El 29 de junio me sumaré a la huelga general en el País Vasco

22 junio 2010 at 22:57 Deja un comentario

Los sindicatos nacionalistas y CC.OO han convocado en el País Vasco hay convocada una huelga general para el próximo 29 de junio. Y ese día haré huelga. No he seguido en detalle los motivos de unos y de otros para convocarla. Al parecer tiene que ver con la reforma laboral, cuyo contenido desconozco prácticamente por completo. Pero tengo mis propios motivos para hacer huelga, y esos motivos tienen que ver con la forma en que los gobiernos (autonómico, pero sobre todo el central) están respondiendo a la crisis por la que pasamos.

Primero, el gobierno negó que hubiera una crisis justo antes de las elecciones generales, allá por abril de 2008. Y a los dos meses de las elecciones, en julio, ya admitió que había crisis. Eso si, tras reconocer que había crisis, añadió que unos meses antes no mentía cuando decía exactamente lo contrario. Y, ¿qué consecuencias tuvo aquella no-crisis-ah-espera-que-ahora-si? Pues nada menos que un millón de parados más en 2008. Ese millón de personas, por cierto, no perdió su trabajo después de que Zapatero admitiera que había una crisis, sino que ya lo estaban perdiendo cuando ZP decía (sin mentir, según él) que no había crisis. Y, ¿qué hizo el gobierno para resolver esto?. Pues muy sencillo, ayudar a los bancos con el dinero procedente de nuestros impuestos.

Total, que nos plantamos en 2009 y el gobierno decide poner en marcha medidas para paliar la crisis. el Plan E, para recuperar empleo.En el Plan E te puedes encontrar inversiones tan curiosas como la compra de un portátil y una multifunción, con una inversión de nada menos que 3.459€. Hay quien dice que era el portátil del alcalde de un municipio que, por cierto, no tiene más que 38 vecinos y 15 viviendas habitadas permanentemente. Me gustaría saber cuánto empleo se ha creado con esa “obra”. Se han dado casos en los que costaba más el cartel que la propia obra, lo que hace pensar que el Plan E también tenía cierto objetivo de lavado de la imagen del gobierno. ¿Contribuyeron estas medidas a reducir el paro?. El ministro de trabajo decía en enero de 2009 que no creía que se llegara a los 4 millones de parados “de ninguna de las maneras“. Y vaya si llegamos: cerramos 2009 con un 18% de parados: 4,1 millones de personas sin trabajo (según el INE, que no creo que tenga interés en inflar esas cifras). No parece que el Plan E cumpliera su objetivo de recuperar empleo, sino más bien, al contrario. Mientras tanto, los bancos que parecía que estaban arruinados, no lo estaban tanto: solo el Banco de Santander tuvo en 2009 9000 millones de euros de beneficios. Después el gobierno nos salió con la Ley de Economía Sostenible, que venía con sorpresa, y es que la ministra de Cultura coló la posibilidad de cerrar webs que no le gustaran sin intervención de un juez (webs de enlaces, fundamentalmente).Todavía no entiendo cómo esa medida puede crear empleo.

Y, claro, con tanto parado, la recaudación vía impuestos se reduce y el gobierno ve las orejas al lobo. Así que plantean subir la recaudación, cosa perfectamente lógica. En esa situación lo esperable de un gobierno que se denomina “de izquierdas” es que suba los impuestos a los que más tienen. Pues no, suben los impuestos a todos menos a los ricos, porque el IVA lo pagamos todos por igual. Así que el mes que viene nos subirá el IVA dos puntos. Por supuesto, las SICAV no se tocan y el impuesto de patrimonio ahí sigue, desaparecido. Y no queda ahí la cosa: el gobierno ya ha amenazado con que tendremos que jubilarnos a los 67 años.Eso la gente normal, porque hay banqueros se jubilan con 55 años y una pensión de 3 millones de euros anuales.Otros 16 banqueros todavía activos tienen aseguradas sus pensiones a una media de 26 millones de euros cada uno.

Ya en 2010 nos vino la propuesta de recortar el gasto público, el famoso tijeretazo: bajar salarios de los funcionarios, congelar las pensiones, reducir la inversión. pública… Pero, ojo, hay cosas importantísimas que no se tocan: el gasto militar, el dinero que se llevan los borbones… Por supuesto, tampoco se toca el dinero de los ricos porque, como dijo la ministra, “no es el momento oportuno”. Señora Ministra, ¿cómo sabremos que ha llegado el momento oportuno? ¿Llegará un mesías, o algo así, y nos lo comunicará desde el cielo de los capitalistas? El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que de esto saben algo, hizo unas propuestas muy interesantes para no tocar el gasto social, que el gobierno ni ha escuchado: aumentar los impuestos a los bancos y a los que ganan más de 600.000 euros al año (pobrecitos), recuperar el impuesto de patrimonio, reducir la economía sumergida… Vamos, que hay de donde recortar, antes que quitarle la pasta a los pensionistas.

Lo último ha sido la reforma laboral que se ha aprobado hace unas horas. Corbacho, el que predijo que no llegaríamos a los 4 millones de parados, acaba de decir que la reforma laboral beneficia a parados y trabajadores con contrato temporal. A finales de abril de este año teníamos ya 4,6 millones de parados. La ministra Salgado ha afirmado que no llegaremos a esos cinco millones, lo cual, conociendo las cualidades proféticas del gobierno, indica que llegaremos a esa cifra, sin ninguna duda.

Este mes me van a bajar el sueldo, dicen que para reducir el gasto público. Me van a subir el IVA, dicen que para aumentar los ingresos del Estado. El banco, que alguna ayudita habrá recibido, me va a mantener la hipoteca, y seguramente me la suba, si sigue creciendo el Euribor. Estoy dispuesto a asumir un pequeño esfuerzo, no hay problema. No he secundado las dos huelgas convocadas en el sector público porque creo que los funcionarios y la mayoría de los trabajadores de empresas públicas tenemos ahora mismo una situación privilegiada, ya que no vamos a sufrir ningún ERE ni nada parecido (aunque también hay mucha gente que lo está pasando mal y que no tienen el puesto tan asegurado como parece). Pero la gestión de la crisis es nefasta, cada día más trabajadores se van al paro, nuestros impuestos se van a aumentar los beneficios de los bancos (los culpables de la crisis), que siguen teniendo unos beneficios absolutamente inmorales y nadie les les exige nada. Exijo al gobierno que cambie su política radicalmente y exija más a los culpables de la crisis que curiosamente coincide que son también los que tienen el dinero.

Entry filed under: Política. Tags: , , , , .

Ha llegado el momento You must say I’m a dreamer, but…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: