La Plataforma por una Vivienda digna pone a Bizigune como ejemplo de buenas prácticas en alquiler de vivienda

26 febrero 2009 at 20:17 3 comentarios

logo11La Plataforma por una vivienda digna ha publicado hoy un comunicado donde resume las conclusiones a las que ha llegado tras analizar programas públicos de alquiler de vivienda libre. Su conclusión principal es que “los servicios públicos de alquiler son un despilfarro de dinero público” ya que “cuestan cada año millones de euros y no mejoran en nada la situación de acceso a la vivienda”.

Han analizado en profundidad tres programas: el de la Sociedad Pública de Alquiler, que gestiona el ministerio de vivienda (PSOE) y los planes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid (PP). Los principales problemas de estos programas, según PVD son:

  • la escasa oferta de pisos
  • el número alarmantemente bajo de contratos firmados
  • los precios elevados (entre 750 y 870 euros/mes) que no son de mucha ayuda, “ya que los sueldos de la mayoría de los jóvenes y de las personas que buscan alquiler rondan los 1.000 euros al mes”
  • el mayor énfasis en proteger al propietario que al inquilino de estos programas.
  • el coste “disparatado” de estos programas

Frente a estos programas (a los que yo añadiría el nulo papel de la renta básica de emancipación) se pone al programa Bizigune, del que la plataforma dice:

El plan Bizigune del País Vasco, por ejemplo, alquila viviendas de tamaño similar (70m2) en Bilbao o San Sebastián por menos de 300 euros al mes. La diferencia no está en el cambio de Comunidad, ya que los precios en Madrid, Bilbao y San Sebastián son parecidos, sino en el funcionamiento del servicio. En la comunidad vasca la Administración alquila al propietario a un precio ligeramente inferior al de mercado, y luego subvenciona parte del alquiler al inquilino. Esto sí supone un cambio real en la situación de acceso a la vivienda.

Como director del programa Bizigune, siento una enorme satisfacción al leer informes como este. Sobre todo, cuando viene de alguien poco sospechoso de aliarse con partidos políticos o con gobiernos, y cuando es de sobra conocido su caracter reivindicador del derecho a una vivienda digna. Debo decir, además, que no es la primera vez que esto sucede, y que ya hace algo más de un año el Consejo de la Juventud de España me invitó a hablar de Bizigune en una sección de “buenas prácticas”. Casualmente, hoy he hablado con una persona de la Diputación de Barcelona que estuvo en aquella reunión en Bilbao y que me ha invitado a tener un encuentro en Barcelona con personas de distintos ayuntamientos que gestionan programas de alquiler y que están interesados en saber lo que hacemos en Euskadi.

Sabemos que no somos perfectos y que todavía tenemos mucho que hacer para mejorar nuestro servicio. Pero sabemos que Bizigune es el programa más eficaz en la movilización de vivienda vacía. Nuestras puertas están abiertas a cualquier responsable político que quiera conocer el más mínimo detalle de nuestro programa, para implantarlo en su territorio. En ese sentido, puede decirse que Bizigune tiene licencia Dominio Público. Por mi despacho han pasado responsables políticos de todos los partidos que se han llevado muchos apuntes para extender Bizigune por toda España.

Nos satisface enormemente que asociaciones que cada día trabajan por el derecho a la vivienda digan públicamente que les gusta Bizigune.  Pero lo mejor de todo es que nos lo digan también nuestros clientes (propietarios e inquilinos), que cada año nos dan un notable en la encuesta de satisfacción. A ver si el año que viene conseguimos llegar al sobresaliente.

Anuncios

Entry filed under: Ezker Batua, LOCO, País Vasco, Vivienda. Tags: , , , , .

Participación ciudadana y térmica de Lantarón Si quieres el cambio, vota PSE

3 comentarios Add your own

  • 1. bengoetxe  |  26 febrero 2009 en 22:47

    Roberto, es evidente que quienes estáis trabajando en Bizigune y en otras entidades dependientes del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, desarrollando una fantástica política de vivienda, lo hacéis en primer lugar para resolver los problemas de la gente de Euskadi como bien dices al final de tu post, pero a mí siempre me ha encantado el que hayáis puesto a disposición de todo el mundo todo el conocimiento y la expriencia adquiridos. Tu blog, el de Javier Burón y el de Fernando Martínez son claros ejemplos de ello. Y haciendo comparaciones, porque me apetece, ese espíritu no lo tienen los partidos macionalistas. El nacionalismo de PNV y EA desarrolla una mentalidad mucho menos abierta. Mis felicitaciones por ese nivel de transparencia. Eso también es ir haciendo la revolución.

  • 2. robertoC  |  26 febrero 2009 en 23:31

    Si totalmente de acuerdo. Pero no solo los partidos nacionalistas. No veo yo a otros partidos haciendo una gestión open business, la verdad.

    Por cierto, ya que has pasado por aquí, aprovecho para recordar el papel importantísimo que tuviste durante mucho tiempo, como viceconsejero, para conseguir que Bizigune funcionara como funciona ahora.

  • […] un Gobierno Vasco que se cargue el programa más eficaz de España en movilización de vivienda vacía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: