratar de aprovechar ese titular para crear titulares confusos es de una absoluta inmoralidad.

Al parecer la prensa ha entrado ya en plena campaña electoral. Esto es solo un ejemplo, pero hace un par de semanas nos encontramos en la prensa estos tres titulares sobre la misma noticia:

  • Inmodiario: El Gobierno vasco sitúa en el 82% el grado de cumplimiento del Plan de Vivienda 2006-2009
  • ABC: El plan de vivienda vasco 2006-2009 no logró sus objetivos de edificación
  • El País: El Ejecutivo constata el fracaso del anterior Plan de Vivienda

Resumiendo: ni Ezker Batua es viajes Marsans, ni Javier Madrazo es Díaz Ferrán. Y al grupo Vocento (y a otros) no le vendría nada mal una sobredosis de ética, a ver si llegan a los mínimos.

Entry filed under: Política. Tags: , , .

El Departamento de Interior me despacha con un triste copy-paste Del autor de “no llegaremos a los 4 millones de parados”…

9 comentarios Add your own

  • 1. mitxel  |  4 abril 2011 a las 18:46

    Es cierto el que el titular de hoy induce a confusión, pero ello no resta un ápice de importancia al presunto desfalco de 440.000 euros de la cámara de la propiedad.
    Es cierto también que hacemos una nota de prensa que viene a decir “que la justicia investigue”, pero es que alguien se imagina una nota de prensa que pidiera a la justicia que no investigase?

    También es cierto que Txema Gonzalo ha asumido el papel de chivo expiatorio, pero a algunos nos queda la duda de si actuó por su cuenta y riesgo o en conncivencia con otros miembros de la organización.

    Ahí tenemso las fotos de un festival de cine en montevideo al que acude junto a Serafín Llamas, y al parecer pagado con dinero de los ciudadanos (hay dos billetes de avión y otras facturas que se pasan a la cámara de la propiedad y dos invitados extranjeros, Txema y Sera) . ¿Ha dado ya Serafín Llamas algún tipo de explicación? ¿Ha presentado su renuncia como militante y su dimiión de sus múltiples cargos tanto en EB como en el federal?

    Pasemos a la película Ander, presuntamente financiada de forma ilegal. El director, tambiién es de Hegoak, no sabe euskera pero se le encarga el guión de una pellícula en euskera…. Por todos lados aparece Hegoak, qué curioso.

    ¿Cómo se repartieron esos fondos entre las gentes que de una u otra fprma participaron en la producción del film?

    De verdad, ¿nadie ve una posible trama de la que el conjunto de Ezker Batua -sin comerlo ni beberlo- va a ser la víctima?

    Mientras tanto, mientras no se de una explicación clara y se depure hasta la última responsabilidad, esto va a seguir dando que hablar, no solo en el grupo Vocento, sino también en otros medios. Sin ir más lejos, hoy el diario El Mundo publica un jugoso artículo sobre el particular al que nadie parece estar interesado en aludir.

    En fin, que las culpas e intereses ajenos, por electoralistas que sean, dudo mucho que vayan a borrar las propias responsbildiades.

    Saludos.

  • 2. Roberto Cacho Toca  |  4 abril 2011 a las 19:00

    Mitxel, claro que no hay que borrar responsabilidades. Si las hay lo tendrá que decir la justicia. Pero de ahí a la mezquindad de Vocento con este titular va un trecho largo.

  • 3. alejandro  |  4 abril 2011 a las 19:04

    home pues yo no podria definir mejor a EBB….bueno si tumorcillo andante afortundamente en vías de autometastasis…

  • 4. Roberto Cacho Toca  |  4 abril 2011 a las 19:06

    Gracias por la profunda reflexión, Alejandro

  • 5. mitxel  |  4 abril 2011 a las 19:07

    que sí Roberto, que la justicia va a actuar de oficio, con nuestro apoyo o sin él.
    yo lo que pido es una investigación interna sobre ciertos lazos, ciertas familias, ciertos círculos, ciertas connivencias.

    nada más que eso, y al margen si unos son de una cuerda y los otros de otra.

  • 6. alejandro  |  5 abril 2011 a las 19:48

    para que profundizar mas ¡¡¡¡
    en esa pustula sangrante que gracias al averno se ha autofagocitado y pasará a la memoria de los partidos Trash que siempre ha habido

    particularmente lo que okurra en euskadistan me la trae al pairo a ver si de una vez se acaba la guerrillita esa o si no que manden a la OTAN tan que lo esta bordando en lybia

    joer que euskotropa….

  • 7. Rafa Zubiaga Zarraga  |  16 abril 2011 a las 09:32

    VAMOS A VER, AQUI HAY QUE LEVANTAR UNA IZQUIERDA POTENTE. ATACANDO A EZKER BATUA, OPINO QUE SE HACE LO CONTRARIO. O SEA EL JUEGO A LA DERECHA, A VOCENTO Y A SU P.M…MILES DE IZQUIERDISTAS HEMOS RECIBIDO JUGOSAS OFERTAS DE LOS “GRANDES PARTIDOS”, Y AQUI ESTAMOS ROZANDO LOS 60 Y SIN UN DURO. SI SIGUE AUN ALGUN GARBANZO NEGRO, QUE SE LE EXPULSE Y SIGAMOS A LO NUESTRO. SALUD.

  • 8. robertoC  |  16 abril 2011 a las 09:45

    Rafa, no se si te he entendido bien, pero ¿has leido el post? ¿quién ataca a EB y le hace el juego a Vocento?

  • 9. francisco  |  23 mayo 2011 a las 22:11

    ezker batua ha sido el cortijo, particular de algunos miembros del partido. ¿Por que no se investiga la cantidad de simpatizantes de Hegoak que tienen pisito en Miribilla? los viajes personales de Sera con sus novios en cruceros por el mediterraneo a cargo del partido, pisos en madrid y reformas de bares….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: