Primeras impresiones sobre Irekia

26 enero 2010 at 00:20 9 comentarios

Esta tarde se ha presentado en Vitoria la plataforma de participación y gobierno abierto que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco: IREKIA. El lehendakari nos ha explicado que esta plataforma se apoya en tres pilares: transparencia, participación y colaboración. Transparencia, en cuanto a hacer accesible a la ciudadanía toda la información que genera el Gobierno Vasco, de manera sencilla. Una plataforma que facilite la participación y la relación de la ciudadanía con el Gobierno, donde cualquier persona pueda trasladar ideas, críticas o consultas. La parte de colaboración es la que me ha quedado menos clara, ya que se ha hecho referencia a los “ciberperiodistas” y a la posibilidad de disponer en Irekia de material para los posts. Lo habré entendido mal, porque creo que la colaboración es otra cosa.

La puesta en marcha de Irekia es una buena noticia, ya que da forma a una propuesta de fomento de la participación ciudadana. Ahora hace falta que los responsables no se asusten ante las críticas, sean valientes, y desplieguen todo un complejo de escucha, participación y toma de decisiones vinculadas a las propuestas ciudadanas. En este sentido, si se me permite algún consejo, prefiero que pequen de innovadores, atrevidos y “locos” que de conservadores. Si van por la línea de la innovación se equivocarán muchas veces, pero tendrán que aprender de los errores. Si van por la línea más conservadora, de asegurar cada movimiento sin permitirse cometer el más mínimo error, nos quedaremos con las ganas de tener un gobierno verdaderamente abierto. Resumiéndolo en una frase de Richard Branson que he leido en algún sitio:

“Pero qué es peor: ¿cómeter un error ocasional o tener una mente cerrada y perder las oportunidades?”

Llegados aquí no puedo eludir una referencia a la polémica del “listazo“, como se ha llamado por ahí a un correo enviado desde Lehendakaritza con información sobre el acto de presentación, con todas las direcciones de sus destinatarios visibles. Está claro que es un error. Me da la impresión de que es la típica situación en la que está todo programado, pensado, controlado, planificado… para que no ocurra nada malo, pero alguien, un viernes a última hora, pulsa el botón que no debe, y se monta el follón. Follón que, por pequeño que sea, va a ser aprovechado por la oposición para atacar al gobierno. Es la dinámica habitual, una dinámica que no me gusta, y en la que participan siempre los medios de comunicación, pero a la que se tendrá que acostumbrar el gobierno, como gobierno (porque como oposición bien que lo practicaron en su día). Espero  -y ahí va mi segundo consejo- que esta crítica no meta miedo al Equipo Irekia y vayan asumiendo que para hacer algo nuevo, se van a tener que equivocar mucho, y la oposición aprovechará esos errores para meterles el dedo en el ojo.

Pero no todo es positivo. Hay algo que me ha generado algunas dudas sobre lo sincero del mensaje de participación. Al final del acto @ketari le ha preguntado a Patxi López por una herramienta de participación muy  uno-punto-cero, pero bastante efectiva: los referendums. Y Patxi ha dicho más o menos que respeta a los que hacen tales consultas, pero que el Gobierno Vasco ha puesto esto en marcha con tal fin. Para mi no son cosas incompatibles, sino lo contrario. Una cosa es la participación y la colaboración, y otra consultar al Pueblo lo que quiere.

Pero la apuesta está ahí, al igual que la oportunidad que se nos ofrece de participar, así que ahora toca “jugar” con la herramienta, llevar ahí las ideas, y ver qué recorrido tienen. Y después, volveremos a hablar de Irekia, con conocimiento.

También han hablado de Irekia otros blogs:

Entry filed under: 1. Tags: , , , , .

Hay medios que no se enteran o no se quieren enterar El proceso de Cambio resumido en un timelapse

9 comentarios Add your own

  • 1. Paul  |  26 enero 2010 a las 00:24

    Espero que no te haya importado que me haya aprovechado de tu vídeo🙂

    Creo que Ketari ha dado en el clavo. El Gobierno quiere fomentar la participación, pero con un poco de freno, no vaya a ser que e queden sin argumentos respecto a consultas populares a las que no tienen aprecio.

    De todo modos, hay que reconocer el esfuerzo por iniciar una línea de trabajo que puede dar un empujón al fomento de la participación ciudadana.

  • 2. robertoC  |  26 enero 2010 a las 00:32

    Qué, va, al contrario. La pregunta de Ketari ha sido una de las claves del acto. Me ha parecido también interesante el post de cybereuskadi, donde habla de que en la web del Parlamento ya hay una plataforma de participación, con muchas preguntas pendientes de respuesta por parte del PSE. Pero ahora que tenemos la oportunidad de participar no podemos desaprovecharla. Si en el futuro no funciona el tema, que no sea por nosotros.

  • 3. Lo bueno y lo malo de irekia » Cyber Euskadi  |  26 enero 2010 a las 00:33

    […] – El acercamiento que supone hacia la ciudadanía. Como todas las herramientas de gobierno abierto (ésta no es la primera, como luego veremos), el fin es lo más importante y el medio es lo que menos hay que tener en cuenta. Irekia es una oportunidad para que los ciudadanos podamos participar de verdad y esto es muy positivo. […]

  • 4. Tirita  |  26 enero 2010 a las 00:54

    Creo que tiene poco recorrido real. Seguramente la gente le plentee cosas que son contrarias al programa electoral (o a la dirección política actual, que es otra cosa) que Patxi tienje. Y evidentemente le dirá al ciudadano “lo siento pero eso no lo quiero hacer”.
    O sea, que Patxi va a tener la oportunidad de saber qué es lo que algunos ciudadanos quisieran, pero eso ya lo sabe por las elecciones y los partidos contrarios al suyo. Acudirán ciudadanos preocupados por el recorte en los incentivos que se aplican para que las intituciones puedan atender en euskera a los ciudadanos (exigencia de conocimiento, o puntos en las oposiciones), y dirá que no, que es contrario.
    Para ese viaje no hacían falta estas alforjas.
    Porque Patxi ya sabe perfectamente qué es lo que los ciudadanos que no le votaron a él, quieren. Está en el programa electoral de los partidos contrarios a él.

    Pura imagen, porque conocer la opinión ciudadana de mas de la mitad de los vascos que no votaron al binomio PP/PSOE, ya lo conoce, simplemente hace la política que esos dos partidos han diseñado, y no la otra.

    ¿Qué va a hacer cuando le pidan que implemente el euskera al 100% como está el castellano en la vida pública? Decir que no, justo lo que ha hecho.
    ¿Qué va a hacer cuando le pidan que exija que todos los partidos puedan optar a las elecciones y no haya opciones políticas proscritas? Que no, eso es lo que ha hecho.
    ¿Qué va a hacer cuando le pidan que deje de promocionar y subvencionar a empresarios y se dedique a promocionar el cooperativismo o el protagonismo empresarial de los trabajadores y no de los capitalistas? Que no.
    ¿Qué va hacer cuando le digan que el TAV no es realmente necesario sino un lujo para ejecutivos y que causa destrozos medioambientales y que prefieren que se dinamice la red de ferrocarriles existentes? Que no, porque eso es lo que opina el PSOE/PP.

    Saber sabe lo que los que no le votan , quieren, ya lo sabe. En mi opinión es nada más que márqueting para aparecer como “dialogante” y “escuchante”. Pero luego hace lo que todos, su programa y su política. Evidentemente.

    SI más de la mitad de los vascos le piden un referéndum para diludidar el estatus político de Euskadi, o su forma de gobierno o forma nacional ¿Que va a hacer? , nada, escuchar y hacer lo que él quiere. Que para eso es presidente y tiene la sarten por el mango (ya la tenía sin ser presidente al gobernar el PSOE en Madrid de todas formas, en lo fundamental):

  • 5. Nynaeve  |  26 enero 2010 a las 02:07

    Lo cierto es que también es elitista. Ni todo el mundo puede ni sabe ¿qué va a pasar con el resto de la población?

  • 6. robertoC  |  26 enero 2010 a las 08:07

    Nynaeve, en el acto mencionó Patxi López ese problema, el de la brecha digital, y dijo que esto es solo el primer paso. Por lo menos son conscientes de que con esta herramienta se llega solo a una parte (pequeña) de la sociedad.

  • 7. Alorza  |  26 enero 2010 a las 21:15

    Me quedo con tus recomendaciones y las enmarco para no perderlas de vista🙂

  • 8. robertoC  |  26 enero 2010 a las 21:20

    Tirita, tu comentario se había ido al spam, pero lo he rescatado🙂 Si, todo eso pasará, y me parece lógico que no tengan recorrido propuestas que van contra el programa de gobierno del PP+PSE. Pero otros partidos pueden estar atentos a Irekia para llevar esas propuestas al Parlamento y que se discutan allí. Aunque, claro, con la mayoría PP+PSE, se rechazará. Pero por lo menos tendrán que retratarse.

    Maestro Alorza, tu siempre con la escucha activa🙂

  • 9. Mi análisis de Irekia « Hontza  |  28 enero 2010 a las 12:02

    […] quién esté presto a saltar sobre la yugular al olor de la presa fácil, pero como dice mi amigo Roberto, y como se asume de manera general cuando hablamos de innovación, quién innova debe tener el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: