Mis 119 segundos

19 febrero 2009 at 00:00 6 comentarios

Hace unos días acabaron las intervenciones de representantes de los principales partidos políticos en  119 segundos. Se trata de una iniciativa de Politika2.0 en la que los políticos respondían a preguntas planteadas a través del wiki o de twitter. Esas intervenciones se han grabado en video y están disponibles para cualquiera que quiera verlas, debatir sobre ellas, mezclarlas…

Pues bien, a nuestro agorante aberrante le ha debido saber a poco, y ha iniciado un meme consistente en responder a al menos 5 de las preguntas que se ha planteado a los políticos. Y por esas extrañas cosas de la blogosfera, el meme ha llegado hasta aquí por culpa de Igor San Román. Allá van mi autoselección de preguntas con sus correspondientes respuestas:

1.- ¿Qué piensan proponer para promover la participación ciudadana en un futuro gobierno?

Lo primero, que el gobierno (sea el que sea) crea en la participación como una herramienta imprescindible en la toma de grandes decisiones, y no como un instrumento que se utiliza solo cuando interesa para determinados propósitos. En general, creo que los  partidos mayoritarios no creen en la participación. El gobierno debería estar obligado a consultar a la ciudadanía cuál es su opinión en aquellos proyectos que pueden tener un mayor impacto social, económico, medio ambiental, etc.

Y por el lado de la ciudadanía hay que superar la dificultad que supone que a gran parte de las personas la política no le interese. Hay que explicar que la Democracia participativa implica que las personas aporten su opinión y participen en la toma de las grandes decisiones. Aquí no hay listos ni tontos, personas preparadas o analfabetas, cum laude o insuficientes. Aquí hay personas, cada una con su opinión, y todas son igual de válidas.

2.- ¿Este partido tiene prevista la posibilidad de restituir la igualdad de voto en el reparto territorial, a fin de que el voto de una persona alavesa no pese 3,8 veces más que el de un votante vizcaíno?

Desde la convicción de que cada persona debe tener un voto, por supuesto que modificaría ese reparto territorial. Pero iría más allá. ¿Qué utilidad tiene la división en circunscripciones electorales? ¿Alquien ha visto a los alaveses del PNV votar algo distinto de los vizcainos o gipuzcoanos?. Nunca. Es lo que tiene la disciplina de voto. Por ello no tiene sentido esa división, más allá de que los partidos con menos votos estén infrarepresentados como consecuencia de la ley d’Hondt. Así que yo haría una única circunscripción electoral y sustituiría la  ley d’hondt por un sistema de reparto proporcional puro. Mucho más justo. Una persona=un voto.

3.- ¿que piensan hacer para satisfacer la demanda de selecciones vascas para que compitan internacionalmente como lo hacen otras naciones?

Me la sudan las selecciones vascas, españolas, europeas, cántabras… Con la de problemas que hay que resolver, me parece que todas las discusiones sobre selecciones vascas, su denominación, y en general todo lo relacionado con las banderas, es pan y circo; una cortina de humo para que no veamos demasiado los problemas reales: crisis, desempleo, terrorismo, violencia de género, sanidad, vivienda…

4.- ¿Cuál es la estrategia de su partido para la pacificación y la normalización política de Euskadi?

Diálogo, diálogo y diálogo. Y pensar en el largo plazo. Si se hubiera hecho eso hace 30 años, otro gallo nos cantaría. Todos los grandes logros empiezan con grandes sacrificios. Si montas una empresa, tienes que arriesgar, invertir tus ahorros y seguramente pasarlo mal durante un tiempo, hasta que la empresa de beneficios. Aquí pasa igual. Todas las partes tendrán que hacer concesiones. Hay que arriesgar. Pero hay que sentarse en la mesa, hablar, abroncarse, enfadarse…, pensando en el largo plazo. Los partidos ilegalizados tienen que hacer un esfuerzo, desmarcarse de ETA y plantarle cara. Y defender sus ideas en el Parlamento. Está en su mano. Los demás partidos tienen que facilitarles ese paso y acompañarles y apoyarles mucho al principio, se coincida o no con su ideología. Creo que ese es el primer paso de una larguísima caminata que nos tiene que llevar al fin de la violencia y a que la ciudadanía se manifieste en cuanto a su modelo de estado.

5.- ¿es usted de izquierdas o de derechas?

La verdad, leyendo las definiciones de izquierda y derecha políticas en la wikipedia, no cabe ninguna duda de que soy de izquierdas.

Bueno, ya casi está. Solo me falta pasarle el meme a otras personas. Y, mira, voy a ser un poco endogámico. Se lo paso a Javier Burón, Fernando Martínez Hinojal y Javier Madrazo.

Anuncios

Entry filed under: Política.

O soy el más listo o me creen el más tonto El derecho subjetivo a la vivienda es ya una realidad gracias a Ezker Batua

6 comentarios Add your own

  • 1. Iñaki Murua  |  19 febrero 2009 en 01:25

    Pensaba que no valía cambiar las preguntas, jejeje.

  • 2. fernando_mh  |  19 febrero 2009 en 02:32

    Meme aceptado. Lo que no sé es cuándo tendré el tiempo necesario para seleccionar y responder algunas de esas preguntas. Pero lo encontraré. Gracias por invitarme a participar en el reto.

  • 3. robertoC  |  19 febrero 2009 en 08:54

    Iñaki, lo que he cambiado son referencias al partido por referencias personales. Por ejemplo, la pregunta de ¿su partido es de izquierdas o de derechas? Incluso en la pregunta 3 se me ha colado el plural “piensan”, cuando lo que expongo es mi opinión personal.

  • 4. Igor San Roman  |  19 febrero 2009 en 13:59

    Muchas gracias por continuar con el meme Roberto!

    A ver hasta donde llega, es una forma de probarnos y saber que poder de llegada tienen las acciones de Politika 2.0 no?

    Un abrazo!

  • 5. El Agorante Aberrante  |  19 febrero 2009 en 17:48

    Hasta el infinito y mucho más.

  • 6. fernando_mh  |  22 febrero 2009 en 16:03

    Yastá, don Músico. Meme cumplido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: