Tres años de blog: reflexiones (2)

20 febrero 2010 at 23:27 5 comentarios

¿A que me ha quedado chulo mi primer light painting?🙂 Bueno, al tema que nos distraemos. En un post anterior iniciaba una reflexión en la que exponía las cosas positivas de estos tres años de bloguero. Y no es que haya habido cosas negativas, pero si algunas expectativas no cumplidas o efectos secundarios que, aunque conocidos en su momento, no fueron suficientemente valorados.

1.- Como principal aspecto negativo está el hecho de que el blog tenga vida propia, él decide lo que debo escribir cada momento, y no yo. Estoy por escribir los siete hábitos de los blogs altamente aburridos. El primero sería la reactividad. Durante estos años he escrito a golpe de estímulos externos, sin un plan con unos objetivos concretos. Noticia que no me gustaba, post que escribía. Algunos temas de los que pensaba hablar están prácticamente ausentes: prehistoria, arqueología, tutoriales de software, cultura…

2.- He hablado mucho de política, pero he conversado poco sobre política. La blogosfera política es muy 1.0, con poco debate. Si, entramos a comentar en blogs de gente que piensa como nosotros. Pero no hay debate entre blogs de personas que piensan diferente. Y alguna vez que lo ha habido, o alguien ha interrumpido el debate, o no ha acabado bien la cosa. La consecuencia de esto es que ni yo he convencido de nada a nadie, ni viceversa. Eso no me parece web 2.0, sino simple ciberactivismo (que tampoco está mal, claro, pero hay que verlo como lo que es, una comunicación unidireccional)

3.- Un indicador sobre lo que los lectores piensan del blog es la evolución del número de visitas. No es que me atormente por tener cada mes más visitas, sino que me da información sobre el interés que tiene este blog para otras personas. Y el blog alcanzó el techo de lectores hace dos años, lo que interpreto como que no he conseguido interesar a la gente. Y no me extraña que ocurra eso, si prácticamente solo hablo de política. Desde entonces la audiencia ha avanzado en línea horizontal.

4.- También es interesante ver cómo estos tres años en la red me han creado una identidad con la que no me identifico. Hay varios indicadores, pero el más interesante me parece las listas de twitter en las que aparece mi perfil. De las 44 listas en las que estoy, en la mayoría se me identifica como alavés o relacionado con la política. Y no soy ni alavés ni político. Las etiquetas que uso en mi blog también insisten en ese perfil político que parece ocupar toda mi vida 2.0, pero que en la 1.0 no supone más que un porcentaje casi residual. Me parece bien que cualquiera pueda conocer lo que pienso. Es un ejercicio de transparencia que practico habitualmente. Pero mi identidad en la red tan centrada en el perfil político distorsiona la realidad.

Habrá un tercer post sobre acciones concretas (bueno, de momento son solo intenciones) para que los próximos 3 años sean mucho más interesantes y provechosos.

Entry filed under: web 2.0. Tags: , , .

Cantabria afronta su futuro industrial con… ¡un mecano! La semana roja by Hugo

5 comentarios Add your own

  • 1. javiermadrazo  |  21 febrero 2010 a las 00:11

    Me has parecido demasiado autocrítico. Creo que estas aportando mucho en la difusión de la comunicación via blog a los que estamos iniciandonos. Aunque el reto sin duda es pasar de la blogosfera 1.0 a la 2.0. Reto dificíl pero apasionante. javi

  • 2. robertoC  |  21 febrero 2010 a las 20:22

    Bueno, más que autocrítica es aprendizaje: ver qué cosas han funcionado para mantenerlas, y qué otras cosas hay que mejorar.

  • 3. sinbalas  |  22 febrero 2010 a las 03:17

    Felicidades primero que todo por tus tres años de bloguero, es interesante los postulados que emites en tus artículos, me parece que tu experiencia es lo que yo veo a través de mis visitas, me encanta leer y aprender como piensan y se expresan gramaticalmente hablando los diferentes blogueros. Si me he dado cuenta que no todos los artículos son leídos, algunos son zombies, otros fantasmas, otros son camiones material con carga pesada, otros con ganas de ir al baño de rabia, etc.
    Estoy tratando de descubrir que persigue la mayoría, pero lo que yo rescato es el interés de comunicarse entre personas desconocidas de diferentes regiones, países y que pensamos políticamente, religiosamente distinto, y dicen por ahí que en la diversidad está la belleza.
    Saludos,….sinBalas.

  • […] Marzo 2010 En dos artículos anteriores hablaba de las cosas buenas y no tanto que me ha proporcionado estar en la web 2.0 estos tres últimos años. Y ahora habrá que hacer […]

  • 5. asiergallastegi  |  4 marzo 2010 a las 22:40

    Me gusta. Ni alavés, ni político. Todos somos un poco políticos y un poco alaveses.
    Firmo la reflexión sobre ciberactivismo y política 2.0. Yo leo tu blog por otras cosas; aprendizajes linux, vídeos entrañables, homenaje a la música,…
    Un abrazo

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


