Philip Glass en Bilbao

12 mayo 2009 at 23:39 4 comentarios

El próximo 31 de mayo Philip Glass dará un concierto en Bilbao. Para mi es un músico especial, quizá mi favorito entre los compositores contemporáneos desde hace casi dos décadas, cuando en el Clio castigaba sin piedad a mis amigos con óperas como Einstein on the Beach (1979). Aquello si que fue una auténtica prueba de amistad y, 20 años después, nadie me guarda rencor por torturarles con esta ópera: 1, 2, 3, 4…

o con esta otra obra, Etoile Polaire (1977):

Por aquella época (1992) Philip Glass estrenó en Nueva York la ópera The Voyage, que no se publicó hasta 2006, pero que en ausencia del emule, cualquier casette era bueno para grabar un concierto en directo de Radio Clásica. El resultado fueron dos cintas con las que seguí machacando a mis sufridos amigos otra temporada más. Para entonces, Philip Glass y yo empezábamos a suavizar nuestro estilo y estábamos superando nuestra fase de arpegios infitinos (minimalista, dicen).

De todas formas, reconozco que no todo el mundo resistía la machacona presencia de Philip Glass en aquel Renault Clio. Un verano de excavaciones arqueológicas en alguna cueva asturiana una compañera norteamericana no fue capaz de escuchar un solo minuto de Hydrogen Jukebox, una composición de Philip Glass con textos de Allen Ginsberg.  Aquella vez me quedé con la duda de quién era el culpable del rechazo, y no me quedó más remedio que atribuírselo a Allen Ginsberg, que debía de ser un rojo peligroso, demasiado revolucionario para los delicados oidos de una universitaria estadounidense. A fecha de hoy, ese doble disco me parece de los más destacables de Philip Glass

Fue en aquella época de máxima admiración cuando el Philip Glass Ensemble se acercó por Santander para interpretar la banda sonora de Koyaanisquatsi. Algunos de mis amigos, afectados ya por alguna enfermedad mental, quisieron acompañarme al concierto. Era una cosa extraña para nosotros: una película muda pero con un evidente mensaje ecologista; una simple pero interesante y vertiginosa sucesión de imágenes acompañada de música en vivo.

Desde entonces, parece que Philip Glass se ha centrado más en las bandas sonoras. O, al menos, lo más conocido de su obra reciente son esas composiciones. No en vano ha estado nominado 3 veces al Oscar a la mejor banda sonora, por Kundun, Las horas y Diario de un escándalo. De estas tres, la más destacable me parece la primera.

También es conocida su participación en la banda sonora de El Show de Truman. Pero las bandas sonoras que yo destacaría -y que no son precisamente las más conocidas- son Drácula (interpretado por Bela Lugosi) y, especialmente, Mishima. De Mishima me gustó todo. Primero conocí la banda sonora. Luego, la película. Y, por último, parte de la obra literaria del escritor japonés. Es curioso como, a veces, el camino lo andamos al revés.

Por cierto, que esta misma pieza (opening) aparecería después en la banda sonora de El Show de Truman

Puede decirse, por último, que Philip Glass forma ya parte de la cultura popular. Si no no le habrían dedicado un capítulo de los Simpsons que finaliza con esta música tan “glassiana”

¿Nos vemos en Bilbao? Y si no también puede ser el 22 de Mayo en Santander, el 28 en Burgos, o el 30 en Gijón.

Entry filed under: MÚSICO. Tags: , , , , , , , .

Encerrados 2: los derechos de los presos Cagadas 2.0

4 comentarios Add your own

  • 1. El Agorante Aberrante  |  13 mayo 2009 en 08:01

    Yo también me apunto. Habrá que organizar KDD en FAcebook?

  • 2. Nynaeve  |  13 mayo 2009 en 18:35

    No le conozco de ná, pero he encontrado uno que no tienes, para probar lo que te dije de los vídeos en los coments 😀

  • 3. robertoC  |  13 mayo 2009 en 22:05

    Agorante, yo me apunté hace meses en last.fm. De aquella eramos dos “pringaos”, pero supongo que ahora habrá más gente.

    Nynaeve, no sabía que se podían meter vídeos en los comentarios de wordpress. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

  • 4. Nynaeve  |  13 mayo 2009 en 22:38

    Es algo nuevoooooo y mu fácil, sólo tienes que poner la dirección del vídeo (youtube) 😀

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


