Primeras impresiones sobre el Kindle

19 octubre 2010 at 21:01 2 comentarios

Hace un par de semanas que me llegó el kindle wifi y me parece un buen momento para compartir las primeras impresiones por si a alguien le resultan útiles

1.- ENVÍO.

En el momento de la compra, Amazon te informa de unos plazos aproximados de entrega. El margen máximo que me dió era de dos semanas largas. Poco a poco fue ajustando y reduciendo ese margen, que finalmente fue de 10 días (que podría haber sido inferior de no haber estado el kindle todo el día de la huelga general parado en Madrid y de no haber tardado yo otro día en recogerlo). La compañía (UPS) te lo envía a casa, pero en mi caso, como no estoy nunca a horas decentes, me ofrecieron recogerlo en su oficina. Contra todo pronóstico, no tuve que ir a ningún polígono industrial, como otras veces, y tardar una hora en encontrar la nave, sino que me acerqué en bici a una oficina que tienen en el centro de Vitoria.

El paquete viene con un divertido sello: “Certified Frustration-free packaging“. Y es cierto: no es como esos malditos juguetes que tardas media hora en abrir la caja y quitar cada uno de los alambres de sujección. ¡Malditos Reyes Magos! Aquí simplemente tiras de una pestaña de la caja (como las de los cereales del desayuno, por ejemplo), y ya lo tienes.

Por cierto, en algún foro quizá encontréis que a veces la empresa de transporte cobra tarifas de aduana. En realidad esos aranceles se los pagas a amazon, con lo que no deberían. En mi caso fue todo perfecto, y no cobraron lo que no debían de cobrar. Al final entre el precio del dispositivo, envío y aranceles no llegó a 150 euros.

2.- CARGA DE LIBROS

El kindle tiene unos 3 GB libres para meter lo que quieras: imágenes, libros o mp3. De momento solo he probado con libros. Lo más sencillo es comprarlos en Amazon desde el propio dispositivo a través de la conexión wifi. A través de un buscador localizas lo que estás buscando y puedes hacer tres cosas: descargar un capítulo gratis, marcarlo como favorito o comprarlo. Cada kindle está registrado en amazon y se asocia a la cuenta o tarjeta con la que se pagó, así que si compras un libro desde el lector, automáticamente te hará el cargo a tu tarjeta. También es posible cambiar la configuración del registro, por ejemplo, cuando compras un kindle para regalar, que una cosa es regalar el lector y otra muy distinta que se compren los libros con cargo a tu tarjeta🙂

El problema de amazon es que no hay suficiente oferta de libros en castellano (aunque hay bastante, y me atrevería a decir que más que en librerías online españolas). Así que hay que buscarse la vida en otros sitios. No me quiero extender ahora en el tema de la oferta, al que quizá dedique otro post. Pero hay numerosos sitios donde puedes comprar o descargar gratis muchos libros. Mientras no tengan DRM, el formato no es problema, porque pueden convertirse con el programa calibre, disponible para Linux, Mac y Win. También es posible enviar ficheros doc o pdf a amazon para que los convierta a un formato compatible con el kindle y te lo envíe a través del wifi. Otra cosa es que tengan DRM, que es lo que pasa con la mayoría de las publicaciones de las grandes editoriales. Entonces hay que usar otros recursos. Intelligenti, pauca.😉

Los libros se pueden organizar en colecciones definidas por el usuario. De esa forma es más fácil localizar un libro concreto según esa clasificación.

3.- LECTURA Y USABILIDAD

La lectura y manejo son comodísimos. La pantalla tiene un fondo gris claro sobre el que se imprime el texto en negro. Un aspecto interesantísimo es la posibilidad de configurar el tipo y tamaño de letra. El equipo admite 8 tamaños distintos de letra, 3 fuentes (regular, condensed, san serif), así como ajustar el espacio interlineal y el número de palabras por línea. Eso me ha permitido, por ejemplo, utilizar una letra san serif, que me resultan más cómodas a la vista que una times new roman, o cualquier otra fuente con serifas.

Una de las cosas que sorprende al coger el kindle es su peso, superior a lo que cabría esperar de un dispositivo de esas dimensiones. De hecho, cuando lo cogió mi hija de 6 años exclamó ¡cuánto pesa!. Comparándolo con un libro, parece que pesa más o menos lo mismo que un libro de bolsillo de 500 páginas (ahora mismo lo estoy comparando con “Sauce ciego, mujer dormida”, de Murakami). El tamaño es idéntico a ese libro, aunque la pantalla del kindle es aproximadamente dos tercios de una página del libro de bolsillo. El resto lo ocupan los bordes (como un cm a cada lado) y el teclado de la parte inferior.

Para pasar de página hay dos botones a cada lado del kindle. Eso permite, por ejemplo, pasar de página con la mano izquierda mientras el libro se sostiene con la derecha. Probad a hacerlo con un libro en papel🙂 Aunque parece una tontería, eso permite un mayor número de posturas, sobre todo cuando estás leyendo en una butaca, en el sofá o en la cama.

Una función que todavía no he usado mucho es la posibilidad de subrayar y agregar notas. Lo primero es sumamente sencillo, y se hace ubicando el cursor en el punto donde empieza el subrayado. El avance no se hace de letra en letra, como se haría con el teclado del ordenador, sino de palabra en palabra. Eso agiliza la operación. Lo de las notas es algo más incómodo, aunque solo lo he hecho un par de veces, y será cuestión de adaptarse y de encontrar una postura adecuada de las manos para escribir usando el teclado inferior sin que el kindle se balancee cuando no está totalmente apoyado.

Una función curiosa es la posibilidad de compartir párrafos en twitter o facebook. Es tan sencillo como seleccionar un párrafo y pulsar una combinación de teclas. El texto completo va a una página de amazon, por lo que no es necesario limitarse a los 140 caracteres en la selección. En twitter aparece, por tanto, el comentario que haga el lector y un vínculo a la página de amazon donde se ha colgado el párrafo. Para los libros comprados en amazon existe la posibilidad de hacer aparecer en el libro el número de veces que se ha compartido cada fragmento de texto.

Otra cosa curiosa es que en la parte inferior aparece el porcentaje leído del libro. Es como ver el el marcador o la hoja doblada en el corte delantero de un libro tradicional.

Por último, el kindle viene con un par de diccionarios ingleses. No es que sean muy útiles para la lectura en castellano, pero he hecho alguna prueba a leer en inglés y en esos casos si es muy útil. Simplemente poniendo el cursor al comienzo de una palabra aparece el significado de esa palabra en la parte inferior de la pantalla. Se pueden instalar también diccionarios español-inglés, por ejemplo, que están a la venta en amazon. Lo que no he conseguido encontrar es el diccionario de la Real Academia Española compatible con kindle

4.- BATERÍA

En dos semanas de uso (quizá, en total, unas 15 horas de uso) la batería está al 50%. Normalmente tengo el wifi desconectado, y así consume menos batería

5.- NAVEGAR POR INTERNET

El kindle incluye un sencillo navegador para conectarse y moverse por internet. Se accede a través de la opción de menú denominada “experimental”, lo que hace sospechar que mejorará en próximas versiones. Por defecto aparece en el navegador el ancho completo de la página. Si se lee en vertical, la letra es muy pequeña, casi ilegible. Así que se podría configurar la pantalla para que muestre el texto en horizontal o hacer zoom. Pero hay una tercera opción mucho más interesante: pasarlo a modo artículo. De esa forma nos muestra solo el texto, sin imágenes ni publicidad. Lo he probado con prensa digital y funciona muy bien. La pena es que no deje ahí configurar el tamaño y tipo de letra, pero es muy útil para leer la prensa. El navegador, además, permite guardar bookmarks. De todas formas hay herramientas para enviar un rss al kindle en formato ebook. He hecho alguna prueba y funciona muy bien, pero eso lo dejo para otro artículo.

Resumiendo: hasta ahora la experiencia está siendo muy positiva. Tanto, que os tengo un poco abandonados a los bloggers. Y encima tengo ya cinco o seis libros muy interesantes en cola que me están provocando cierta ansia.

Entry filed under: Tecnología. Tags: , , , , , , , , , .

Por una ley electoral democrática La única pega que le veo al kindle

2 comentarios Add your own

  • 1. Az  |  21 octubre 2010 a las 16:41

    Hola, quiero preguntarte si has tenido problemas con el DRM. Porque me han dicho que Amazon puede incluso borrarte libros si los detecta por wifi y por esto me han recomendado el Sony Reader.
    También me han dicho que comparado con este último, no es tan versatil, porque no se ven bien los pdf, los .doc y por lo tanto solo sirv epara leer realmente para leer libros comprados por amazon…

  • 2. robertoC  |  22 octubre 2010 a las 19:05

    Hola, Az,

    el problema del DRM es que el kindle no es compatible con él, así que eso complica comprar libros electrónicos en tiendas españolas, porque la mayor parte de ellos lleva DRM. Pero esos libros suelen estar en otros sitios para descargar, ya sabes.

    Los pdf se ven bien, pero muy pequeños. Se puede hacer zoom pero no resulta cómodo. También se puede poner la pantalla horizontal, y así se ve mejor. Pero lo más cómodo para los pdf es convertirlos a algún otro formato compatible con kindle y así resulta mucho más cómodo. El programa calibre es muy útil para eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: