Primeras impresiones de Chrome OS, el sistema operativo de Google

30 noviembre 2009 at 00:01 4 comentarios

Ayer la curiosidad pudo conmigo y me dió por instalar Chrome OS en el ordenador. Para quien no lo sepa, se trata de un sistema operativo que está desarrollando Google y que liberó hace unos días. Antes de meterme con las impresiones, una aclaración. En realidad no he instalado Chrome como un sistema operativo propio del ordenador, sino que lo que he hecho ha sido emularlo a través de Virtual Box. Virtual Box es una máquina virtual, disponible para distintos sistemas operativos, que lo que me ha permitido es emular (o virtualizar) el sistema operativo, arrancándolo como si fuese una aplicación dentro de Ubuntu. Seguro que no lo he explicado muy bien técnicamente, pero vamos, es como usar un programa dentro de tu sistema operativo, sin necesidad de formatear, crear particiones ni correr ningún riesgo. Para instalarlo, seguí estas instrucciones.

Lo primero que vemos es la pantalla de login, en la que hay que introducir nuestro usuario de google (o de gmail).

Una vez “logeados” nos lleva directamente a nuestro buzón de gmail. Eso es todo (más o menos). Todo el sistema operativo está basado en el navegador y, claro, una conexión a internet. Una pantalla nos muestra una especie de “escritorio” con acceso a distintas aplicaciones web:

El nuevo sistema operativo de google no da opción a instalar ningún programa y plantea que el futuro de la computación está en la nube. El jueves lo dijo en Vitoria Bernardo Hernandez (Director de Marketing de Google): los actuales sistemas operativos son evoluciones de los de los años ’70 y ’80, cuando nadie usaba Internet. Ahora estamos el 80% en internet, y el sistema operativo tiene que adaptarse a esa nueva realidad.

Yo no creo que estemos en internet el 80% del tiempo, pero si que la red y la nube nos abren nuevas posibilidades. En todo caso, creo que esas posibilidades futuras tendrán un mayor desarrollo en los teléfonos móviles, como ya dije hace poco, que en los actuales portátiles.  Vamos, que donde se podrá sacar más partido será en Android (el sistema operativo de Google para móviles). La ventaja de la nube frente al software local es que necesitas menos recursos de hardware. Así que dispositivos más sencillos podrían hacer lo mismo que otros, complejos, “tirando” de esas aplicaciones disponibles en internet. No me enrollo más: os dejo el enlace a la reflexión en la que planteaba que Chrome es solo un paso, y que el futuro es Android.

Entry filed under: Tecnología, web 2.0. Tags: , , , , .

Administración electrónica: mucho más (o menos) que una cuestión tecnológica [slidecast] Ante los recortes de derechos en Internet no debemos dar ni un paso atrás

4 comentarios Add your own

  • 1. venan  |  30 noviembre 2009 a las 00:51

    Me parece excelente tu post. Si me lo permites, lo referenciaré.

  • 2. robertoC  |  30 noviembre 2009 a las 01:21

    Hola Venan,

    me alegro de que te guste. Por supuesto, puedes referenciarlo.

  • 3. cachuco  |  30 noviembre 2009 a las 12:17

    Bueno articulo. Me has ganado por la mano, ya también tenía un articulillo preparado, hasta tenemos las mismas screenshots. jeje.

  • 4. robertoC  |  2 diciembre 2009 a las 22:20

    Es lo que tienen los fines de semana invernales, ya ves. Por cierto, tu comentario se había ido al spam. Lo acabo de rescatar

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


