Desmontando a ZP

30 septiembre 2009 at 19:28 11 comentarios

El que hace las cuentas en el PSOE  lleva una semana que no da una. Así estarán los presupuestos generales.  Si hace dos días fue Leire Pajín la que no tenía bien los números, hoy ha sido el mismísmo presidente del gobierno, que dice que la ley electoral no beneficia a nadie. Pero lo cierto es que si lo hace, como se ve en el siguiente gráfico, que muestra a qué partidos beneficia (con barras hacia arriba) y a quienes perjudica (hacia abajo).

ley-electoral

El cálculo está hecho a partir de los resultados de las elecciones generales de 2008. Para convertir votos en escaños parto de una sola premisa: todos los votos valen lo mismo. Igual Zapatero parte de otra y eso explicaría que él no vea favorecidos ni perjudicados por la Ley Electoral.

Y la cosa está clara: los beneficiados son el PSOE y el PP, que se llevan de gratis 17 y 11 parlamentarios respectivamente. Los perjudicados son, por este orden, Izquierda Unida, los votos nulos y blancos y UPyD. A Izquierda Unida le deberían corresponder 11 escaños más de los que tiene ahora. Al voto nulo y blanco, si estuviera representado por sillas vacías, le corresponderían 6 huecos. Y a UPyD le corresponderían dos representantes más de los que tiene ahora. Los votos de los partidos sin representación darían para 10 escaños.

Total, que como está demostrado que la ley electoral si que beneficia a unos y perjudica a otros, Zapatero tendrá que buscar otra excusa para no modificarla.

Entry filed under: Política. Tags: , , , , , .

Canción ecologista Dos años en silencio

11 comentarios Add your own

  • 1. rafa hortaleza  |  30 septiembre 2009 a las 19:44

    juer, esto es el colmo de la desvergüenza…
    negemoslo todo y a correr sin pudir ninguno…

  • 2. Gracchus Babeuf  |  30 septiembre 2009 a las 20:28

    No veo el gráfico…

  • 3. Nynaeve  |  30 septiembre 2009 a las 20:40

    Es que no le has sabido entender. Él quería decir que “a priori” no beneficia a ningún partido, porque si las cosas fueran al revés y fuera IU quien tuviera más votos, también sacaría escaños de más…

    Si es que sois todos unos mal pensados… pobrecito ZP con la que le está cayendo, cuando él es tan “es tu pen do”… (hay que decirlo como el de Vicky el Vickingo)
    😀

  • 4. Nynaeve  |  30 septiembre 2009 a las 20:41

    P.D.: Yo tampoco veo el gráfico
    :mrgreen:

  • 5. robertoC  |  30 septiembre 2009 a las 20:42

    Nynaeve, pues es verdad. No me había quedado con ese matiz. Pero “a priori” beneficia a los partidos más votados, así que eso también lo podía haber dicho.

    Gracchus, pues está ahí. Vamos, yo lo veo. De todas formas, ten fe en mi🙂

    Rafa, ya ves lo que dice Nynaeve. Es un truco dialéctico del mago zapa

  • 6. maketoblog  |  30 septiembre 2009 a las 20:44

    Lo que pasa es que los números los ha hecho Goirigolzarri.

    Y no, no se ve el gráfico. Yo no lo veo, al menos.

  • 7. robertoC  |  30 septiembre 2009 a las 20:49

    A ver ahora si está el gráfico. Lo de antes era un experimento: el gráfico estaba hecho con google sheet y da una url para los gráficos, así que en teoría debía cargar desde google docs. Supongo que habrá algún problema con permisos, o algo así. He subido una imagen, así que ahora supongo que se verá.

    Maketoblog, pues igual tienes razón, porque va a tener ahora mucho tiempo libre, ¿no? Por cierto, ¿sabes si está soltero? Creo que es un buen partido🙂

  • 8. La Fundicion  |  1 octubre 2009 a las 14:31

    Genial. ¿Para cuándo llevará Ezker Batua en su programa la defensa de la circunscripción electoral única en España?

  • 9. rafa hortaleza  |  1 octubre 2009 a las 14:37

    @Fundición: uyyyy qué pregunta ….

    Lo primero es que no creo que no esté, seguro que está míralo bien. Y si no está si no lo hace se remitirá al programa de IU donde tampoco se propone porque es imposible (habría que cambiar la Constitución vigente). Nos conformamos con un “colegio nacional de restos”…

    Si no estuviera “deliberadamente” serían entonces los siguientes posibles motivos que hasta hace poco podían tener algún sentido::

    1. reduciría el peso de EBB dentro de IU
    2. rediciría el peso de los amigos de EBB (PNV…) en el conjunto de España.

    hoy en día, con casi todo aquello derrumbado no sé por qué no habría de incluirlo. Aunque repito, seguro que sí lo incluye.

  • 10. La Fundicion  |  1 octubre 2009 a las 20:53

    Rafa, creo que no esta y no lo está precisamente por los dos motivos que tu mismo has citado. No se puede pedir circunscripción única y al mismo tiempo una mayor representatividad para los nacionalismos periféricos. O una cosa o la otra.

  • 11. robertoC  |  2 octubre 2009 a las 18:36

    La Fundición, en el programa de EB no puede estar porque EB no se presenta a las generales con un programa diferente al de IU, y porque donde se presenta con programa propio (autonómicas, municipales y forales) no cabe esa propuesta. Hablo de memoria, pero en el programa de IU (y EB, por tanto) se habla de representatividad proporcional al número de votos total, y ahí es donde aparece la figura del colegio de restos. Es un tema técnico que no acabo de entender, pero es algo así como un congreso de 400 diputados, de los que 350 se eligen por cincunscripciones territoriales y los otros 50 se eligen con lo que llamaríamos “votos inútiles” de todas las circunscripciones. Y luego está el tema de la representación territorial. En ese aspecto IU habla de una reforma del Senado para convertirlo realmente en cámara territorial. La verdad es que tal como está montado el tinglado de los partidos y la disciplina de voto, ahora no hay representación territorial real en Congreso y Senado. Un diputado del PP votará lo que le diga su partido, aunque vaya en contra de la opinión generalizada de la circunscripción por la que fue elegida.

    En el País Vasco tenemos también una cosa muy divertida en las elecciones autonómicas: las tres provincias tienen diferente población, pero están representadas en el Parlamento Vasco por 25 parlamentarios. Significa que un voto alavés vale más que uno vizcaino. Hablé de eso hace unos meses y de la curiosa y coincidente postura de PSE y PNV, frente a la de IU

    https://muyloco.wordpress.com/2009/02/25/psepnv-2-el-reparto-de-escanos-explicado-en-119-segundos-con-la-intervencion-de-gaspar-llamazares/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: