Sobre la convención política de Ezker Batua Berdeak

13 febrero 2010 at 22:28 17 comentarios

No tenía mucha intención de escribir sobre la convención, pero como veo que la ETB no ha informado en el Teleberri, pues aprovecho. Por cierto, esto de no salir en la prensa es síntoma de que las cosas van bien dentro de Ezker Batua: solo salimos en las portadas cuando hay problemas. Bueno, al lío.

Hoy nos hemos reunido en Bilbao más de cien personas para encarrilar el futuro de la organización. La reunión de hoy era el hito final de un largo proceso que comenzó después de las últimas elecciones autonómicas. Tras los malos resultados obtenidos y la dimisión de Javi Madrazo,  el consejo político decidió que una convención poĺitica sería la que marcase el futuro de la organización. Desde entonces, el proceso ha pasado por varios momentos. Una primera fase de definición de cómo sería esa convención que, por cierto, se retrasó demasiado. Una vez definido cómo serían los siguientes pasos, fueron las asambleas locales las que trabajaron para reflexionar y tratar de consensuar propuestas y opiniones en tres aspectos:

  1. Un análisis del pasado de Ezker Batua, con especial hincapié en la intervención en el Pacto de Lizarra y las dos legislaturas que estuvimos en Gobierno Vasco, identificando aciertos y desaciertos de los últimos 15 años para aprender de ellos.
  2. Un análisis de la situación actual, tras las últimas autonómicas, y nuestro lugar en el panorama político, con especial incidencia en el tema de las alianzas.
  3. La estrategia de cara al futuro, tanto en cuanto a ejes programáticos, como a los aspectos organizativos internos.

Tras el trabajo de las asambleas locales, una comisión en la que estaban representadas todas las sensibilidades sintetizó todas las aportaciones en un solo documento, tratando de llegar al máximo de consensos posibles. Como anécdota, diré que en esa comisión había dos blogueros: Mikel y Nerea. Y, por último, lo que hoy trabajaríamos en la convención serían esas diferencias no consensuadas en la comisión. Aquí debo destacar y reconocer el fantástico trabajo realizado por Isabel Salud, secretaria general de PCE-EPK, que ha hecho posible llegar hoy a muchos consensos. Finalmente, se ha aprobado el documento final por unanimidad (salvo una excepción que no podía faltar, porque es un clásico en EB).

De todo el proceso me quedo con varias cosas:

  • la participación en la asamblea de Vitoria: en lugar de hacer la típica asamblea, trabajamos en una especie de world-café, que facilitó la participación de más personas y llegar a más  consensos. Hay que mantenerlo y extenderlo a otras asambleas.
  • el consenso conseguido en la convención de hoy, por el que yo no hubiera apostado antes de entrar esta mañana en la sede
  • el papel de Isabel Salud, como he dicho, buscando consensos
  • la cuenta de twitter que le he abierto a Fote (coordinador de Alava) durante la convención🙂

Como ha dicho Sabin Zubiri: hoy empieza el futuro de Ezker Batua.

También hablan de la convención en sus blogs Mikel AranaJavier Madrazo y Mundua Astintzen.

Entry filed under: Ezker Batua, Política. Tags: , , , , , .

Ziriano: un lienzo renacentista abandonado en un patatal La “Semana Roja” by Soto en Cameros

17 comentarios Add your own

  • 1. Alvaro  |  14 febrero 2010 a las 00:11

    Coincido plenamente en la opinión sobre el trabajo de Isabel Salud, ha sido fantastico y me ha dejado una muy grata impresión.

    Saudos.

  • 2. Iñaki  |  14 febrero 2010 a las 00:16

    Os deseo mucha suerte, Roberto, porque hacen falta otros discursos más allá de los partidos mayoritarios.

    Y si esos discursos son republicanos, laicistas y de izquierdas, mejor.

  • 3. ceronegativo  |  14 febrero 2010 a las 00:38

    necesitamos una EB fuerte, animo y a por ellos!!

  • 4. Roberto Cacho Toca  |  14 febrero 2010 a las 00:43

    Muchas gracias, compañeros

  • 5. ESPERANTO  |  14 febrero 2010 a las 12:14

    Bueno, espero que cambien cosas de verdad para que podamos volver a votar a EB, aunque sigo sin entender porque no es viable la integración plena en IU.

  • 6. robertoC  |  14 febrero 2010 a las 13:54

    Esperanto, gracias por tu comentario. Lo de la integración en IU, no es que no sea posible, sino todo lo contrario: seguimos integrados en IU en un esquema federalista.

  • 7. ESPERANTO  |  14 febrero 2010 a las 14:05

    Integrados como uno más. No integrados para llevarse el escaño del europarlamento al mismo grupo que Eusko Alkartasuna como hizo ICV-EUIA. Integrados como IU de Murcia o de La Rioja. Integrados en el Congreso en IU si sacamos escaño, no haciendo cola detrás de Gaspar para decir Catalunya sin parar como hace Herrera. Integrados con IU y con el Partido de la Izquierda Europea en igualdad de condiciones, sin obsesiones territorialistas ni agravios constantes con Madrid. Con el logo de IU en la papeleta. Integrados federalmente.

  • 8. robertoC  |  14 febrero 2010 a las 14:13

    Que yo sepa, Iniciativa no es una federación de Izquierda Unida, sino un partido propio con el que se hacen alianzas pre-electorales. No es el caso de Ezker Batua, que forma parte de la federación, como EUIA. Lo de los agravios constantes con Madrid no lo capto: creo que hay buenas relaciones con Llamazares y Cayo Lara. Y lo de las obsesiones territorialistas, creo que el modelo de EB es el mismo de IU: el federalismo.

  • 9. ESPERANTO  |  14 febrero 2010 a las 15:15

    No pretendo echar nada en cara, porque EB puede seguir el camino que quiera. EUIA se define en su web como “un Moviment Polític i Social, nacional català”, yo no creo que Euskadi o Cataluña sean una nacíon, tampoco creo que lo sea España. A los agravios con Madrid me refiero a las declaraciones y entrevistas de Madrazo, que nos hablaba constatemente de territorialidad y de el conflicto institucional que los vascos teníamos con Madrid, yo echaba de menos alusiones al medio ambiente, la justicia social o los servicios públicos en esas declaraciones. No soy quién para pedir, pero me gustaría recuperar la confianza en EB y que el lema “ni nacionalismo, ni españolismo: sólo izquierda”, se cumpliera a rajatabla y que se revisaran a fondo los pactos de gobierno, priorizando a Aralar, al PSE o a EA siempre que se aporten mayorías y haya objetivos claros. Respecto al PNV: sólo para evitar que gobierne el PP. Y en la papeleta: EB-IU. Es mi opinión sobre todo lo que está pasando en EB.

  • […] sábado Ezker Batua celebro su Convención Política, Roberto Cacho en su blog Músico, poeta y loco y Mikel Arana en su blog Parlamentuan nos dan su versión de lo […]

  • 11. Ernesto  |  15 febrero 2010 a las 15:07

    Hola Roberto:

    Tras leer tu apunte en el blog, y siendo el unico compañero que se absutvo en la votación del sábado, me veo obligado a explicarlas razones de mi abstención y realizar alguna matización

    1º. El proceso de debate para esta convención por una parte tuvo un aspecto positivio e incuestionable, que se hizo participe a toda la base que quiso o pudo participar. Y solo ese hecho es una gran novedad en nuestra organización que durante demasiado tiempo (que por cierto coincidió con nuestra participación en el Gobierno Vasco) solo era consultada para el reparto de poder pero casi nunca sobre el rumbo politico de la organización. Bienvenido a la participación

    2º No es cierto como afirmas en tu blog: “una comisión en la que estaban representadas todas las sensibilidades ” que todas las sensibilidades estaban representadas. Mi abstención entre otros motivos que explicaré más adelante es buena prueba de ello. Ese esquema de sensibilidades muchas veces es reduccionista, y precisamente es lo que en multitudes de ocasiones ha imposibilitado el debate sano y compañero ya que se prefería ubicar a cada uno en una trinchera determinada. Quizás esos tics del pasado que fueron muy utiles para desacreditar al oponente deberian desterrarse de la organización. Quizás nos sobran los sabios, y hay que dar más protagonismo a los afiliados….

    3º El documento que se presenta como Ponencia abierta y que es votado en la Convención aparece unos dias antes (8 de febrero) sin que la afiliación o la militancia lo conozca y por lo tanto, la democracia de abajo hacia arriba se ve claramente mermada. Espero que ahora la dirección se comprometa a devolver a la base el documento para que se puedan realizar un proceso de debate y enmiendas sobre él aparte de las que se permitieron discutir en la Convención y que limitó mucho la posibilidad de incidir sobre elementos claves que aparecen en el documento y que ni siquiera pudieran ser objeto de debate.
    Tu mismo fuistes victima de esa metodologia, ya que presentaste una aportación sobre politica 2.0 que no pudo ser debatida como tantas otras aportaciones que se presentaron.

    4º Desde mi punto de vista, en la Convención no se acaba de romper con una concepción de nuestra organización, y que se refleja en la orientación política, en que nuestra razón de ser es el obtener parcelas de poder (aunque sean pequeñas) para gestionar algunas mejoras en el margen por cierto cada vez más estrecho que deja el capitalismo. Esa concepción es la que nos llevó a participar en el Gobierno Vasco de la mano de la derecha (me da igual que sea nacionalista o no), y esa forma de entender la politica es la que nos aboga a perder la perspectiva para mi fundamental que Ezker Batua – Izquierda Unida debe ser el punto de encuentro y referente para explicar pacientemente que bajo este sistema no existe solución a los problemas acuciantes del genero humano y de la mayoria de la sociedad como son trabajo, vivienda, sanidad, educación en la medida que el propio sistema se basa en la propiedad privada de los medios de producción. Por ello, aunque desde Ezker Batua debemos proponer soluciones concretas a los problemas cotidianos de los jovenes y trabajadores, simultaneamente debemos explicar que muchos chocan contra la propia realidad de este sistema economico y social, y que por lo tanto es necesario luchar y organizarse para acabar con el, y ofreciendo una alternativa clara como es el socialismo, un sistema basado en la planificación de los recursos en funcion de las necesidades sociales.
    Y precisamente en el documento nos afirmamos como un a formación anticapitalista, y se habla simultaneamente de cambio de modelo de desarrollo, de controlar la economia de libre mercado (vaya contradicción), y después a la hora de concretar se habla de una campaña para la creación de una Banca Pública, pero en ningun momento se habla de la expropiación de la banca privada y de sus beneficios. Es decir, una política que recuerda en demasiadas ocasiones a ese concepto de la social democracia, la politica de reformas del sistema capitalista sin cuestionarlo.

    5º Y luego en referencia a lo interno, parece que todavía falta una voluntad inequivoca para enmendar los errores (es una manera benevola de nombrarles) del pasado que me parecen decisivos si queremos recuperar la credibilidad y participación, como es la transparencia de nuestra organización. Se sigue con la vieja politica de no presentar informes y cuentas ni siquiera a los organos de dirección. Si en las instituciones donde participamos, siempre decimos que los Presupuestos son la ley más importante que se debate todos los años porque son los que marcan la orientación de las politicas que se van a realizar, no lo es menos cierto en nuestra organización, y eso se rechazó explicitamente en la Convención del sábado donde una vez más tanto Presupuestos como Balances, y censos de afiliación solo serán informados a Presidencia. Cuando exiijo transparencia, no significa que esté afirmando que se haya hecho un uso indebido de los recursos de la organización, pero como siempre hemos dicho para prevenir la corrupción la mejor manera es la transparencia, apliquemonos el cuento.

    6º Estos son algunos de los motivos que me han llevado a abstener en la votacion del documento que como puedes ver quizás sea un clásico en EB, pero es que todavía nos queda una buen camino para avanzar y sacar conclusiones sobre la politica erratica del pasado. Pero simultaneamente, siempre se alegra uno cuando ve que la organización rectifica aunque sea timidamente el rumbo, a pesar de sentir la soledad y en muchas ocasiones la sordera durante más de una decada por las luchas fraccionales. Y precisamente ese pequeño paso es lo que me motivó no votar en contra del documento, y esperando que no haya que esperar otra decada más para que se corrija el rumbo porque es una necesidad ya no por los que participamos de este proyecto sino para el movimiento obrero en su conjunto. Y como alguien dijo, esperemos que se pase de las palabras a los hechos.

    Espero sabrás entender la libertad que me otorgué responder en tu blog, aunque siempre he tratado de trasladar mis criticas internamente, pero al ver tu comentario quiźas era bueno matizar eso de la excepción y lo del clásico de EB, que no me pareció muy acertado, y asi que tus lectores puedan conocer aunque sea de forma sucinta los argumentos que le lleva a uno expresar libremente al margen de corrientes su opinión y voto.

  • 12. Roberto Cacho Toca  |  15 febrero 2010 a las 22:02

    Hola Ernesto,

    Espero que no te haya molestado cómo he hecho la referencia a la abstención. Si lo ha hecho, no era mi intención, y agradezco que hayas expuesto los motivos de tu voto.

    Y sobre el resto, estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que planteas. Lo que dices sobre la representación de todas las sensibilidades, yo me refería a que estaban al menos las listas (y posteriores sublistas) que se presentaron en la Asamblea (EPA, EPK y las diversas mayorías). Pero claro, dentro de cada lista hay personas que piensan de forma distinta, y esa diversidad igual no se ha recogido. Efectivamente, eso lo hemos padecido tu y yo. Creo que las propias dinámicas de asambleas y consejos dejan poco espacio a la participación: todo es demasiado rígido, tienes minuto y medio para defender tu propuesta… Yo creo que el debate debe ser más relajado y natural, e incluso utilizar dinámicas de creatividad, como ya he comentado alguna vez (por cierto, retomando una intervención tuya en un consejo político). Tenemos una cosa buena, que es el consenso en cuanto a las líneas programáticas: la parte de programa que se vio en el documento del sábado no tenía ni una sola enmienda. Así que en lo que nos tenemos que centrar es en funcionamiento interno y en estrategia: lo que comentas de si participar o no en gobiernos. Yo creo que debemos participar en gobiernos (según qué condiciones, claro), pero la explicación igual la dejamos para la próxima asamblea🙂

  • 13. Cuando murió el vino  |  16 febrero 2010 a las 20:57

    […] sábado Ezker Batua celebro su Convención Política, Roberto Cacho en su blog Músico, poeta y loco y Mikel Arana en su blog Parlamentuan nos dan su versión de lo […]

  • […] Эскер Батуа отпраздновал его Политическое Соглашение, Роберто Качо в его Музыкальном blog, поэт и сумасшедший и Микэль Арана в его blog Parlamentuan дают нам его версию […]

  • 15. In bloguear, in bloguear: Rote Woche Gehölz in Cameros  |  13 marzo 2010 a las 21:01

    […] Historischen faschistischen Erinnerung" Am Sonnabend hat Ezker Batua sein Politisches Abkommen, Roberto Cacho in seinem Musikalischen Blog gefeiert, Dichter und Irrer und Mikel Arana geben in seinem Blog Parlamentuan uns seine Version des […]

  • […] Mémoire Historique fasciste” Samedi Ezker Batua a célébré sa Convention Politique, Roberto Cacho dans son blog Musical, un poète et un fou et Mikel Arana dans son blog Parlamentuan nous donnent sa version de l'arrivé. Aujourd'hui un […]

  • […] fascist Historical Memory” On Saturday Ezker Batua celebrated his Political Convention, Roberto Cacho in his Musical blog, poet and madman and Mikel Arana in his blog Parlamentuan give us his version of the happened. Today on Sunday we […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: