Seis tránsfugas asaltarán mañana la alcaldía de Labastida

20 mayo 2009 at 00:48 15 comentarios

Hace dos años Ezker Batua consiguió su primera alcaldía. Fue en Labastida, en la Rioja Alavesa, donde algunas personas habían hecho un magnífico trabajo con la Plataforma Torrolate. Esta plataforma se oponía al proyecto del anterior equipo de gobierno (PP) de construir un campo de golf y 750 viviendas (en una localidad de 1500 habitantes). La familia del entonces alcalde (Gil Orive) es propietaria de unos terrenos que serían recalificados en esta operación, con lo que el individuo se embolsaría una cantidad no pequeña de euros. Y podría haber otros concejales con intereses.Tras las elecciones municipales, un pacto EB-PNV dieron la alcaldía a Higinio Arinas y la ilusión al municipio.

La postura de Ezker Batua ha sido en todo momento de oposición frontal al golf, como pedía buena parte de la ciudadanía. Y la nueva corporación paró el proyecto. La asamblea local del PNV también optó por oponerse al proyecto, aunque a sus dos concejales, Josu Landa y Agustín Egiluz se la suda lo que diga la asamblea y desde entonces mantienen una posición favorable al proyecto. Esa postura ha provocado dos rupturas: la del equipo de gobierno, por el bloqueo permanente de los del PNV (denuncias al alcalde incluidas) y la del PNV de Labastida, cuya asamblea fue suspendida por el Araba Buru Batzar, y sus concejales díscolos, expulsados del partido. A pesar de ello, no renunciaron a su concejalía, y ahí siguen. Eso les convierte en tránsfugas según la II addenda del pacto antitransfuguismo:

se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad.

El grupo del PP, visto lo visto, ha debido pensar que a río revuelto ganancia de pescadores especuladores y ha presentado una moción de censura que cuenta con el apoyo de los expulsados del PNV. La idea es repartirse la alcaldía, primero unos, luego otros. Así que ya podemos añadir otros 4 individuos al pack de tránsfugas de Labastida: los concejales del PP. Y, ¿por qué son tránsfugas los del PP? Porque sus jefes firmaron esto:

Las medidas previstas en este Acuerdo con respecto a los tránsfugas, serán igualmente de aplicación a aquellos miembros de las entidades locales que se beneficien de su conducta.

Vamos, que lo que se aplique a los tránsfugas del PNV hay que aplicárselo también a los concejales del PP, partido cuya dirección no ha dicho nada a pesar de haber firmado el pacto antitransfuguismo. Entre esas medidas está la imposibilidad de presentarse como candidatos en futuros comicios. Todo esto, claro, si la Comisión del Pacto Antitransfuguismo entiende que esta es una actuación punible. Y, señores del PP, el pacto que tienen ustedes con el PSOE alcanza al Gobierno Vasco y, como mucho, a la Diputación de Alava. Pero no creo que hable de dicha comisión.

Así que la gente de Labastida va a tener que aguantar un par de añitos a dos alcaldes tránsfugas, uno de ellos sospechoso de tráfico de drogas,  especulador reconocido con cierto aire de macarra. Mañana Nerea twiteará el pleno de la vergüenza en directo.

Higinio, Javier, mucho ánimo. En el peor de los casos a estos impresentables les quedan dos años, y después, a reconquistar el ayuntamiento con la ayuda del Pueblo. Además se van a joder, porque con la crisis inmobiliaria seguro que se nos hacen ecologistas y ya veréis como deja de interesarles la operación.

Anuncios

Entry filed under: Ezker Batua, Política. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Homenaje musical a Benedetti Pegada de carteles 2.0

15 comentarios Add your own

  • 1. Eva  |  20 mayo 2009 en 05:19

    Yo también quiero enviar mi solidaridad a Higinio y a Javier. Podría añadir que estoy indignada ante tanta corrupción, pero es que ya no me queda ni indignación que mostrar: hechos como estos se repiten demasiado y con demasiada impunidad y con demasiada falta de reacción por parte de los ciudadanos, nosotros.

  • 2. Nynaeve  |  20 mayo 2009 en 05:58

    Hace 2000 años eran 30 monedas de oro, ahora un campo de golf y un montón de pasta en la caja B.

    Espero que sí, que en dos años, se les castigue…

  • 3. kanpezugorria  |  20 mayo 2009 en 16:06

    Mucho animo a Higinio (EB-b), a Javier (EB-b) y a Fernando (Asociacion de Vecinos la Bastida). Dentro de dos años mayoria, esperemos que para entonces no se haya consumado la obra de los …

  • […] el transfondo de la moción de censura de Labastida han escrito en Arkimia, Musico, Poeta y Loco e […]

  • 5. Jose Luis (faidit)  |  20 mayo 2009 en 18:35

    Es un espectaculo penoso y una prueba sangrante de que “algo” tiene que cambiar ya. Necesitamos una forma de que los ciudadanos podamos controlar este tipo de desmanes de los cargos electos.
    Una lástima perder el único alcalde de Ezker Batua en Alava, pero el tiempo pone a cada cual en su sitio y espero que para los corruptos ese sitio se llame Nanclares.
    Un saludo

  • 6. Ilegorri  |  20 mayo 2009 en 19:48

    Ha sido un pleno muy clarificador. El PP y sus acompañantes con una sonrisa triunfalista. El pueblo dentro del pleno gritando a Gil Orive y sus lacayos. Hasta que el representante de la Asociación de Vecinos de Labastida se ha referido a la catadura personal de los firmantes de la moción. Entonces es cuando se han sentido agredidos los del PP. Pero no cuando les gritaban mentirosos, peseteros. Eso parece que lo tienen más que asumido.

  • 7. Rakel  |  20 mayo 2009 en 23:53

    Acabo de comprarme los palos de golf, me he gastado un riñón para celebrar que acabo de despedir a tres currelas. Ya sólo os falta tener un club social en condiciones y un buen camarero que sepa poner cubatas. Nos vemos jugando al golf.

  • 8. robertoC  |  21 mayo 2009 en 00:01

    Eva, aunque no te quede ya ni indignación, no dejes de denunciar esos hechos. Toda esta gentuza acabará cayendo tarde o temprano.

    Nynaeve, buen símil. No han cambiado tanto las cosas en 2000 años.

    Kanpezugorria, dentro de dos años mayoría absoluta. Y esta gentuza lejos del ayuntamiento y las instituciones.

    Faidit, no des ideas, a ver si van a pensar que te refieres al ayuntamiento de Nanclares. Por aclararlo a posibles lectores del PP: se faidit se refiere a la prisión de Nanclares, ¿eh? 😉

    Ilegorri, gracias por twittear el pleno en directo. A algunos nos ha permitido sentirnos más cerca de los que estábais en Labastida a esas horas.

  • 9. Ricardo  |  21 mayo 2009 en 22:57

    La democracia que queriais es esto, ahora aguantarse tocan.
    Salud y república!!!!!!!!!!!!

  • 10. robertoC  |  21 mayo 2009 en 23:20

    Ricardo, no entiendo tu comentario. ¿A qué te refieres con que esa es la democracia que queríamos?

  • 11. Ricardo  |  22 mayo 2009 en 15:20

    Bueno RobertoC, quiero decir que unas veces se gana y otras se pierde, asi es la democracia y sus mecanismos. Hoy habéis perdido, otras veces lo hizo la parte contraria. Encajar las derrotas es el primer paso para ganar la siguiente batalla.

  • 12. kanpezugorria  |  23 mayo 2009 en 00:12

    Ricardo, otra cosa cosa no, pero aceptar las derrotas es algo que que a nuestro pesar hacemos, y creo que bien. Esto no ha sido una derrota, ha sido un golpe de mano, y otra demostracion de que el sistema actual no solo no es perfecto sino todo lo contrario.

  • 13. Moción de Censura Consumada | Ilegorri  |  24 mayo 2009 en 00:31

    […] hablan del tema Leolo, Arkimia, Roberto, Oscar, Mikel Arana y Las malas […]

  • 14. robertoC  |  24 mayo 2009 en 18:18

    Ricardo, kanpezugorria se me ha adelantado. Si hay algo que sabemos hacer muy bien es perder. Lo que nos jode en esta situación es que se haya hecho con malas artes, con tŕansfugas de por medio, y con un partido (PP) que se apoya en ellos sin respetar el acuerdo anti transfuguismo que firmaron hace años.

  • 15. Jose Luis (faidit)  |  24 mayo 2009 en 19:08

    La cuestión, aparte de que gane un partido u otro, es que el motivo de la moción de censura es, claramente, para primar intereses privados por encima de los intereses de los ciudadanos. Es, ni más ni menos, la perversión de la democracia y del sistema de representación que tanto dicen defender algunos. Espero que algún fiscal les haya hechado el ojo a estos personajillos.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: