Orwell se equivocó (pero solo un poco)

29 diciembre 2010 at 23:28 3 comentarios

Hace un año leí 1984, la novela de Orwell. Hasta entonces, mi conocimiento muy incompleto de la novela me hacía generar mis propias traslaciones de la novela al presente, como que el Gran Hermano era una especie de Google que sabe todo lo que haces y que te pone en bandeja (y nunca mejor dicho) mensajes que excitan la vena consumista. Pero una vez leida, la verdad, la presencia del Gran Hermano a lo largo de la novela es pequeña y su importancia es secundaria si lo comparamos con otros conceptos como la neolengua o la policía del pensamiento. Y hoy lo he visto claro (más o menos claro, quiero decir).🙂

Esta noche ha cerrado una televisión que emitía exclusivamente información  y va a ser sustituida por otra de entretenimiento. Pero, ¡qué entretenimiento!. Hace mucho que dejé de ver Gran Hermano y reconozco que apenas vi CNN+ (prefiero otros medios para estar informado). Pero el cambio me recuerda mucho a la neolengua orwelliana. Ésta consistía en un nuevo idioma del que desaparecían aquellos conceptos en los que las personas no debían pensar (como la libertad). Por lo tanto, si no se hablaba de ello, no existía. CNN+ era la Viejalengua, y en ella se hablaba de democracia, igualdad…. Ahora eso va a ser sustituido por la neolengua, idioma que desconozco en profundidad, pero de la que recuerdo el famoso “¿quién me pone la pierna encima?”. Y buscando en youtube, solo en el primer video  encontramos perlas como “me encanta follar”, “sabes a morcilla”, “cómeme el chorizo”. Y no digo que esté mal el entretenimiento: al contrario. Incluso ese tipo de entretenimiento le gusta a mucha gente y yo no soy nadie para decirle a nadie lo que es bueno y lo que es malo. Pero lo que sí critico y me niego a aceptar es que esta neolengua nos vaya comiendo las neuronas poco a poco y dejemos de pensar. Porque el siguiente paso es la policía del pensamiento, es decir, perseguirte porque pienses diferente a lo que te ordenan. Seguramente la policía del pensamiento del s. XXI no nos llevará a la habitación 101 a torturarnos hasta vaciar nuestro cerebro. Sin duda, los efectos sobre las personas que piensen diferente serán mucho más sutiles, pero serán poco menos que proscritos. Políticamente, por ejemplo, son conocidos esos efectos sobre las personas que piensan diferente. Eso será solo el principio.

Quizá 2010 habría sido un título más acertado. Y quizá no era necesario el Gran Hermano, ni el Ingsoc, ni la policía del pensamiento… Simplemente basta con que las personas optemos por la cultura de lo fácil y del no-pensar. Así nos va y lo peor está por llegar.

Entry filed under: LOCO. Tags: , , , , .

¡No seas inocente! Declaración de ETA: una buena noticia, pero…

3 comentarios Add your own

  • 1. Mktg Descodificado  |  29 diciembre 2010 a las 23:39

    Cuánta razón tienes… este mundo cada vez se parece más y más a la pesadilla de Orwell, pero aún así no somos capaces de hacer frente a este fenómeno imparable…

  • […] This post was mentioned on Twitter by Roberto Cacho, Roberto Cacho and others. Roberto Cacho said: En mi blog: Orwell se equivocó (pero solo un poco) http://bit.ly/fb2P5Y […]

  • 3. Darrance  |  1 enero 2015 a las 17:12

    The exrestipe shines through. Thanks for taking the time to answer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: