El derecho subjetivo a la vivienda es ya una realidad gracias a Ezker Batua

20 febrero 2009 at 00:24 4 comentarios

En las autonómicas de 2005 ningún partido político propuso en su programa electoral una ley de vivienda que contemplara el derecho a la vivienda exigible ante los jueces.

En la legislatura que ahora acaba, Ezker Batua ha trabajado en la elaboración de una ley que reconoce ese derecho subjetivo a la vivienda. El proyecto de ley se ha aprobado en Consejo de Gobierno, y se ha quedado en la puerta del Parlamento.

Hoy casi todos los partidos políticos se comprometen en su programa electoral a aprobar ese derecho subjetivo a la vivienda. Esto es lo que dicen en sus programas electorales:

PNV: “Aprobación de la Ley reguladora del derecho de acceso a la vivienda como primera medida de la próxima legislatura con el fin de dar una respuesta eficaz al derecho de los ciudadanos y ciudadanas con menores ingresos a disponer de una vivienda digna y adecuada”

PSE: “la Ley del Derecho a la Vivienda debe garantizar como derecho legal exigible el acceso a una vivienda en alquiler” (por cierto, me ha parecido  muy clarificador este análisis de las propuestas del PSE en materia de vivienda)

EA: “El derecho a la vivienda ha de configurarse legalmente como un derecho público subjetivo perfecto, es decir como un derecho que ha de ser garantizado efectivamente por los poderes públicos”.

El PP, es cierto, no está por la labor: “Aprobaremos la Ley de Vivienda que regule la tipología actual de las viviendas protegidas, así como las garantías de uso y disfrute de los adjudicatarios.” Y el programa de Aralar no lo he encontrado por ninguna parte (y no soy el único, ya que otros no han encontrado las propuestas de urbanismo ni participación ciudadana)

Conclusión: Ezker Batua ha conseguido ya que se reconozca el derecho subjetivo a la vivienda, aunque la ley esté pendiente de aprobación. Algo que hace cuatro años era considerado, seguramente, una excentricidad, ahora es asumido como algo normal por buena parte de la sociedad y de los partidos políticos.Y eso, con solo 3 parlamentarios y 65000 votos. ¿Te imaginas qué podría hacer EB con 100.000 votos?

No es la primera vez que sucede algo así. Si no recuerdo mal, Izquierda Unida llevaba años reivindicando el matrimonio homosexual cuando finalmente fue reconocido. Así que ahora habrá que seguir reivindicando otras “excentricidades” como la república, la reforma de la ley electoral, el antimilitarismo, la no exportación de armas, el laicismo y tantas otras cosas que acabarán siendo aceptadas por la mayoría y puestas en marcha.

Anuncios

Entry filed under: 1. Tags: , , , , , , .

Mis 119 segundos Las propuestas de los partidos vascos para favorecer el copyleft

4 comentarios Add your own

  • 1. Maripuchi  |  20 febrero 2009 en 07:37

    ¿Cómo se gestionan las viviendas vacías? ¿Hay construídas más viviendas de las que se necesitan? ¿Por qué, pese a la oferta VPO no bajan los precios de la vivienda libre?

  • 2. robertoC  |  20 febrero 2009 en 19:46

    Para la primera pregunta, si te refieres a la CAPV: http://www.bizigune.eu.

    Para la segunda pregunta, no tengo datos ahora a mano. Pero si hay 3 millones de viviendas vacías como dice el INE, habrá que movilizar esas viviendas antes que consumir más suelo.

    Para la tercera pregunta: te recomiendo este artículo. No se cuáles son tus fuentes, porque ahora todo el mundo reconoce que el precio de la vivienda libre está bajando.

  • 3. leolo  |  23 febrero 2009 en 13:21

    Querida maripuchi, algunos datos incontestables:

    1.- Euskadi es la única CA española en la que se moviliza vivienda vacía (vacía de verdad) hacia el alquiler social (social de verdad). 4.000 tiene Bizigune movilizadas. Creo que no hay CA o capital de provincia gobernada por el PSOE que no se haya interesado por Bizigune, muchas incluso se vienen unos días a aprender. Así lo dicen. vamos a parender der líder.

    2.- En Euskadi se han construido en los últimos años unas 7 viviendas por cada 1000 habitantes. En el resto de España en función de los años se ha estado en las 20, 30 y hasta 40 viviendas por cada 1000 habitantes. Lo suyo era una aberración desde todos los puntos de vista y ha explotado. debes de tener tambien en cuenta que una de cada diez viviendas en otras CCAA es protegida con casi un 0% de alquiler público, mientras que en Euskadi la mitad de la vivienda producida es protegida y de esa, la mitad en alquiler público. Por mucho que critiquen los prootores (en Euskadi hay que producir más) o ecologistas muy mal informados (en Euskadi hayue producir menos), las cosas son como son: 7 viviendas por cada 1000 habitantes está bien y si acaso hay que reducir algo la producción en algunos sitios (Alava) e incrementarla en otros (Bilbao metropolitano, Donostialdea, etc). Y en todo caso, hay que sacarle el máximo partido a la ciudad ya construida (rehabilitación, alquiler, movilización vivienda vacia, regeneración urbana, rehabilitación energética, etc).

    3.- Tu tercera pregunta creo que parte de una gran falta de información. MIra entre el año 1997 y el 2007 el precio de la vivienda libre creció en España un 197% y en Euskadi un 207%. Si solo lees hasta ahí, tienes razón (hacer vivienda protegida no baja el precion de la vivienda libre). Pero te propongo que descompongamos ese periodo 1997-2007 en dos periodos 1997-2001 (baja producción de vivienda protegida -sobre el 20% del total) y 2002-2008 (alta, ahora estamos en el 50% del total). En este caso nos encontramos que entre el año 1997 y el 2001 en España subió la vivienda libre un 127% y en Euskadi un 155%. Y entre el años 2002 y el 2008 en España subió un 210% y en Euskadi un 174%. ¿De donde vienen esos 35 puntos de diferencia entre Euskadi y España en el momento de mayor subida del mercado inmobiliario? De muchos sitios, pero uno de ellos es evidentemente la fuerte cuota de producción de viivenda protegida. Esto es algo que ningún profesional de la vivienda discute en sitios como Vitoria. Ellos saben muy bien (pues lo sufren en sus negocios) que una fuerte producción de vivienda protegida reduce sus precios y sus beneficios. Lo que hay que hacer es tener entre un 60 y un 70% de producción de vivienda protegida en toda Euskadi y entonces bajaran fuertemente los precios de la vivienda ibre en recesión y bajaran algo o crecerán menos que la media en expasión.

    4.- el precio de la vivienda libre depende del crédito hipotecario (regularlo está en manos del Congreso), de la fiscalidad (en nuestro caso en manos de las DDFF), de la legislación del suelo (cosa que nosotros hemos cambiado a través de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo) y de la oferta pública de vivienda pretegida (competencia de cada CA y en la que nosotros hemos aportado 45.000 viviendas protegidas y 17.000 en alquiler). Cada factor tiene su peso y solo los dos últimos están en manos de una CA.

    Perdón por el rollo.

    Un saludo,

  • 4. leolo  |  23 febrero 2009 en 13:25

    Perdona, maripuchi, se me olvidaba. Aunque en los últimos años el precio de la vivienda libre ha crecido en Euskadi mucho menos que en el conjunto de España, la vivienda libre sigue siendo cara en nuestra CA y hay que seguir trabajando para que sea más accesible. Pero el primer paso para eso: literalmente innundar Euskadi de vivienda protegida (con una parte muy sustancial en alquiler).

    Del resto de factores (regulación legal del crédito hipotecario, fiscalidad y legislación estatal del suelo) se tienen que ocupar quienes se tienen que ocupar.

    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: