Tres años de blog: reflexiones (1)

2 febrero 2010 at 00:39 6 comentarios

Hoy hace 3 años y 3 días que nació este blog . Y como he dicho en algún sitio, no es que me “pongan” mucho los aniversarios (de hecho el segundo ni lo mencioné), pero como llevo algunas semanas dándole vueltas al blog, me ha parecido ésta la ocasión para escribirlas y compartirlas en varios artículos.

En este primer artículo compartiré las cosas positivas que ha tenido mi entrada en la blogosfera, de la que el blog es solo una parte.

1.- Sin duda lo más interesante de estos tres años ha sido el tener la posibilidad de aprender algo sobre temas a los que me he acercado (o se me han acercado ellos a mi, no lo se). Ese aprendizaje no tiene que ver con que yo haya escrito en este blog, sino con la lectura de otros blogs que han tratado diversos temas.

2.- Ese aprendizaje, unido a la exploración y las ganas de conocer, me ha traido nuevas inquietudes. Generalmente han sido temas de los que han hablado otras personas  que desconocía y que me han atraido desde el primer momento. En este sentido, ahora me salen tres preocupaciones que no tenía hace tres años y cuatro días:

  • Software libre. Hace mucho que me gusta la informática, pero esto de Linux me parecía un tema de expertos. La blogosfera me explicó lo que es Ubuntu, los valores del software libre y el hito más importante de este proceso de aprendizaje fue la instalación en el ordenador de casa de Ubuntu. Y aquí sigue.
  • * 2.0. Esto de la colaboración, el trabajo en red, la escucha activa…, eran temas no muy conocidos para mi hace 3 años. No hablemos ya de la política 2.0. Leyendo muchos blogs he descubierto que puede haber otras formas de hacer política o que la política 2.0 no consiste en que el concejal de turno tenga su propio blog. En este proceso hay dos hitos importantes para mi. Uno fue la presentación en el Parlamento Vasco de una ponencia sobre escucha activa. En aquel momento yo era un recién llegado a la política 2.0 y, aunque el mensaje lo mantendría, cambiaría las formas: demasiado autobombo para predicar el 2.0.  Otro hito, más doméstico, fue mi intervención en el primer consejo político de Ezker Batua tras las elecciones autonómicas de 2009, en el que creo que se pronunció por primera vez en EB la expresión “política dos punto cero” (eso explica que no me entendiera casi nadie y que lo tuviera que repetir, punto por punto, en el siguiente consejo político🙂 )
  • Administración electrónica. Otro tema que hace tres años no sabía ni que existía. Aquí sigo escuchando mucho y hablando poco. Pero en mi proceso de aprendizaje también hubo un hito interesante en la jornada que organizamos sobre administración electrónica las sociedades del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco en noviembre de 2009, y en la que compartí mesa con los maestros Alberto Ortiz de Zárate y Nacho Campos.
  • Aplicaciones de la web 2.0 en la empresa. Esto es más nuevo. Temas como redes sociales, relaciones con el cliente o la gestión de la reputación online son los últimos que se han incorporado a mi lista de temas favoritos. También otros no tan relacionados con la web 2.0, como el coaching o la innovación.

Alrededor de esas inquietudes -las que venían conmigo y las que surgieron por el camino- hay también muchas personas a las que he ido conociendo. Esos contactos se han producido en grupos como Aprendices o Polítika 2.0, y más recientemente en Colabora. El descubrimiento de que se podía “desvirtualizar” a los blogueros lo hice en el efindex a los pocos meses de empezar con este blog. Allí conocí a muchos aprendices (Julen, Alberto, Mak, Lorena…). Por cierto, me enteré de la existencia del efindex en agosto de ese año gracias a una invitación al evento que me envió Netoratón.

Otro aspecto interesante de estos tres años es que he descubierto en el blog una forma de expresar y compartir mis ideas políticas que antes exponía ocasionalmente y en círculos muy reducidos. Ahora, en cambio, lo comparto con quien quiera conocerlo y además conozco a personas que piensan igual (o parecido) y que están en IloveIU o en la blogosfera gorria. No negaré, empero, que esto de la cibermilitancia tiene también su parte negativa. Pero eso quedará para un segundo post monográfico sobre los inconvenientes de exponerte en un blog.

Entry filed under: web 2.0. Tags: , , , , , .

El proceso de Cambio resumido en un timelapse Ziriano: un lienzo renacentista abandonado en un patatal

6 comentarios Add your own

  • 1. Iñaki Murua  |  2 febrero 2010 a las 09:32

    así nos conocimos tb.
    saludos de parte de… uno de los puntos suspensivos😉

  • 2. javiermadrazo  |  2 febrero 2010 a las 22:52

    Gracias por ir por delante y enseñarnos a los que estamos iniciandonos. javi

  • 3. robertoC  |  2 febrero 2010 a las 22:57

    Iñaki, ¿estabas en el efindex? No me acordaba.

    Javi, ya liaremos una gorda con esto. Cuando te explique lo del twitter vas a flipar🙂

  • […] mi primer light painting? Bueno, al tema que nos distraemos. En un post anterior iniciaba una reflexión en la que exponía las cosas positivas de estos tres años de bloguero. Y no es que haya habido cosas negativas, pero si algunas expectativas no cumplidas o efectos […]

  • […] Marzo 2010 En dos artículos anteriores hablaba de las cosas buenas y no tanto que me ha proporcionado estar en la web 2.0 estos tres últimos años. Y ahora habrá […]

  • 6. asiergallastegi  |  4 marzo 2010 a las 22:43

    Llego un poco tarde al cumpleaños. Esto de los blogs lo que tienen es que siempre queda tarta por tarde que llegues. Tu has aprendido leyendo otros blogs. Otros hemos aprendido leyendo el tuyo. Un abrazo

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


