La “cagada” de Patxi López el día de las elecciones generales

16 febrero 2009 at 00:31 9 comentarios

El otro día hablaba de la cagada de Patxi López, como si fuese algo conocido. Pero a juzgar por los comentarios, parece que no es así. No creo que sea yo el único bloguero que lo conoce, no me considero tan importante. Imagino que habrá quien ha preferido callarse o, simplemente, no le ha dado la menor importancia. Allá va la exclusiva 🙂

El sr. López publicó en su blog un artículo titulado “Cuánto odio” el día de las últimas elecciones generales (9/3/08). En él atacaba al Partido Popular con frases como:

  • “Cuánto odio ha sembrado el Partido Popular con sus mentiras!” (sic)
  • “Cuanta (sic) gente ha engañado”
  • “El odio, la mentira y el miedo han sido sus armas durante cuatro años”

El artículo lo firma el usuario Patxi y fue publicado exactamente a la misma hora que el vídeo en el que López aparecía votando, y que también publicó el mismo usuario. Oficialmente, ese usuario Patxi es el sr. López. Este es el pantallazo de dicho post, tal como apareció en mi google reader, y donde podréis ver que fue publicado a la misma hora que el video:

cagada-patxi-lopez

Cuando el artículo apareció en mi agregador, inmediatamente entré en su blog e hice un comentario diciendo que me parecía totalmente inadecuado (por no decir ilegal) publicar ese artículo el día de las elecciones. Poco después, el artículo fue borrado. Aunque a mi me sigue apareciendo hoy en google reader.

La Ley de Régimen Electoral General es clara:

  • No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de Campaña Electoral una vez que ésta haya legalmente terminado (art. 53)
  • Serán castigados con la pena de arresto mayor o multa de 30.00 a 300.000 pesetas quienes lleven a cabo alguno de los actos siguientes: realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la Campaña Electoral… (art. 144)

¿Hizo el sr. López  propaganda electoral el mismo día de las elecciones? De hacerlo, ¿tendría que condenarse a López o a algún colaborador? ¿Cómo interpretar tan magnífica cagada?   Se me ocurren varias  explicaciones; cada uno que se quede con la que le convenza o que plantee otras posibilidades en los comentarios:

  1. El señor López escribió ese artículo el día de las elecciones, exactamente a la misma hora en que un colaborador suyo, con el mismo usuario, publicó el vídeo de la votación. Poco probable
  2. El señor López escribió ese artículo en durante la campaña electoral, pero no lo publicó hasta el día de elecciones. Lo pudo haber publicado él, o alguien de su equipo (su negro, como dice Anasagasti). Quizá la misma persona que publicó el vídeo. Puede ser.
  3. Un colaborador escribió y publicó el artículo el día de las elecciones.

Mi opinión es que no creo que el Sr. López sea tan sumamente torpe como para publicar eso el día de las elecciones generales. Tampoco creo que cometa faltas de ortografía (hay dos en el artículo), puesto que se sabe que llegó a entrar en la universidad. Siendo benévolo con el Sr. López, prefiero pensar que el artículo ni lo escribió ni lo publicó él. Lo hizo algún colaborador y por lo tanto, su único pecado es esta pequeña mentirijilla. O no tan pequeña. En todo caso,  firmó un artículo que podría vulnerar la ley electoral.

Entry filed under: 1. Tags: , , , , , .

Decepción 2.0: análisis espero que desapasionado del chat de Patxi López O soy el más listo o me creen el más tonto

9 comentarios Add your own

  • 1. jose del moral  |  16 febrero 2009 en 02:14

    Cagada sin duda, aunque tampoco creo que llegue a vulnerar la ley electoral (técnicamente, un blog no creo que pueda calificarse como propaganda). En cualquier caso, hay una cosa que da que pensar: si Patxi López no tuviera blog, estas cosas no le pasarían. Por ello, creo que por el hecho de tener blog hay que darle un margen de error mayor que a otros que no. Vamos, que el que tiene blog se equivoca 😉

  • 2. Reven  |  16 febrero 2009 en 07:49

    O lo programo un tiempo antes, con WordPress se puede 😉

  • 3. Maripuchi  |  16 febrero 2009 en 08:06

    Ya te han dado las dos respuestas a tanta incógnita: no es vulneración de la ley electoral y … parece mentira que no conozcas las herramientas para programar posts… Yo lo hago casi a diario 😉

  • 4. robertoC  |  16 febrero 2009 en 08:53

    Jose, no se si vulnera o no. A mi me parece que el blog del principal responsable de un partido político es también un medio de propaganda. Hay muchos políticos con blog, que ese día publicaron algo, pero ninguno atacaba a los otros partidos ni hacía propaganda del suyo. O hablaron de cosas personales o pidieron que se votara (a quien fuese). Por ejemplo, los de la blogosfera gorria

    Reven, Maripuchi, claro que conozco la posibilidad de programar post. Pero, preparar algo para que se publique a las 12.57 y que justo coincida con un artículo que claramente no estaba programado, ¿no os parece rebuscado?

    Por otra parte, si eso fuese cierto, supondría que publicó propaganda electoral el día de las elecciones con premeditación. Y ni yo pienso tan mal del sr. López

  • 5. jose del moral  |  16 febrero 2009 en 11:18

    Roberto, ya sé que el ánimo de un líder bloguero es en gran medida hacer propaganda. Pero yo te matizaba que técnicamente dudo que legalmente se pudiera calificar como tal. En cualquier caso, como ya comentaba, sí que me parece que fue una cagada, tal y como señalas. Aunque insisto en que hay que dar un margen de error al político bloguero.

  • 6. Silvia_f1  |  17 febrero 2009 en 11:20

    No sé yo… sí q es curioso.
    me ha gustado la introducción de “te aconsejo que votes a EBB”
    Estudio en vitoria, supongo q ya te habrás enterado pero por si acaso te escribo los actos q va a haber ests días:

    Jueves 19 a las 12:00h. Anguita en el aulario del Campus de Álava.

    Sábado 21 a las 11:30 h. Anguita en la sede de Bilbo.

    Martes 24 a las 19:00 h. Gaspar Llamazares en la sede de Gasteiz.

  • 7. M@k, el Buscaimposibles  |  17 febrero 2009 en 14:20

    Cagada.

  • 8. robertoC  |  17 febrero 2009 en 22:40

    Hola Silvia,

    lo de mañana jueves me viene fatal, por aquello del horario laboral. Pero si estás el sábado o el martes, seguro que nos vemos allí.

  • 9. Cagadas 2.0 « Músico, poeta y loco  |  13 mayo 2009 en 22:03

    […] Mayo 2009 Hace un par de meses hablé aquí de una “cagada” que cometió alguien con el blog de Patxi López (supuestamente la habría cometido él mismo). Esa cagada consistió en publicar un post contra el […]

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


