Chrome OS es solo un paso. El futuro es Android

8 julio 2009 at 22:47 2 comentarios

La noticia “geek” del día es el proyecto de Google de hacer un sistema operativo: Google Chrome OS. Se trataría de un SO basado en Linux cuyo núcleo de funcionamiento sería el navegador de internet. Está pensado, por tanto, para trabajar conectado a internet y tirar de la “nube”, es decir, de aplicaciones accesibles a través de internet, como puede ser google docs.

Esta noticia me anima a escribir sobre cómo creo que será la informática en unos años porque me da la impresión de que este paso que ha dado hoy Google puede tener que ver con esa visión. Creo que dentro de unos años llevaremos el ordenador en el bolsillo. Las aplicaciones y los ficheros estarán en la “nube” y/o en el servidor corporativo, por lo que no será necesario que tenga una gran capacidad de almacenamiento ni de procesado. Ni siquiera necesitamos espacio para guardar los mp3, que estarán también en algún lugar de la nube. Al llegar al trabajo o a casa pondremos el dispositivo en una base y automáticamente se conectará al monitor, a los altavoces, a la impresora, a la red corporativa, a la interfaz humana (lo que ahora es teclado, ratón y micrófono)…. Las aplicaciones no estarán instaladas en local, sino en remoto: bien en la nube, bien en el servidor corporativo. De hecho, las empresas empezarán a instalar en sus servidores esas aplicaciones tipo google docs y se funcionará más con un esquema de servidor de aplicaciones. Ahí está el modelo de negocio de la nube: en vender esos programas. En casa tendremos otra base donde conectar el ordenador de bolsillo, y nos podremos conectar a las aplicaciones corporativas o a la mega-nube de internet.

Este ordenador de bolsillo estará conectado a internet permanentemente y con él será posible, no solo trabajar con las aplicaciones, sino también comunicarse con otras personas por video-conferencia, chat, correo-e, redes sociales… Es más, ¡dispondrá hasta de teléfono! Pero ésta es una funcionalidad a extinguir, ya que la voz ip es mucho más barata. El ordenador incorpora un vibrador que se podrá activaar con las llamadas de teléfono, pero también con las llamadas que recibas en las redes sociales, en las aplicaciones de mensajería que puedas tener abiertas, con las menciones en twitter… Por cierto, en esa época twitter será “manos libres”: tendrá reconocimiento de voz que nos permitirá, por ejemplo, twittear mientras conducimos.

En la nube podremos hacer prácticamente cualquier cosa que ahora hace un usuario medio con su pc. Habrá aplicaciones de ofimática, de retoque fotográfico, pero también de contabilidad, de gestión de proyectos…, todo ello multiusuario.

Pues bien, en esa carrera hacia los ordenadores de bolsillo (ahora lo llamamos teléfono móvil, pero no será eso, será un ordenador de bolsillo con teléfono) Google va muy por delante de Microsoft. La evolución de Microsoft ha sido hacer sistemas operativos cada vez más complejos, pesados y exigentes con los recursos. Seguramente Windows Vista haya marcado el punto de inflexión de la curva. El mercado ahora “agradece” hardware menos complejo, más barato y que haga las mismas o más cosas. Una prueba son los netbooks (a los que les queda poca vida, sospecho, pero que son un hito importante en la evolución hacia el ordenador de bolsillo). Esos netbooks han ido equipados con Linux y con Windows XP (una versión de Windows que ya había sido retirada del mercado).

Después de ese punto de inflexión el camino creo que lleva a la industria a equipos más ligeros (hasta llegar al tamaño de bolsillo), donde lo importante sea la conexión, porque “lo gordo” (software y archivos) va a estar en algún servidor, en la “nube“. Chrome OS es un paso en esa curva ya que nos va a iniciar en el uso de la nube. Todavía con el pc convencional, si, pero empezaremos a descubrir las aplicaciones de la nube: son gratis, tienen las funcionalidades suficientes para un usuario medio, permiten el trabajo colaborativo, ¿qué más?. Y una vez que amemos a la nube, la reducción del tamaño de los equipos es solo cuestión tecnológica. Ah, y que las conexiones móviles  a internet sean asequibles.

Hace tres años llevábamos en un bolsillo el móvil, en otro la PDA y en el maletín, el portátil. Ahora en el bolsillo llevamos un dispositivo que nos hace de PDA y teléfono. El siguiente paso es llevar ordenador, pda y móvil en el bolsillo. Y ese equipo podría llevar Android como sistema operativo.

Algunos de los blogs que sigo hablan también del tema. Les habría dejado un comentario, pero ya véis que sería largo. Estos son los artículos:

Anuncios

Entry filed under: Tecnología. Tags: , , , , .

II Jornadas de Software libre y empresa en la Universidad de Deusto Empieza la semana grande de Vitoria

2 comentarios Add your own

  • 1. asiergallastegi  |  9 julio 2009 en 09:41

    Sr. Cacho. Yo también lo leí ayer en microsiervos. La tecnologia avanza que es una barbaridad, je. Tiene buena pinta la reorientación, la nube,… Sigo aprendiendo.
    Un abrazo

  • […] Yo no creo que estemos en internet el 80% del tiempo, pero si que la red y la nube nos abren nuevas posibilidades. En todo caso, creo que esas posibilidades futuras tendrán un mayor desarrollo en los teléfonos móviles, como ya dije hace poco, que en los actuales portátiles.  Vamos, que donde se podrá sacar más partido será en Android (el sistema operativo de Google para móviles). La ventaja de la nube frente al software local es que necesitas menos recursos de hardware. Así que dispositivos más sencillos podrían hacer lo mismo que otros, complejos, “tirando” de esas aplicaciones disponibles en internet. No me enrollo más: os dejo el enlace a la reflexión en la que planteaba que Chrome es solo un paso, y que el futuro es Android. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: