Encerrados 2: los derechos de los presos

12 mayo 2009 at 00:38 5 comentarios

El sábado repetí experiencia con Lokarri y volví a encerrarme en una iglesia para hablar del fin de la violencia. En sucesivos “encierros” se tratarán distintos temas, y el del sábado era el de los presos de ETA y alrededores. A priori el tema no se me hacía muy atractivo, se me quedaba en el “lado oscuro”. Estoy en contra de la dispersión de presos, pero no compartiría pancarta con algunos movimientos que se supone que reivindican sus derechos. Esto fue motivo suficiente para aplicarme el cuento de la escucha 2.0 y asistir, al menos a la mesa redonda.

En esa primera parte participaban representantes de Pastoral Penitenciaria, Behatokia y Etxerat.  Behatokia y Etxerat hablaron de los presos de ETA, la dispersión, el tratamiento de los presos gravemente enfermos y la duración de las condenas. Para mi, nada nuevo (o casi nada). En cambio, Pastoral Penitenciaria no se centró exclusivamente en los problemas de tales o cuales presos, sino del colectivo de presos en su conjunto. Sin diferenciar tipología del delito, color, origen… Y planteó como problemas serios la masificación y la falta de recursos. Esa falta de recursos hace prácticamente imposible trabajar en una futura reinserción de la persona. Hablaron de delitos que no deberían serlo (la inmigración llamada por algunos “ilegal”) y de vulneración de derechos: salud, educación, familia, culto, trabajo. Me llamó la atención que Etxerat no planteara ninguna de estas reivindicaciones y se centrara exclusivamente en los aspectos mencionados (que no es poco, por cierto).

Y, ¿qué opino yo de esto?

  • Los derechos humanos, es lo que tienen, que son para todos los humanos. Y hay que respetarlos. Eso incluye respetar los derechos de las personas presas.
  • La dispersión de presos no supone solo vulnerar los derechos del preso, sino que castiga cruelmente a su familia. Se habló del caso de un niño de Vitoria que todos los meses recorre 3000 km para ver a sus padres.
  • En un posible fin dialogado de la violencia, la cuestión de los presos va a ser uno de los cromos. Así que no viene mal ir acercándose al tema para entender las decisiones que se puedan tomar en el futuro y que no nos pille por sorpresa

Pero todavía tengo que recorrer un camino desde la actual comprensión del problema hacia la acción. Y en ese camino me encuentro con grandes obstáculos:

  • Etxerat pedía empatía hacia los presos. Pero esa empatía tiene que ser mutua, también de los presos a las víctimas y sus familiares. Hubo quien dijo en Twitter que era preferible hacer 3000 km para visitar un familiar preso que 10 para visitar un familiar asesinado.
  • Se me hace muy cuesta arriba reivindicar que se respeten los derechos humanos de una persona que asesinó a un señor de 81 años a finales de los 80 y no parece que se haya arrepentido de aquello.  Tiene cáncer y por lo que contó su hermano, no recibe atención adecuada. Pero no concibo los derechos humanos como un concepto asimétrico. Reconozco que ella tiene sus derechos, si, pero me cuesta mover un dedo por ella.
  • Sigo sin entender que se hable de presos “políticos” refiriéndose a los de ETA y alrededores. Los presos políticos lo son por sus ideas y en  Euskadi hay mucha gente que comparte con ellos ideas soberanistas y que no solo están en la calle sino también en el Parlamento. No veo presos de eta en la voz “presos políticos” de la wikipedia

El debate en la red fue una réplica de mi debate interno entre lo que me dice la razón (derechos humanos para todos) y lo que me dice el culo corazón. Al final, como siempre, se impondrá la razón. Pero para ello hay que recorrer un camino largo, lleno de dificultades. Y, por cierto, no soy yo el único que tiene que recorrerlo. Lo bueno es que iniciativas como esta de Lokarri te permiten no solo escuchar, sino también debatir y compartir propuestas con personas que no siempre opinan como tu.

También hablan en sus blogs Faidit, Iñaki y Paul Ríos. Las conclusiones se han publicado en la web de Lokarri. Además, he colgado por ahí unas foticos y un vídeo.

Entry filed under: LOCO, País Vasco, Política. Tags: , , , , , , , .

Doctor López, supongo Philip Glass en Bilbao

5 comentarios Add your own

  • […] Mploco […]

  • […] Mploco […]

  • 3. Paul  |  12 mayo 2009 en 15:17

    Está muy bien el post y creo que refleja una manera de pensar ampliamente extendida en nuestra sociedad. En 1998, cuando nació el Foro de Ibaeta, muchas personas que estaban dispuestas a apoyar los Derechos de los presos hoy no lo están. Buena parte de la culpa la tiene ETA y otra que Etxerat ha incrementado su nivel de exigencia política. Aún así, pienso que un respeto integral a los Derechos Humanos exige que también se denuncie las vulneraciones que puedan sufrir los presos, aunque cueste mucho esfuerzo hacerlo.
    En ocasiones me recuerda al tema de las víctimas de ETA (no quiero hacer comparaciones “equidistantes”). Éstas reclaman que se les reconozca y que al mismo tiempo se les dé la razón en las cuestiones políticas. Etxerat también suele hacer lo mismo. Parece que la verdadera denuncia de la dispersión supone darles la razón en todo, algo a lo que yo no estoy dispuesto.
    En fin, en ningún sitio es cómodo ni fácil mantener una postura coherente en relación a los DDHH:

  • 4. robertoC  |  12 mayo 2009 en 23:20

    Gracias, Paul. Coincido contigo al cien por cien. Me gustó tu intervención donde expresaste tu disgusto por que Etxerat mezclara en un acto derechos de los presos y cuestiones políticas. Y, es cierto, no son los únicos que lo hacen. Por eso creo que grupos como Lokarri y otros (se me ocurre Pastoral Penitenciaria, Salhaketa…) tenéis ahora un papel importantísimo para sensibilizar a la sociedad sobre estos y otros aspectos.

  • 5. Liberty  |  1 enero 2015 en 15:24

    Yeah that’s what I’m talking about bain–ybce work!

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


