Política exterior del PSOE: a golpe de talonario

12 noviembre 2010 at 20:49 Deja un comentario

Yo, que de por sí me lío bastante con todo el follón de la política exterior, ahora que Marruecos ha entrado a sangre y fuego contra la gente del Sahara y el gobierno español no dice ni esta boca es mía, entiendo menos todavía. Con algunos países como Cuba o Venezuela el gobierno español suele ser muy beligerante. En cambio con otros como Marruecos o Israel no lo es tanto ni siquiera cuando cometen barbaridades que acaban con cadáveres por las calles (que yo sepa, ni en Cuba ni en Venezuela se dispara a la gente ni se les atropella varias veces con el coche hasta que mueren).

Hoy Marruecos ha expulsado a varios periodistas españoles que estaban haciendo su trabajo sin poner en peligro a nadie más que a si mismos. El gobierno español intervino cuando Venezuela quiso expulsar a un diputado del PP de su país. Pero ahora que Marruecos expulsa a varios periodistas españoles no dice nada (y mucho menos va a decir del español y los saharianos asesinados estos días por Marruecos) y lo único que dice la ministra de los periodistas es que “no han sido formalmente detenidos”. ¿Es que no es suficientemente grave que no se permita la libertad de prensa?

Y además, se entera uno de que, como ocurre con Israel, a Marruecos también le vendemos armas con la autorización del gobierno español. El año pasado les vendimos armas por valor de 31 millones de euros, según los datos del propio gobierno. Tengo mis dudas de que esa exportación de armas se ajuste al código de conducta de la UE, que prohíbe exportar armas a zonas con conflictos armados. Pero otros más documentados que yo, como Greenpeace, Intermon Oxfam y Amnistía Internacional no tienen ninguna duda de que el gobierno español vulnera ese código de conducta (pág. 13):

Aparte del hecho de tener un contencioso territorial no resuelto en el Sahara Occidental, causa de tensión enla región, Marruecos sigue siendo criticado por violaciones graves de los derechos humanos y por la represiónde activistas saharauis. Aunque en los últimos años se han producido avances en algunos aspectos relacionadoscon los derechos humanos, se continúan denunciando graves violaciones de derechos humanos por parte de lasfuerzas de seguridad de Marruecos contra inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados. Teniendo en cuentatodos estos elementos, puede afirmarse que los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea se inter-pretan y aplican con excesiva flexibilidad.

¿Será entonces que la política exterior se hace a golpe de talonario, aunque haya que saltarse los códigos de conducta de la UE?

Entry filed under: Política. Tags: , , , , , , , , .

La Blogosfera Gorria ataca de nuevo Ética periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: