La policromía de la catedral de Santa María, recuperada

27 mayo 2009 at 23:54 1 comentario

Hoy he ejercido mis labores de juntero consorte (sin sueldo, claro) y he asistido a la inauguración del espectáculo de la Capilla de Paternina en la Catedral de Santa María, de Vitoria. Se trata de un espectáculo multimedia que en 20 minutos explica cómo evolucionó la decoración pictórica de dicha capilla, en el pórtico de la catedral, desde el s. XVI hasta nuestros días. En la actualidad las paredes están desnudas, sin decoración alguna, aparte de algunos restos de pintura visibles a simple vista en la bóveda y el parteluz. Pero hasta los años 60 del s. XX el pórtico estuvo decorado con pinturas.

Mediante proyecciones de luz, el espectador asiste a tres de las quince fases por las que ha pasado esa decoración que fue destruida hace cincuenta años por una “restauración”  de las que se hacían en la época. De las tres fases, la más espectacular es la más antigua, del s. XVI, con trampantojos de almohadillado, decoraciones geométricas y representaciones de los apóstoles en la bóveda. Las dos fases posteriores eran más sencillas decorativamente hablando y prácticamente se limitaban a destacar los elementos arquitectónicos.

Desde el punto de vista técnico, el espectáculo está muy logrado. La proyección se ajusta perfectamente a los elementos arquitectónicos y, de verdad, se consigue el efecto de policromía de una forma que parece muy natural. La explicación que acompaña a la proyección es muy didáctica, aunque con algún que otro término técnico no se si apto para el público no iniciado en la Historia del  Arte. Pero en los 20 minutos que dura la proyección consigue mantener atento al espectador. En todo caso, no puede decirse que nos encontremos ante una innovación técnica, ya que este tipo de proyecciones empezaron a hacerse hace seis años en la catedral de Chartres.

Donde si creo que podemos hablar de innovación es en el hecho de que esa reconstrucción se ha hecho a partir de  unos estudios muy concienzudos sobre los restos de pigmentos que quedaban sobre las paredes del pórtico. Las restauradoras (que no son cocineras, sino personas que restauran obras de arte) han localizado y analizado 2000 restos de pigmento. En algunos casos habría restos estratificados de distintas épocas. De todos esos restos se ha almacenado información espacial y cromática que, tras un concienzudo estudio, ha permitido esta reconstrucción. Si no me equivoco, ni en Chartres ni en Amiens (donde también se hacen estas proyecciones) se han hecho estudios tan precisos como este. Por ello me parece que estamos ante uno de los escasos ejemplos donde la simbiosis entre investigación científica y tecnología da como resultado un buen producto que contribuirá a difundir entre el público no experto cuestiones que hasta ahora no salían de congresos científicos y publicaciones muy restringidas.

La capilla se podrá visitar gratis hasta el 5 de junio.

Foto: catedral de Chartres (Andrea Kirkby)

Anuncios

Entry filed under: Arqueología, Vitoria Gasteiz. Tags: , , , , , , , , , .

Espacios electorales gratuitos (2): PSOE+PP Este post no vale 15000 euros: ¡a por ellos, IU!

1 comentario Add your own

  • 1. Jose Luis (faidit)  |  28 mayo 2009 en 09:04

    Pues habrá que pasar a verlo. La última vez que estuve estaba con los andamios puestos y todo revuelto, pero aún así se apreciaba que es una de las obras maestras de las que podemos disfrutar en Vitoria. Supongo que con estas proyecciones el reultado será impresionante. Muy bueno lo de “juntero consorte” jejeje.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: