Ezker Batua ha hecho los deberes hoy. PNV, PSE y PP no pueden decir lo mismo

16 noviembre 2009 at 21:22 6 comentarios

Ezker Batua ha presentado hoy dos propuestas en Parlamento Vasco y Juntas Generales de Álava que, por distintos motivos, me pasan de cerca. En ambas se han retratado el PNV, PSE y PP.

La primera es la Proposición No de Ley para aplicar licencias copyleft a las publicaciones realizadas con subvención pública, que ha defendido Mikel Arana. En este blog ha salido varias veces, así que no me extenderé. De hecho, hace unos días ya hacía público mi pesimismo respecto al resultado de la votación. Como ya he defendido esa PNL suficientemente, hoy toca atacar o acusar, como se prefiera. A Patxi López le acuso de desordenado (si, es una acusación ridícula, pero es lo más suave que se me ha ocurrido). En plena precampaña electoral escribía en su blog: “Aprendí mucho y tome buena nota de la necesidad de aplicar el copyleft a las cosas públicas”. Qué pasó, ¿entendiste algo mal? ¿perdiste el cuaderno de notas? Ya en campaña, te pregunté por qué no habíais metido nada de copyleft en vuestro programa electoral. A eso respondiste que el copyleft era una apuesta necesaria y de sentido común. Resumiendo, Patxi, me has vuelto a decepcionar. Eso si, ahora tienes en tu mesa el encargo del Parlamento de hacer una propuesta. Tienes las manos libres para hacer algo muy poco comprometido con el copyleft o acercarte a una postura más comprometida. Entre la propuesta de EB y lo que se ha aprobado hoy puede haber muchas posibilidades y que te inclines más hacia uno u otro lado ya es cosa tuya. Pero recuerda lo que dijiste: aplicar copyleft a las cosas públicas.

La otra propuesta de Ezker Batua que se debatía hoy era la propuesta de comisión de investigación de irregularidades en el uso de vehículos oficiales. Nerea Gálvez ya había destapado dos casos, sin buscar mucho, y planteaba la necesidad de investigar si esos malos usos eran algo extendido o se reducía simplemente a dos ocasiones. El PP no ha querido aprovechar la oportunidad de demostrar que se trata de dos casos aislados y ha preferido votar en contra. Y no se han quedado solos: el PSE y el PNV le han acompañado. Eso si, luego Patxi López nos hablará de honradez y transparencia y también tendremos que creerle.

Termino con una reflexión sobre el papel de los políticos de partidos minoritarios. Si yo estuviese en la piel de Mikel o de Nerea posiblemente llegaría a caer en el desánimo viendo que, una tras otra, van cayendo mis propuestas. Pero desde mi punto de vista de votante de Ezker Batua, es precisamente eso lo que tienen que hacer: llevar a los parlamentos las propuestas que nos presentaron en los programas electorales. Los votantes de EB somos conscientes de la poca voz que tenemos en las instituciones. Pero hay que hacer oirse, y la única forma es defender nuestras ideas. Así que, muchas gracias a Mikel, Nerea…, por vuestros esfuerzos y por vuestra tenacidad. Seguid así.

Entry filed under: País Vasco, Política. Tags: , , , , , .

Sospecho que no sale la propuesta de copyleft de Ezker Batua en el Parlamento Vasco De tertulia en Bilbao

6 comentarios Add your own

  • 1. Javi V  |  16 noviembre 2009 a las 22:54

    Plantearemos lo del Copyleft en el próximo parlamento de las ondas. Creo que es una batalla muy interesante. ¡Ánimo!

  • 2. M@k, el Buscaimposibles  |  16 noviembre 2009 a las 23:09

    Decepcionante.

    ¿Y qué hace el PNV votando lo mismo que PSE y PP? Curioso.

    Sobre las denuncias de Nerea; luego los otros querrán que confiemos en la clase política y esas cosas (lamento que paguen buenos por pecadores).

  • 3. juan merino cañasveras  |  16 noviembre 2009 a las 23:30

    ya vendran con el rollo de la pinza

  • 4. robertoC  |  17 noviembre 2009 a las 00:04

    Javi V., me gustará escuchar las explicaciones de los partidos políticos sobre por qué han rebajado la propuesta inicial. Será muy interesante.

    M@k, el PNV últimamente vota las cosas importantes con el PSE y con el PP. Por ejemplo, los presupuestos. Fíjate si será así, que el PNV en la Dipu de Alava ha negociado los presupuestos con el PSE y no con Aralar, que era su socio de gobierno.

    Juan, esta vez nos hacemos la pinza nosotros solos😉

  • 5. Haran  |  17 noviembre 2009 a las 11:42

    Lo peor es que estas cosas o no tienen mucha repercusión o no pasan factura en las siguientes elecciones. Hasta hace poco tenía esperanza, pero ya poca… Además no creo que la culpa la tengan los politicos que mienten o utilizan el “donde dije digo, digo Diego”, sino los votantes que olvidan, a la hora de votar, a quien están dando su voto y qué tipo de política hace para votar a unas siglas y tratar de que su “equipo” gane al rival… en plan derby…

  • 6. robertoC  |  21 noviembre 2009 a las 11:20

    Tienes mucha razón. Por eso tenemos la responsabilidad de recordar permanentemente lo que hacen unos y otros, para que nadie se equivoque de papeleta el día de las elecciones y vote conscientemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: