Pronto conoceremos una forma distinta de hacer un programa electoral

1 marzo 2010 at 23:24 15 comentarios

Esto de la política 2.0 está calando en Ezker Batua más rápido de lo que yo pensaba.  Un indicador puede ser que el viernes pasado, unas cinco personas pronunciaron la expresión “política 2.0” en el Consejo Político de Euskadi antes de tratar este tema. Y lo mejor no es eso. Lo mejor es que muchos cargos públicos de EB saben ya que la política 2.0 no tiene que ver necesariamente con tener un blog. Bueno, pues en este contexto de entendimiento y aceptación de los nuevos conceptos, el Consejo Político de Euskadi decidió el viernes hacer un programa electoral de una forma bastante diferente a como se ha hecho hasta ahora. Nos cargamos el típico marrón de “oye, ¿y si haces tu una propuesta de fiscalidad para las forales de dentro de dos meses? y lo sustituimos por “abramos las puertas de la sede, que entre quien quiera, que nos diga lo que piense y buscaremos  soluciones nuevas“.

La elaboración del programa electoral se va a basar en dos ejes: participación y creatividad. La participación podrá ser física, en las sedes de EB, o virtual. La experiencia del Programa Electoral Abierto fue muy positiva, así que se va a ir en esa línea, ampliándola también a lo presencial. Y será en esas reuniones presenciales donde se introducirá una novedad, y es que se trabajará mediante dinámicas que fomenten la creatividad.

Las propuestas del programa electoral partirán, por tanto de la ciudadanía. Para hacerlo, se invitará a todas las personas, afiliadas o no, que están próximos al ideario de Ezker Batua. Y se buscará que esas propuestas sean innovadoras. Debo reconocer aquí que esa última parte de participación presencial está muy inspirada en los “encierros” que el verano pasado organizó Lokarri, y que me parecieron una forma distinta de fomentar la participación de todas las personas y, en aquel caso, de llegar a consensos. Y, evidentemente, el espacio Politika 2.0 tiene algo de culpa en este asunto.

Las bases están asentadas: participación (crowdsourcing, en geek) y creatividad. Y no nos vendrán nada mal las sugerencias que nos podáis hacer. Ya sabéis, abajo, donde pone “leave a comment”🙂

Entry filed under: Ezker Batua, Política. Tags: .

La “semana roja” by Lidia Vitoria, 3 de marzo de 1976

15 comentarios Add your own

  • 1. Nynaeve  |  1 marzo 2010 a las 23:29

    Yo sugerencias no tengo, lo siento, pero sí una gran expectación, os iré siguiendo.

  • 2. Roberto Cacho Toca  |  1 marzo 2010 a las 23:32

    Hay tiempo para que vayan surgiendo ideas. Seguro que se te ocurren algunas muy buenas.

  • 3. Nynaeve  |  1 marzo 2010 a las 23:35

    Bueno, mira eso no lo dudes, si se me ocurre alguna (sobre todo si váis contando cómo se va desarrollando y eso) aquí me tendrás como un clavo, jejeje😉

  • 4. mitxel  |  1 marzo 2010 a las 23:59

    mira Roberto, este tipo de experiencias de abrirnos a gentes de fuera de EB, recoger sugerencias e incluso incluir independientes en als listas ya se han hecho en el pasado, y en algunas asambleas, con los resultados previsibles, es decir, más de lo mismo la noche electoral.

    lo de ahora es una vieja-nueva idea de bombero: de una dirección que es una ruina y que se resiste a dimitir en bloque, renunciar a presentarse y dar paso a nuevas gentes con un par de dedos de frente.

    lo siento, pero las expectativas no pueden ser peores. Lo único positivo que le veo a la propuesta es que es virtual, como la organización que tenemos.

    (y me imagino que el programa electoral será el de siempe, una carta a los reyes magos, algo increíble que por no tener no tiene en cuenta ni los recursos con que cuenta cada adminsitración. Quizás por eso la gente no nos crea,, se me ocurre).

  • 5. Roberto Cacho Toca  |  2 marzo 2010 a las 00:03

    pues aquí discrepo, Mitxel. Supongo que sabes cómo se hacen normalmente los programas electorales. Lo del año pasado fue una excepción. Y en las próximas elecciones se pretende hacer algo participativo: tiene que ser la gente la que diga qué propuestas deben llevarse a las elecciones.

    la propuesta no es del todo virtual. Es más, me parece que una de las cosas buenas que tiene es que no se restringe a la red. hay mucha gente que prefiere lo presencial y esto de internet les da un poco de miedo.

  • 6. jose del moral  |  2 marzo 2010 a las 00:11

    Simplemente, genial escuchar este tipo de cosas.

  • 7. mitxel  |  2 marzo 2010 a las 00:11

    no le hablo del año pasado.
    Le hablo de la poca originalidad que nos caracteriza, del torpe marketing y de que tenemos trece mil votos en la CAV,

  • 8. La Fundicion  |  2 marzo 2010 a las 00:12

    Soy un desencantado de los partidos políticos y no os creo. Aun así el discurso de EB, al menos, ha cambiado a mejor. Veremos si ese mensaje es superficial o tiene un fondo real.
    Mi propuesta: más independientes en las listas y listas abiertas.

  • 9. juan merino  |  2 marzo 2010 a las 00:16

    en los pueblos pequeños como el mio 8146 aproximadamente la gente votan en funcion de quienes lideran las candidatrasn los programas ni lo len te lo digo yo que estoy licenciado en sociologia politica, soy catedratico de 30 años de concejal y alcade,y voy a coger el doctorado de esta todo el dia en la calle viendo y hablando con la gente , mi mujer dice que mi casa es una pension de hospedaje ya que siempre estoy donde hay un problema,no viene al cuento,el tema es mas amplio logicamente este es un analisi practico y sensillo hay que tener proyecto por supuesto,pero lamentablemente la inmensa mayoria de la gente votan repito en las municipales votan a la persona no al partido, es cierto que los partidos grande tienen la marca mas vendible ya acabo compañero.

  • 10. Roberto Cacho Toca  |  2 marzo 2010 a las 00:18

    Jose, gracias por tu optimismo.

    Mitxel, yo tampoco me refiero a lo del año pasado. El marketing ha sido torpe en ocasiones, pero otras veces ha sido muy brillante (por ejemplo, la campaña aquella de las cajetillas). Eso si, lo de los 13000 es incuestionable. Habrá que reconquistar el territorio perdido.

    La Fundición, gracias por la propuesta. En Valladolid van a hacer elecciones primarias para designar a los candidatos. Tendremos que estar atentos a esa iniciativa
    http://primariasiuvalladolid.blogspot.com/

  • 11. juan merino  |  2 marzo 2010 a las 00:21

    Roberto cuando te enviado mi pobre comentario con todo mi golpe de catedratico, he visto tu perfil cuando tu naciste llevaba yo tres años en u.j.c.e.

  • 12. Roberto Cacho Toca  |  2 marzo 2010 a las 00:26

    Hola Juan,

    en los sitios pequeños los concejales igual estáis más con la gente, a pie de calle y se interactúa más. Al final es otra forma de hacer un programa participativo, aunque no se si del todo abierto. Pero en las ciudades es más difícil acceder al concejal (aunque solo sea por cuestión de números: muchas personas para pocos concejales), y esta es una oportunidad de abrir las puertas de las sedes y que entren propuestas.

  • 13. Juan  |  2 marzo 2010 a las 08:51

    Roberto, parece interesante. Llevaba un tiempo pensando en escribirte por lo de la herramienta que usasteis en las pasadas elecciones, pero si el proceso se amplía, mejor que mejor. Me lo tendrás que contar con más detalle, a ver qué podemos hacer en Castilla y León en el mismo sentido.

    Un abrazo
    Juan

  • 14. Paul  |  2 marzo 2010 a las 15:53

    Pues os deseo mucha suerte, no sólo por lo que os pueda tocar a vosotros, sino porque también, si sale bien, puede ser una experiencia a imitar por otros partidos e ir profundizando en otras maneras de hacer política.

  • 15. Ivory Harwell  |  11 septiembre 2011 a las 06:59

    Buenas reflexiones🙂 te añadí a mis favoritos

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


