El copyleft entra en el Parlamento Vasco

4 octubre 2009 at 22:00 17 comentarios

Mikel Arana ha registrado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para  que todas las producciones científicas y culturales realizadas con fondos públicos se distribuyan con licencia copyleft. Esta es la propuesta que ha llegado al Parlamento Vasco:

View this document on Scribd

La historia de la propuesta  seguro que ya la conocéis. Hace 10 meses publiqué un post donde planteaba la posibilidad de incluir un apartado referente al copyleft en el programa electoral de Ezker Batua y pedía aportaciones, siendo consciente de que hay personas que conocen mucho mejor que yo ese concepto. Incluso empecé un mapa mental colaborativo que, por cierto, no tuvo mucho éxito (en lo colaborativo, digo). Poco tiempo después, esa propuesta se incluyó en el programa electoral con el que Ezker Batua se presentaría a las elecciones autonómicas. Curiosamente, ningún otro partido habló entonces de copyleft. En Mayo, el programa de Izquierda Unida para las elecciones europeas también incluyó una propuesta sobre copyleft.

Justo 10 meses después de aquel post, Mikel Arana ha llevado la propuesta al Parlamento, y hace tres días la Mesa del Parlamento la ha admitido a trámite. Así que se debatirá en la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco. Siento curiosidad por ver qué dice el resto de partidos.

Seguramente nada de esto no hubiera sucedido si el lobby 2.0 vasco no hubiera “militado” de forma inteligente no solo en la defensa del concepto del copyleft, sino también en otros como el software libre. Es interesante ver que esos conceptos que suenan a geek van llegando a los partidos políticos que incluso llegan a entenderlos, compartirlos y, finalmente, defenderlos en el Parlamento. Los partidos políticos son un coñazo, pero militar en ellos es, a veces,  la única forma de que se muevan algunas cosas.

Por último, se supone que esto del copyleft te obliga a citar las fuentes. Ahora no estoy seguro de cuáles han sido las de esta propuesta, y me dejaré alguna, pero algo habrán tenido que ver Txopi y aquella jornada hacktivista que fue mi primer contacto con el tema, politika 2.0, Txipi, aprendices

Por cierto, DiarioLinux se me ha adelantado dando la noticia, y ha llegado a portada de Meneame

Entry filed under: Ezker Batua, Política. Tags: , , .

Dos años en silencio La Ciencia en España no necesita tijeras

17 comentarios Add your own

  • 1. Javi V  |  5 octubre 2009 a las 00:14

    Un pequeño pasito. Esperemos que salga adelante.

  • 2. txipi  |  5 octubre 2009 a las 00:20

    Solamente un detalle técnico: no entiendo por qué se menciona el tema de NC (non-comercial) si se habla de licencias copyleft. Las licencias copyleft no ponen ninguna restricción al uso comercial de lo que protegen y me parece el criterio más adecuado cuando estamos hablando de bienes públicos.

    No veo ninguna razón para limitar el uso comercial de lo liberado😕

  • 3. robertoC  |  5 octubre 2009 a las 00:20

    Por intentarlo que no quede, Javi

  • 4. robertoC  |  5 octubre 2009 a las 00:23

    Txipi, tienes razón. Me he dado cuenta esta tarde mientras volvía a leer la propuesta. Igual se puede corregir todavía incluyendo alguna enmienda. En Facebook también me han hecho alguna propuesta. Voy a consultar si es posible lo de las enmiendas.

  • 5. hezumartin  |  5 octubre 2009 a las 00:44

    La iniciativa es muy buena, pero se le llama licencia copyleft a cualquier cosa… En vez de apuntarse a la moda de “licenciar” tan manoseada desde el software, se tendrían que dejar claros los derechos que se ceden y ya está. Que quede claro que en este caso, para mí, el fin (permitir la copia en beneficio del desarrollo cultural) justifica los medios (llamar copyleft a cualquier cosa). Si por derechos patrimoniales se refiere a los de explotación, éstos son reproducción, distribución, comunicación pública y distribución. Claro que se ven afectados, y no se deben mezclar con la remuneración.
    Respecto de la descarga remunerada, si la copia es libre… Pero bueno, se puede apañar.
    Pero adelante! Iniciativas como ésta, aunque necesiten un desarrollo con las ideas más claras, tendrían que ser lo normal desde hace tiempo!

  • 6. Txopi  |  5 octubre 2009 a las 01:40

    Saludos:

    Zorionak por la iniciativa. No sé cual será el canal más adecuado así que me limitaré a hacer un comentario aquí con algunas ideas para completar y mejorar la iniciativa que ha puesto en marcha Ezker Batua. Entiendo que esta iniciativa es una continuacion de esta otra iniciativa en la que el parlamento vasco reconoció los derechos de los autores que publican utilizando licencias de tipo copyleft, creative comons, dominio público, etc.

    Respecto a esta propuesta no de ley, como decía, me gustaría hacer algunos comentarios constructivos para que si hay tiempo/es oportuno, la propuesta se mejore o se tenga en cuenta a la hora de debatirla en el parlamento:
    Para empezar, creo que además de obligar a otros a publicar sus obras de forma que sean libres, el propio Gobierno Vasco debería hacer también lo mismo. Es decir, que en mi humilde opinión, el Gobierno Vasco debería hacer como otros gobiernos (estadounidense, catalán, etc.) y aplicar licencias libres a su web y a todas las publicaciones escritas y audiovisuales que publica a lo largo del año (que son muchas y tampoco tiene sentido que tengan una licencia copyright restrictiva). Creo que el Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco y todas las instituciones públicas vascas deberían ser las primeras en dar ejemplo en este terreno.
    Otra de las cosas que quiero aclarar, es el concepto de “copyleft”, puesto que con frecuencia se utiliza de forma confusa (como antónimo de copyright) y eso provoca malentendidos. El copyleft es una cosa muy concreta que está claramente definida y que en el caso de las conocidas licencias Creative Commons equivale a la licencia CC BY-SA. También hay otras licencias que se consideran libres según FreedomDefined y la propia Creative Commons y son las que se encuentran en la franja verde de la imagen que suelo utilizar en mis charlas sobre propiedad intelectual. El resto de licencias que no se encuentran en la franja verde, no se consideran libres y por tanto son tan cercanas al copyright restrictivo que en mi opinión se asemejan demasiado a este.
    Aclaro esto último porque en la propuesta no de ley se habla sobre una “licencia copyleft que permite la libre copia sin usos comerciales”. Si una licencia no permite la libre copia para usos comerciales (clausula NonComercial de Creative Commons), no es una licencia copyleft. Este apunte que hago puede tomarse como una corrección sin importancia, pero en realidad tiene un gran calado que creo que el Parlamento Vasco debe tener en cuenta si quiere hablar con propiedad. En esta página hay una explicación más extensa de por qué limitar la copia para los usos comerciales hace que una obra no sea ni libre, ni copyleft. En estos casos, yo personalmente creo que es más apropiado hablar de licencias flexibles o licencias semi-restrictivas (pero en ningún caso de licencias libres, ni semi-libres, ni copyleft, puesto que sería un claso error).
    El repositorio mencionado en el primer punto, puede ser una gran iniciativa y quiero felicitar a las personas que han tenido la idea. Además, quiero trasladarles también la pega de la opción de remuneración para ciertas obras, puesto que en caso de construirse un portal de ese tipo, el Gobierno Vasco estaría promocionando la venta por unidad en Internet, un modelo que sin duda no funciona en la actualidad. Creo que las instituciones vascas deberían impulsar el cambio de modelo de negocio que prácticamente ya se ha dado en el sector del software, donde los modelos de negocio se han transformado en servicios. Además, hay que tener en cuenta los problemas que podrían derivarse del canon digital y de la implicación del gobierno vasco con la SGAE.
    En el último punto del texto, creo que estaría bien que se incluyeran también las obras en el dominio público, puesto que según la legislación vigente (Ley de la Propiedad Intelectual de 1996, artículo 16), competería a la Comunidad Autónoma Vasca velar por ellas (y que mejor forma de velar por ellas que ponerlas al alcance de todo el mundo de forma gratuita). También sería interesante que las llamadas “obras huerfanas” (obras que aun no están en el dominio público pero cuyos autores se desconocen) también se tuvieran en cuenta, puesto que sufren la misma indefensión o incluso más que las obras descatalogadas.

    Eso es todo lo que se me ocurre por el momento. Gracias por permitirme tratar de ayuda en este asunto. Le deseo al grupo Ezker Batua lo mejor con su propuesta no de ley y me presto a cualquier aclaración que se viera oportuna (incluso a una completa sesión informativa con contenidos como estos).
    Eskerrik asko eta zorte on!

  • 7. robertoC  |  5 octubre 2009 a las 08:15

    Hezumartin, gracias por tu comentario. Hay una cosa que no entiendo (sin duda por mi impericia), que es donde dices que se llama copyleft a cualquier cosa. Hay un error “técnico”, como dice Txipi, que es la restricción comercial. Salvo eso, que voy a ver si se puede subsanar, sería copyleft, ¿no?: libre copia, libre distribución… Vamos, una licencia by-sa.

    Lo de la descarga remunerada, pssss, habla bajito😉. Fue lo último que se incorporó en la proposición. Me parecía que si no se incluía dejábamos ahí un flanco donde algunos podrían atacar y era una forma de evitar ataques por ahí y de cerrar el círculo de los derechos morales del autor (que serían remunerados, claro). Evidentemente, si la distribución es libre.., En fin, no te digo más, no demos pistas🙂

  • 8. robertoC  |  5 octubre 2009 a las 18:42

    Txopi, muchísimas gracias por las aportaciones. He preguntado por e-mail si hay forma de enmendar la propuesta, así que ya te contaré.

    El tema del non-commercial y las obras elaboradas por la propia administración es claro. El que haya aparecido ahí el non-commercial es una “cagada” mía. Lo de las obras de la propia administración, ¿no podrían asimilarse también como obras subvencionadas? En todo caso, si se puede hacer referencia expresa, mucho mejor.

    La idea del repositorio viene del modelo Magnatune. Me parecía una oportunidad para que el trabajo de los autores pudiera ser remunerado y una forma de evitar oposiciones a la PNL por este tema. Así, de repente no se me ocurren otros modelos. Podría ser uno que obtuviera los ingresos de la publicidad, que se repartiría entre los autores en función de los clicks. No se, igual aquí me puedes orientar.

    La idea del último párrafo, efectivamente, era lo que has llamado “obras huérfanas” (por eso se habla de negociar). Pero lógicamente, la idea también era incluir las que ya están en el dominio público. Quizá convenga especificarlo, no vaya a escaquearse alguien🙂

    Lo dicho, muchas gracias por las aportaciones. Le transmitiré también al grupo parlamentario tu ofrecimiento para aclarar el tema. A mi me ha resultado tremendamente farragoso, así que no quiero ni imaginar lo que le va a costar a Mikel prepararse la defensa.

  • 9. Txopi  |  5 octubre 2009 a las 19:20

    robertoC: de acuerdo. Entonces si descartamos la limitación del uso no comercial y hablamos de copyleft queriendo decir realmente copyleft, estaríamos hablando de la licencia Creative Commons BY-SA y similares.

    Respecto al reparto de dinero a través del repositorio, yo personalmene creo que no es buena idea. Veo diversos problemas que surgirían con este planteamiento. Creo que las instituciones públicas no deberían ni cobrar, ni poner publicidad para acceder a sus servidores, por lo que explicaba del modelo de venta por unidad que resulta cada vez más anacrónico, y también por los vínculos que ello conllevaría con las sociedades generales de autores, etc. Hay que tener en cuenta que en algunos casos concretos (creo que es en las grabaciones de video), incluso aunque una obra tenga una licencia en la que renuncia a todos los derechos de explotación, cuando se haga una difusión pública de dichas obras, la SGAE tiene derecho a cobrar. Si lo del portal sale adelante, habrá que hacer una análisis legal adecuado para que las instituciones públicas no acaben pagando a una sociedad privada por algo que según la mayoría de la sociedad debería gestionar el propio gobierno de forma transparente.

    Respecto a las obras huérfanas creo que no me explicado bien: en las obras huérfanas no se sabe quienes son los autores (ni sus herederos), por lo que no hay con quien negociar! Por eso cuando se descatalogan es como si desapareciese, puesto que nadie puede obtener el permiso para volver a publicarlos. En aquellas obras que quedan descatalogadas y sus autores sí se conocen, me parece muy buen criterio negociar con los autores (o los herederos) para que dichas obras de las que no parace nada probable que se obtengan beneficios económicos por los derechos de explotación, se relicencien y se hagan accesibles para todo el mundo.

    Un saludo y para lo que queráis, ya sabeis donde estoy.

  • 10. Left-Right, Supercoco y el copyleft | En modo esponja  |  6 octubre 2009 a las 09:20

    […] entonces, tendremos que tomar una decisión. Ezker Batua lo llevaba ya en su programa electoral . Pero en el PSOE nunca hemos manifestado claramente la postura a seguir. Así que el debate en el […]

  • 11. Julen  |  7 octubre 2009 a las 08:21

    Ánimo, que es una carrera llena de obstáculos.
    De todas formas siempre está bien aplicar, por coherencia, la reflexión en casa propia, ¿no? Experimentar con lo que uno propone es sano. ¿Cómo lo tratáis en vuestro sitio web?😉
    http://www.ezkerbatua-berdeak.org/

  • 12. robertoC  |  7 octubre 2009 a las 20:11

    Julen, déjame que yo me encargo de ese asunto (imagínate que te digo esto con gesto mafioso)

    Pues tienes razón. Lo dicho, yo me encargo, je, je

  • 13. Paul  |  12 noviembre 2009 a las 22:56

    Ánimo con ello. Me parece una gran iniciativa para introducir en la agenda este tema. Seguro que la proposición es mejorable con todas las aportaciones recibidas, pero considero que lo importante es dar el paso, cambiar la mentalidad y avanzar.

  • 14. robertoC  |  13 noviembre 2009 a las 00:05

    Muchas gracias, Paul. La verdad es que con las aportaciones que se ha hecho en los comentarios, la propuesta ha mejorado notablemente. A ver cómo queda la cosa el lunes, cuando lo debatan en el parlamento.

  • […] Batua presentó en el Parlamento Vasco una propuesta no de ley en la que proponía que todas las obras científicas o culturales publicadas por el Gobierno Vasco tuvieran una licencia copyleft que permitiera la libre copia, distribución y reproducción. Sobre el texto que presentó EB se […]

  • […] primera es la Proposición No de Ley para aplicar licencias copyleft a las publicaciones realizadas con subvenció…, que ha defendido Mikel Arana. En este blog ha salido varias veces, así que no me extenderé. De […]

  • […] en publicaciones realizadas con dinero público (científicas, culturales…) y ha rechazado una proposición no de ley de Ezker Batua Berdeak en la que se proponía la aplicación de licencias co…? ¿Por qué se ha rechazado también la creación de un repositorio en internet para difundir esas […]

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


