Decepción 2.0: análisis espero que desapasionado del chat de Patxi López

14 febrero 2009 at 01:21 14 comentarios

Hace pocas horas ha finalizado  un acto de Patxi López emitido en directo a través de internet, y en el que cualquiera podía hacerle preguntas en directo en twitter y presencialmente. Algo así como la iniciativa 119 segundos, pero además, emitida en directo. Tenía buena pinta. No siempre tienes ocasión de preguntar a un candidato a lehendakari por cuestiones que te preocupan o sobre las que quieres conocer su posición.

El acto había generado relativa expectación: se han enviado unos 100 twits. En ellos se mezclaban preguntas (algunas repetidas o enviadas un par de veces por el mismo preguntón) y comentarios de diversa índole. En los actos de 119 segundos el número de preguntas rondó las 40 por candidato. Desconozco cuáles son las estadísticas del blog de López, pero imagino que tendrá muchísimas más visitas que el  wiki de Politika2.0. De ahí que esperara que hubiera más actividad en twitter. Pero lo importante no era el número de twitteros, sino el acto en si: importaba más la calidad que la cantidad.

Sobre la actitud de los asistentes virtuales, he de recalcar que todos los “twitts” han sido respetuosos, no ha habido spammers ni trolls (al menos, a mi modo de ver, aunque alguna quizá no haya gustado, no se). Ha habido preguntas de todo tipo y de diversa temática.  De todas, destacaría 4 preguntas “políricas” como diría Mikel Aguirregabiria, realizadas por dos miembros de politika2.0:

  • alguna figura actual del nacionalismo vasco que admires,y la razón (by Mak)
  • ¿qué destacarías en positivo de la gestión de EB en materia de Vivienda en estos últimos 8 años? (by Alorza)
  • ¿qué destacarías en positivo de la gestión de EA en materia de Educación en estos últimos 8 años? (by Alorza)
  • ¿qué destacarías en positivo de la gestión del PNV en materia de Sanidad en estos últimos 8 años? (by Alorza, cómo no)

Yo he hecho también tres preguntas sobre cuestiones que no tengo nada claro cómo las ve el PSE. Bueno, si lo tengo claro, pero quiero que me lo expliquen. Estas son mis preguntas:

Además, había también preguntas más, digamos, facilonas. Es decir, la diversidad de preguntas  planteadas podía haber permitido a López una intervención en la que mezclara equilibradamente un poco de electoralismo (no solo inevitable en estas fechas, sino necesario), alguna respuesta a una pregunta inesperada y una pizca de polírica. Los twitteros le han dado la gran oportunidad.

Pues bien, la sensación final es de decepción. Patxi ha ido respondiendo alternativamente preguntas de twitter y de las personas que estaban en el acto.

En cuanto a las preguntas de twitter, mi impresión es que han sido cuidadosamente seleccionadas y que no se ha respondido a ninguna pregunta mínimamente extraña, original o que pudiera suponer crítica hacia la política del PSE. No se ha respondido ninguna de las 4 preguntas políricas. Por supuesto, ninguna de las mías, que eran de las críticas.  Y eso que insistí. Tampoco hay un compromiso de responder a esas preguntas en otro momento.

Y en lo que respecta a las preguntas presenciales, imagino que la mayor parte de los asistentes al acto serían votantes, simpatizantes, afiliados…, así que lo lógico es que las preguntas fuesen fáciles… O incluso que estuvieran preparadas. Sobre esto último, ha habido una situación curiosa. Un joven ha hecho una pregunta pero, con los nervios, se ha quedado en blanco y ha dicho: “se me ha olvidado”. La cámara que le miraba ha girado hacia Patxi. La gente ha aplaudido al muchacho, como para animarle,  y cuando no se le veía ha “recordado” la pregunta. En ese momento la cámara ha vuelto hacia él, que ha aparecido con un papel doblado, con la pregunta escrita. Ha intentado hacer la pregunta sin leer, pero se ha vuelto a trabar, así que ha recurrido al papel para leer una pregunta escrita en un estilo muy periodístico.  Si lo había escrito él o no, ya no lo se. Pero esa escena me ha dado la impresión de que era una pregunta preparada que no había escrito él. Y esta microconversación entre Mak -que estaba en el acto- y yo, parece que va también en esa línea. Para rematar esta situación  en el vídeo que han colgado del acto se han suprimido todas las intervenciones presenciales, incluida la del olvido. ¿Es que son menos interesantes esas preguntas? ¿o acaso es la excusa para que no se difunda esa pregunta concreta?

En resumen, una verdadera decepción. Quizá me había creado demasiadas expectativas. Al final no ha sido más que un acto electoral disfrazado de 2.0. Y ya son demasiados errores como para tomar en serio a Patxi López como político 2.0: spam, más spam, y más todavíatufillo a plagio, errores (aunque cambiara el título, éste se conserva en la url ahora mismo). Y, sobre todo, la gran cagada del día de las elecciones generales, de la que me sorprende que nadie hablara entonces y nadie lo haga ahora. Y que, va más allá del mero maquillaje 2.0, podría traspasar incluso la barrera de lo legal.

Actualización 14/2/09 01:01: Mak estuvo allí, y lo cuenta en su blog.

Anuncios

Entry filed under: política 2.0. Tags: , , , , , , .

PNV=PSE. Punto de encuentro La “cagada” de Patxi López el día de las elecciones generales

14 comentarios Add your own

  • 1. robertoC  |  14 febrero 2009 en 11:26

    Qué curioso. He recibido algunos comentarios sobre este post a través de privados de twitter.

  • 2. maiseatzaile  |  14 febrero 2009 en 12:26

    Hombre, piensa que era la primera vez y que el moderador era Santano de su propio partido, por lo que la criba era ivevitable.

    Saludos

  • 3. Iñaki Murua  |  14 febrero 2009 en 13:12

    De acuerdo con lo de ayer, Roberto.
    Lo que no sabía era que eras de los “fans de Patxi que le siguen en Internet” (algo así creo que dijo el alcalde de Irún) jejeje.

    IM

    PD Con la valoración final me pierdo un poco, y me parece que va en clave electoral. De todos modos ¿alguna pista sobre la “cagada”? Como que no sé, o no me acuerdo al menos.

  • 4. M@k, el Buscaimposibles  |  14 febrero 2009 en 14:57

    Roberto: las preguntas por twitter no estuvieron cuidadosamente seleccionadas: es que Santano sólo lanzó cuatro o cinco de las últimas, las de las páginas anteriores de la bísqueda #patxilopez ni se tocaron.

    ¿Cuál es la “cagada” que mencionas?

  • 5. Paul  |  14 febrero 2009 en 16:00

    Buen análisis. Yo no doy mucha importancia a los fallos, sobre todo siendo la primera vez, pero debería haber respondido a la noche a todas las preguntas, eso hubiese demostrado verdadero interés. En cambio, ahora casi me da igual que conteste y espero que no se le ocurra hacerlo por vídeo, porque no pienso tragarme 20 minutos de vídeo para comprobar si me ha respondido. Por si acaso, dejo la pregunta que le hice “¿Hay disposición del PSE a llegar a nuevos acuerdos sobre el marco de convivencia aunque no gobiernéis?”

  • 6. thooby  |  14 febrero 2009 en 19:00

    Vaya lío Paul, Si no contesta malo malísimo y si contesta no se lo voy a mirar, si lo hace por video. Malas alternativas tiene. La conclusión es que no debería de haberlo intentado. Eso si que no da problemas.

    O sea que según tu, después de volver a casa a Bilbao desde Irún tenía que haber llegado a casa ponerse en el ordenador a contestar las 100 preguntas del twitter.

  • 7. Bitacoras.com  |  14 febrero 2009 en 19:34

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  • 8. robertoC  |  14 febrero 2009 en 20:06

    Maiseatzaile, si, por ahí va un poco la cosa. Hay que exigir procesos de selección transparentes para los moderadores de actos 2.0 🙂

    Iñaki, más que fan de Patxi, soy fan de internet, haya lo que haya, je, je. Pero mira, creo que esa frase tiene mucho trasfondo. ¿montan un acto 2.0 solo para fans?

    Sobre la cagada, ¡decidme que tengo la exclusiva! Habrá un post.

    Paul, Thooby, yo si que espero todavía que me responda. Eso si, que no lo haga en vídeo. Casi prefiero un twitter. Lo tiene fácil:
    @mploco: ¿cerraréis garoña?
    @patxilopez: va a ser que no

  • 9. César Calderón  |  14 febrero 2009 en 20:07

    Roberto, creo que en análisis no te ha salido demasiado desapasionado, no.

    Tu militancia en Ezker Batua y tu posición en el gobierno vasco son dos filtros demasiado complicados de superar incluso con la mejor voluntad.

    Esa buena voluntad si que te la presupongo, faltaría más.

  • 10. robertoC  |  14 febrero 2009 en 20:18

    Lo que no ha quedado objetivo ha sido tu post. ¿momento histórico? Venga, César, que tu puedes ser más crítico cuando quieres. ¿Qué hubieras publicado si en lugar de haber sido López, hubiera sido Basagoiti?

  • 11. Paul  |  15 febrero 2009 en 10:51

    @thooby, a ver, lo vuelvo a decir, me parece muy bien el formato y el intento, habrá cosas que mejorar en el futuro, pero así son estas cosas. El problema es plantear algo y no pensar en las consecuencias. Se nos invita a hacer preguntas por Twitter y gustosamente aceptamos la oferta, esperando que haya una respuesta a las preguntas. La participación es así, si la ofreces hay que dar un destino a la implicación de las personas. Si haces la pregunta y luego te dicen que tienes que ver un vídeo de 20 minutos o que ya te contestarán después de las elecciones, pues te quedas decepcionado. En ese caso es mejor dejar claro desde el principio que no se contestarán a todas.
    Nada más, no hay que ver demonios en todas las críticas. ¡Qué la campaña no nos nuble el juicio! Si hice la pregunta fue porque la iniciativa me interesaba 😉

  • […] Febrero 2009 El otro día hablaba de la cagada de Patxi López, como si fuese algo conocido. Pero a juzgar por los comentarios, parece que no es así. No creo que […]

  • 13. Maripuchi  |  16 febrero 2009 en 08:12

    Ya estás contestado. Brevemente, pero contestado.
    Tanta queja tanta queja….

  • 14. Si quieres el cambio, vota PSE « Músico, poeta y loco  |  27 febrero 2009 en 23:27

    […] Gobierno Vasco 2.0, muy molón al menos en apariencia, aunque no escuche a sus ciudadanos como el PSE no lo hace con su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: