Después de pensarlo mucho, me decido por el kindle

1 octubre 2010 at 19:53 4 comentarios

Este verano tuvimos un problema con las maletas en el aeropuerto. Una de ellas, donde llevábamos los libros, tenía exceso de peso y, o la aligerábamos o nos cobraban 60 euros. No se cómo lo hicimos, pero pudimos quitar un kg y repartirlo en otras dos bolsas que ya iban bastante saturadas. Yo llevaba ya algún tiempo dándole vueltas a la posibilidad de comprar un ebook, y aquello me dio un empujoncito más.

Pero metidos en faena, no resulta fácil elegir dispositivo. Lo primero es ver qué características y funcionalidades diferencian unos equipos de otros:

  • El peso parece ser un factor importante a la hora de elegir. Casi todos los equipos pesan menos que un libro estándar, incluso de bolsillo. Pero el peso puede variar entre los 180 y los 330. No es que sea una diferencia muy grande, pero es un tema a tener en cuenta.
  • Niveles de gris: indica el contraste de la imagen y la capacidad de graduarlo. Lo máximo que he visto es 16 niveles, aunque la mayor parte de los equipos está en los 6 u 8.
  • Formatos compatibles: los ebooks (me refiero a los libros, no a los lectores) están publicados en varios formatos diferentes. Los formatos pdf y epub parecen ser los más extendidos, y hay otros como html, txt, doc que nos suenan del PC y que también pueden ser leidos por estos dispositivos… No todos los lectores son capaces de leer todos los formatos, pero hay conversores gratuitos, como Calibre, que se puede instalar en windows, linux y mac.
  • Anotaciones y subrayados: es una funcionalidad presente en algunos dispositivos. No es que sea muy útil para novelas, pero me resulta imprescindible para libros sobre temas profesionales, ensayos, etc.
  • Conectividad. Todos los dispositivos pueden conectarse por cable al PC para cargar los ficheros. Algunos, además, tienen conexión wifi para la carga de ficheros y en algún caso para navegar por internet (aunque la pantalla de tinta electrónica está muy limitada en este asunto). Y unos pocos tienen conexión 3G limitada, es decir, se puede utilizar para comprar libros o como mucho, para consultar la wikipedia. Eso si, el uso de la conexión 3G no depende de una operadora local, sino que puedes usarlo gratis en unos 100 paises diferentes.
  • Tamaño de la pantalla. El estándar parece ser de 6 pulgadas, aunque en alguna tienda he encontrado pantallas de 5′ a precios muy poco competitivos.
  • Precio. Aquí podemos diferenciar dos familias. Los equipos que puedes encontrar en cualquier tienda superan, la mayoría, los 200 euros, y están más cerca de los 300 que de los 200. Y, por otra parte, hay un par de equipos (kindle y nook, vendidos por amazon y barnes&noble) que puedes importar de Estados Unidos por unos 150 euros.

LAS DUDAS

  • La principal duda antes de comprar un equipo era si existiría o no suficiente producción en castellano. Las editoriales no se animan a sacar toda su producción en formato electrónico, pero a cambio hay muchísima literatura clásica que se puede descargar gratuitamente. Creo que si no se dan prisa las editoriales vamos a poder encontrar en la mula todas esas obras recientes, así que quizá acaben perdiendo la oportunidad de abrir un nuevo mercado.

LOS MOTIVOS PARA DECIDIRME POR EL KINDLE

  • Los equipos “locales” fueron descartados pronto: son más caros que los de importación y tienen menos prestaciones. Así que los equipos finalistas eran el nook y el kindle. Ambos permitían anotaciones, tienen conexión wifi y una pantalla de 6 pulgadas
  • El Nook tiene algunas características que lo hacen muy atractivo, como la pantalla auxiliar táctil, que puede usarse como teclado o como pantalla de menú. La memoria interna es inferior a la del kindle, pero eso lo suple con la posibilidad de usar tarjetas sd. Lee más formatos que el kindle (como el epub), pero tiene la limitación de que no acepta drm (el sistema de protección con el que se venden generalmente los best sellers para evitar la realización de copias). Como pegas, la batería dura algo menos que en el kindle y pesa un poco más (328 gramos). La compra desde España no se puede hacer directamente en B&N, sino que hay que hacerlo en Dontretail. El precio, incluidos gastos de envío: 249,99$ (unos 182 euros)
  • Sobre el kindle he visto más recomendaciones en los foros españoles. Le gana al Nook en peso (240 gramos) y duración de la batería. No dispone de ranura para tarjeta SD, pero tiene una memoria de 4GB (3GB disponibles, en realidad), que parecen más que suficientes para guardar todos los libros que tenemos ahora en casa y unos cuantos más. Lo que menos me gustaba del kindle es que solo admite formatos propietarios de amazon, aunque existen herramientas de conversión. Igual que el nook, tampoco admite ficheros con drm. El precio al final, incluyendo envío y aranceles, no ha llegado a 150 euros.

Esta tarde he recibido el ebook. Ha tardado 10 días (con una huelga que lo ha tenido parado todo un día en Madrid). No ha habido ninguna sorpresa, como tener que pagar más tasas de aduana. Así que me pongo a “jugar” con él. Os iré contando.

Entry filed under: Tecnología. Tags: , , , .

Sobran razones para hacer huelga general el 29S Actualiza Ubuntu a la versión 10.10 sin esperas largas

4 comentarios Add your own

  • 1. Iñaki Martínez  |  2 octubre 2010 a las 07:36

    Iba yo leyendo cosas de la HG y me encuentro con esta tan sencilla y completa ayuda para la compra de e-books.

    Yo también me lo llevo tiendo pensando y agradezco tus explicaciones.

    No has pensado en un ipad?

    Reproducen sonido los kindle y los nook?

    Salud

  • 2. robertoC  |  2 octubre 2010 a las 08:52

    Hola Iñaki,

    gracias por el comentario. Había pensado también en un ipad (bueno, más bien en algún otro tablet de los que están saliendo con android, que son más asequibles). El principal motivo para no inclinarme por el ipad es la pantalla, que no es de tinta electrónica, y en la playa seguramente tendría problemas para verlo bien (aunque solo 15 días al año, por desgracia, je, je). Además el ipad pesa bastante más que cualquier ebook de los que hay en el mercado. Y por último, ćonociéndome, seguro que en lugar de leer me ponía a instalar y desinstalar aplicaciones o a conectarme a internet, en lugar de leer libros.

    Sobre lo que preguntas del sonido, tanto el kindle como el nook reproducen mp3.

  • […] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria and janquim, Blogosfera Gorria. Blogosfera Gorria said: Después de pensarlo mucho, me decido por el kindle: Este verano tuvimos un problema con las maletas en el aeropuer… http://bit.ly/cr3CtA […]

  • 4. Iñaki Martínez  |  17 octubre 2010 a las 10:53

    Tarde pero lo leí.

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: