El curioso programa de vivienda de UPyD

24 febrero 2009 at 00:19 7 comentarios

Reconozco que no estoy siguiendo de cerca al partido de Rosa Díez, pero un post sobre vivienda de su candidato number one por Alava ha atraído mi atención. Decía ayer Gorka Maneiro:

Ahora Ezker Batua y EA vienen a decir lo mismo, pero no se han aplicado durante sus 8 años de presencia en el gobierno conservador del PNV. Ahora que estamos en campaña dicen cosas distintas a las que hicieron. En esto se parecen a los del PP, que iniciaron las políticas de discriminación lingüística en Galicia.

Me llama mucho la atención cómo construye UPD su discurso. Primero, porque no aportan argumentos a su afirmación inicial. ¿qué cosas dice ahora EB distintas de las que ha hecho? Les he preguntado, pero nadie me dice nada. Y luego, hay que ver qué facilidad tienen para llevarlo todo al tema identitario-nacionalista. Y para rematarlo un simpatizante me dice que ellos son más de izquierdas que Ezker Batua (eso si, con un tono excepcionalmente respetuoso, para una época en que hasta los más elegantes consiguen-conseguimos- transformarse -nos- en trolls).

Total, que me ha picado la curiosidad y me ha dado por mirar su programa electoral. Lo más sorprendente es que no tienen programa, solo un resumencillo de 5 páginas (y ni tan mal, porque los gallegos unionistas se habrán de conformar con dos páginas). Y esto es todo lo que proponen:

proponemos una política de vivienda pública de alquiler pensada para los jóvenes y para los ciudadanos con menos recursos, especialmente perjudicados por una carestía inducida por los propios ayuntamientos para conseguir financiación.

¡Es buenísimo! No dicen nada. ¿más vpo o menos? Si optan por el alquiler, ¿con opción a compra? ¿habrá vpp en propiedad? ¿se liberarán las viviendas a los pocos años, como las esperancitas? o ¿quizá van a hacer reservas de suelo del 100% para vivienda protegida? ¿expropiarán las viviendas vacías para dárselas a esos jóvenes y ciudadanos con menos recursos de los que hablan? ¿fomentarán las residencias de verano en la costa cantábrica? No se sabe

Bueno, seguimos investigando, y vamos a ver lo que dicen en el programa de las gallegas. Estas son sus propuestas en materia de vivienda:

🙄

Pues estamos “apañaos”. ¿Dirían algo el año pasado en las generales? Ah, si. Ahí se lo curraron y presentaron un programa de más de 100 páginas. Sus propuestas sobre vivienda eran estas (en cursiva, citas literales):

1.- Mayor liberalización del mercado de suelo. Es decir, volver a la ley del suelo del Partido Popular. Como aquí me puedo liar, le dejo a Arkimia que lo explique, que lo hace muy bien en el punto 2 de este artículo sobre suelo y vivienda.

2.-Supresión o, en su caso, reducción del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos. Anda, pero ¿quién paga ese impuesto? ¿no lo pagan los constructores cuando obtienen una plusvalía? ¿acaso se piensa esta gente que los constructores son esa gente joven y con escasos recursos?

3.- Las VPO se destinarán exclusivamente al alquiler.(…)  Los Ayuntamientos constituirán Parques Públicos de Viviendas de Alquiler. Esta es buenísima. Si le han quitado a los ayuntamientos una de sus principales vías de ingresos en el punto anterior, ¿cómo demonios piensan hacer vivienda en alquiler, con la de pasta que requiere eso? ¿con rentas medias de 700 euros? Y admitiendo alquiler como animal de compañía, ¿con opción a compra? ¿se pueden vender esas viviendas a los pocos años a precio de vivienda libre para que el joven o escaso de recursos pueda pegar el pelotazo gracias a la inversión pública?.

4.-Modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Procedimiento Civil para agilizar el desahucio en caso de impago de los alquileres. Esta también es buenísima. Un programa pensado para las personas con menos recursos, pero que no se descuiden con el pago de la renta porque se van a la puta fría calle echando virutas.

En fin, un programa carca, carca. El típico discurso de “pensamos en los jóvenes y jóvenas” pero a quien le voy a bajar los impuestos es al que te va a vender la vivienda. Y lo que me da más miedo: ¿podría dar esta gente y el PP el gobierno vasco al PSE? ¿a cambio de qué?

Anuncios

Entry filed under: 1.

Garoña y la energía nuclear en los programas electorales vascos La movilización de vivienda vacía en los programas electorales

7 comentarios Add your own

  • 1. Pablo  |  24 febrero 2009 en 10:54

    Este partido UPyD muestra que sus mínimas ideas son las de un partido conservador, propias del “moderado” PP y con zapateriles formas. A ver si de una vez por todas o bien cambia el entramado del sistema político español o bien cambia la mentalidad de la gente adoctrinada durante muchos años para que EB / IU tenga más representatividad en municipios, comunidades autónomas y el Estado Español!

  • 2. Rafa  |  24 febrero 2009 en 12:10

    El tema vivienda es muy importante, y un partido de gobierno lo tiene que abordar en profundidad. UPyD, de momento no puede ser un partido de gobierno y su programa no aborda políticas de gobierno. Ahora bien, UPyD sí entra a fondo en el problema fundamental que es la cohesión del pais y la regenaración democrática, causa última del auténtico drama de crisis económica, política y social de España ( a la que EB ha contribuido cum laude y entusiasmo apoyando las políticas reaccionarias y disgregadoras del gobierno vasco, eso sí con label ‘de izquieerdas’ )…y del problema de la vivienda también

  • 3. indignado  |  24 febrero 2009 en 12:34

    Rafa, deja la drogas. No te hacen nada bien.

    Un saludo,

  • 4. pop  |  24 febrero 2009 en 13:01

    parte de razón tiene, para qué molestarse en hacer un programa que nunca van a utilizar, cansarse pa’ na…

  • 5. kanpezugorria  |  24 febrero 2009 en 16:31

    Oxtia, un partido politico que no puede gobernar. Pues entonces que se presente a eurovision o que haga amigos en lugar de meterse con todos, entonces igual puede poner en practica un programa. Por cierto, la crisis es mundial, y que yo sepa Ezker Batua Berdeak no esta en el gobierno de Alemania, ni de España, etc.

  • 6. indignado  |  24 febrero 2009 en 17:22

    Tampoco creo quye EB Berdeak tenga mucha mano en Wall Street, una “calle de la pared” que nos está costando muchos disgustos.

    Pero se ve que hay gente para todo.

  • […] si a alguien le queda interés en leer más programas sobre vivienda, el curioso programa de UpD es analizado por Roberto Cacho en su blog, que tambien hace una comparativa de programas electorales sobre movilización de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: