Mejorando mis presentaciones

17 mayo 2009 at 23:10 5 comentarios

Por alguna extraña razón, una de las cosas con las que más disfruto es hablando en público, dando conferencias. Quizá me venga de mi pasado docente. No es que tenga muchísimas oportunidades de hacerlo, pero cada vez que se me presenta lo preparo a conciencia (quizá excesivamente). En las últimas charlas que he dado he hablado siempre del mismo tema pero he intentado hacerlo diferente, cada vez, por dos motivos. Primero, porque algunas personas ya conocen “mi rollo” y no quiero aburrirles (más). Y segundo, porque es una oportunidad para aprender y mejorar mis intervenciones.

En ese sentido, hace ya algún tiempo me llamó la atención la calidad visual de algunas presentaciones realizadas por blogueros y compartidas en slideshare. Así que ahora sigo algunos blogs especializados en presentaciones que no solo dan buenos consejos, sino que informan de recursos de la web que pueden ayudar a mejorar tus presentaciones. Estos blogs son:

Para que veáis la evolución, os dejo mi primera presentación, que hice allá por 1997 o 1998 en un curso de doctorado, y la última, que he hecho hace 15 días en Barcelona. En la primera planteaba un tema muy interesante y se trataba de hacer ver a estudiantes de humanidades que la estadística podía tener aplicaciones muy interesantes en sus investigaciones. Pero la gente alucinó con el power point porque no lo habían visto nunca, y creo que pasaron bastante de multivariantes, ji cuadrado, análisis de conglomerados y el principio de parsimonia informativa. En la de Barcelona creo que me fue mejor :-). En lugar de saturar a la gente con números, gráficos, bullets, flujogramas y cosas por el estilo, lo que hice fue contar una historia, tal como verían Bizigune los clientes (propietarios e inquilinos). Aunque ya vi a alguno hacer una foto cuando proyecté cierta diapositiva. A ver si sabéis cuál.

Una de las cosas que he aprendido hasta ahora es que hay que evitar adelantar por escrito a la audiencia lo que vas a contar a los pocos segundos. Es decir, poca letra y mucha imagen sugerente. Pero esto y muchas más cosas lo explican mejor los autores de los blogs que he citado.

Ahí os dejo las dos presentaciones que comentaba. Se admiten sugerencias, enlaces a sitios donde se hable de presentaciones…

Entry filed under: 1.

El copyleft se extiende en algunos programas electorales de izquierda Homenaje musical a Benedetti

5 comentarios Add your own

  • 1. marina  |  18 mayo 2009 en 13:13

    No estuve hace 12 años en el curso de doctorado, pero pude disfrutar de tu presentación en Barcelona hace unos días y reconozco que me gustó el estilo de imagenes impactantes y pocas palabras.
    Creo que en los inicios la presentación parecía que tenía que ser un resumen de lo que se decía, ahora es un complemento de lo que se dice.
    Me apunto el consejo y los sitios recomendados.
    un saludo!

  • 2. cachuco  |  18 mayo 2009 en 21:14

    Interesante, me apunto los blogs qe comentas.

    Es curioso el tema de hablar en público, personalmente no lo paso nada bien, (tampoco es que lo haga muy a menudo), al menos los primeros 5 minutos, pero la verdad es que sí me gusta.

    Alguna que otra vez me encuetro disfrutando más de lo que creía y de lo que mis nervios suelen “comentarme” momentos antes del acto.

    un saludo.

  • 3. juanjo  |  18 mayo 2009 en 22:34

    Ostras Rober, vaya diferencia de presentaciones. No lo tenías muy difícil de todos modos porque para hacer algo interesante de “acercamiento a la estructuración y realidad del paleolítico rupestre” tiene miga, !cuanto palabro seguido tío! 🙂

  • 4. robertoC  |  18 mayo 2009 en 22:54

    Marina, me alegro de que te gustara. No se por qué, me da que el siguiente paso va a ser quitar el power point. ¿no tienes la sensación a veces de que los mejores ponentes son los que no llevan presentación?

    Cachuco, yo creo que lo de los cinco primeros minutos nos pasa a todos. En mi caso creo que la terapia de choque de dar clase a adolescentes durante un año es lo que me quitó el miedo escénico.

    Juanjo, peor que la estructuración y esas movidas era el ji cuadrado y la parsimonia informativa, ¡¡en la facultad de filosofía y letras!! Creo que no cundió el ejemplo, más bien lo que cundió fue el pánico 🙂

  • 5. marina  |  19 mayo 2009 en 11:51

    Buenas,
    Yo creo que el único problema en no tener power ponit es la documentación que das a los asistentes.
    Quizá la idea sería darles a ellos el power point tipo resumen para que vayan cogiendo los apuntes, si no puedes encontrarte con gente que sólo escribe y ni te mira….

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


