Semicrónica del Nonick Conference 2009: videoblogs

27 abril 2009 at 00:12 1 comentario

O semicrónica del Nonick, o crónica del semi nonick, no se cómo llamarlo. El tema es que ayer, sábado, estuve en el nonick, el congreso internacional sobre web y televisión que tenía lugar en la sede de EITB, en Bilbao. El congreso empezaba el viernes, pero el trabajo y la religión me impidieron asistir ese día.

El sábado se desarrollaron una serie de talleres en la primera parte de la mañana, y pude asistir a tres de ellos. Rubén Sánchez, de lostin.tv nos explicó cómo crear un videoblog. Después de la experiencia de montar con Nerea el ilegorri-tv de forma absolutamente doméstica, me interesaba escuchar a un profesional del asunto. En tres cuartos de hora no se puede profundizar mucho, pero saqué algunas cosas claras y, sobre todo, saber que no íbamos por mal camino. Resumiendo mucho:

  • sirve cualquier cámara, hasta la del móvil; depende de lo que se quiera hacer. Si quieres producir vídeos para vender a una tele, ya tendrías que ir a vídeos HD (alta definición). Nosotros tenemos una cámara de 3 megapíxels que nos costó 60 euros hace 2 o 3 años, con la que hemos hecho los vídeos de ilegorri y los míos. La ventaja en ese momento, aparte del precio, era que grababa en tarjeta sd, cuando lo normal todavía eran las cámaras que grababan en disco. El soporte digital facilita enormemente la edición posterior. En el taller vimos una nikon reflex que grababa vídeo en HD. Y hay también cámaras bridge, de alrededor de 300 euros, que me parecen una buena opción, tanto para foto como para vídeo.
  • Sonido: si se graba en exterior es imprescindible el micro. Rubén decía que el aspecto profesional de un vídeo se lo da el audio, y estoy muy de acuerdo con él. Nosotros hemos tenido que desechar vídeos muy interesantes por la pésima calidad de audio. En l último vídeo que grabé, para no arriesgar, prácticamente le metí la cámara en la boca a Gaspar Llamazares.
  • Para colgarlo en Internet, recomendó Youtube (si buscas audiencia), Vimeo (calidad de imagen) y blip, que es el que usamos para montar ilegorri-tv y donde últimamente cuelgo también los vídeos de este blog. Blip.tv se caracteriza no solo por la calidad de imagen, sino porque no pone su logo en los vídeos.
  • SEO: los buscadores no indexan vídeos en sus bases de datos, así que la única forma de trabajarse el posicionamiento es añadiendo texto y etiquetas. Un vídeo, por si solo, no conseguirá un buen posicionamiento en un buscador.

Además de este taller, asistí a uno de consejos para bloggers, de Antonio Delgado y otro de comunidades, de José A. del Moral. Seguiremos informando (si consigo recuperar el ritmo de posteo, claro, y el siguiente post es antes del nonick10)

Anuncios

Entry filed under: Tecnología, web 2.0. Tags: , , .

Anímate a probar Ubuntu Cerrado por problemas técnicos

1 comentario Add your own

  • 1. Iñaki Murua  |  27 abril 2009 en 00:44

    Seguro que puedes, Roberto, que para eso eres un multitarea. Y si no, comparte tus apuntes 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: