Bizigune se inicia en el mGovernment

2 abril 2009 at 19:04 6 comentarios

Una de las preocupaciones que siempre están presentes en las sociedades que dependen del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco es la mejora contínua de los procesos. En el caso de la SPGVA, que gestiona los programas Bizigune y tanteos, estamos siempre dándole vueltas al proceso para acortar los tiempos y conseguir que las viviendas que nos entran, tanto para alquilar (bizigune) como para vender (tanteos) encuentren inquilino lo antes posible. Nos queman en las manos. La última ocurrencia ha sido tratar de sustituir las notificaciones escritas por los sms, especialmente en las notificaciones de adjudicación de vivienda.

El mes pasado hicimos una prueba en Bizkaia. Se enviaron 140 notificaciones de adjudicación de Bizigune. 70 se notificaron solo por carta y otras 70 por carta y sms. La idea era disponer de dos muestras idénticas cuyos resultados pudiésemos comparar y analizar. Y los resultados son espectaculares:

  • El plazo de respuesta de los adjudicatarios se reduce a la mitad (de 7,1 a 3,6 días). De hecho, los del sms responden antes de que les llegue la carta.
  • El número de adjudicatarios que no responden se reduce un 30%
  • 15 personas a las que se envió sms y tenían mal la dirección postal respondieron. Si no se les hubiera mandado sms se les habría puesto una renuncia.

Total, que hemos decidido implantarlo de forma generalizada en Bizigune y en Tanteos.

Es nuestra primera experiencia en m-Government, es decir, del uso del teléfono móvil para la relación entre ciudadanía y administración. Las posibilidades del m-Government son casi infinitas y la idea es que el teléfono móvil pueda sustituir a la ventanilla (igual que la idea del e-Government es que el sustituyo de la ventanilla sea el ordenador). La diferencia es que el móvil lo llevas siempre encima y si te lo dejas cuando sales de casa vuelves a por él. El ordenador lo tienes delante unas horas al día (y generalmente, en las horas de trabajo). Y, desde luego, no es habitual que la gente lleve encima la ventanilla de la Administración 🙂

Todavía tenemos mucho trabajo que hacer. De entrada, el sms es solo un complemento a la notificación escrita, y de momento no puede sustituirla por dos motivos:

  1. la única dirección que los solicitantes de Etxebide han autorizado para que se hagan en ella notificaciones es la dirección postal
  2. el sistema que utilizamos no es de notificación fehaciente, por lo que de cara a la Administración no tiene efectos (por ejemplo, para empezar a contar los plazos desde que se ha recibido el mensaje)

Tenemos que seguir trabajando, pues, en esa línea. Lo ideal sería conseguir que las noticaciones se puedan hacer solo por medios electrónicos (sms o e-mail) cuando los solicitantes así lo deseen.

Pero, avanzando más allá, ¿en qué otros ámbitos podríamos emplear el móvil para relacionarnos con nuestros clientes y viceversa?¿Le véis utilidades a esto del móvil? ¿Merece la pena meterse en este “fregao”? Y, sobre todo, ¿por dónde seguimos ahora?

Anuncios

Entry filed under: Preguntas, Tecnología, Vivienda. Tags: , , , , , , , .

Mikel Arana, coordinador de Ezker Batua, estrena blog Full battery

6 comentarios Add your own

  • 1. Jose Luis (faidit)  |  2 abril 2009 en 20:02

    Yo creo que si merece la pena, se gana muchísimo en rapidez a la hora de mantener informado al usuario/ciudadano. Mi experiencia es con Haciena de la Diputación Foral de Alava y te enteras al instante de cuando te descuentan el dinero de tu cuenta. ¿Por donde seguir ahora? Por permitir una respuesta similar al ciudadano, que pueda hacer tramites (sencillos claro) también por SMS.
    En todo caso, buen trabajo

  • 2. Bengoetxe  |  13 abril 2009 en 21:47

    Oye, Roberto, perdona que utilice este post para preguntarte pero es que en el anterior no se podía comentar. ¿Cómo has hecho el tutorial que le pasaste a Mikel para sindicar blogs? Es que me ha parecido una virguería.

  • 3. robertoC  |  19 abril 2009 en 19:05

    Lo he hecho con un programa que se llama gtk-Rdcord My Desktop. Solo hay versión para Linux, pero supongo que en Windows habrá cosas similares. Lo único que hace es grabar en vídeo todo lo que ocurre en el escritorio, además de grabar el audio de lo que vayas diciendo al mismo tiempo.

  • 4. Bengoetxe  |  19 abril 2009 en 19:40

    Alucino, vecino.

  • […] mi ponencia hablaré de la experiencia de m-government que pusimos en marcha a principios de este año en la SPGVA, de las cosas que hemos hecho regular (las que nunca se cuentan), de las que nos han ido bien, de […]

  • […] Bizigune se inicia en el m-government […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: