Por qué el gobierno ahora no quiere que Batasuna esté en las elecciones

5 febrero 2009 at 20:29 6 comentarios

El Gobierno central, o sea, el PSOE, ha impugnado las listas que entiende que representan a Batasuna. Esto ya lo ha hecho otras veces, pero no siempre ha sido tan beligerante como ahora. En las elecciones municipales y forales no  impugnaron partidos, sino listas concretas y ANV pudo acceder a Ayuntamientos y Juntas Generales. Ahora van a por el partido. ¿por qué? La respuesta, en el siguiente gráfico de evolución de la intención de voto según el Euskobarómetro.

¿Lo has visto? ¿No? Una pista: noviembre de 2007.

Anuncios

Entry filed under: Política. Tags: , , , , , , .

Noam Chomsky, en Bilbao De ruta franquista por Santander

6 comentarios Add your own

  • 1. Geógrafo Subjetivo  |  6 febrero 2009 en 09:01

    La impugnación de la totalidad de las listas en las elecciones autonómicas arroja un total de tres impugnaciones, de forma que cualquier contaminación tira la lista completa y al ser solamente tres listas caen rápidamente.

    En cambio en las elecciones municipales hay más de 250 candidaturas posibles a los municipios y tres a las diputaciones forales.

  • 2. pop  |  6 febrero 2009 en 10:21

    Me parece bien que se ilegalice un partido que coge nuestro dinero y lo desvía a la compra de bombas y pistolas y el sustento de asesinos y desgracias humanas varias.

    Respecto al gráfico, me gustaría leer tu explicación directamente porque puedo pensar inocentemente en un trasvase de votos y no creo que sea eso lo que quieres que deduzcamos.

  • 3. robertoC  |  8 febrero 2009 en 01:10

    Geógrafo, en las municipales había listas clarísimas, con candidatos que ya lo habían sido con otras siglas, y ni se tocaron.

    Pop, por esa regla de tres habría que ilegalizar al PP, que usó nuestros impuestos para participar en una guerra donde murió y muere gente, y habría que ilegalizar al PSOE, cuyo ministro de industria autoriza la venta de armas a Israel. Sobre la interpretación del gráfico, lo del trasvase de datos lo has pensado tu, no yo.

  • 4. Julián  |  8 febrero 2009 en 15:28

    Bueno, Roberto, yo no lo veo tan claro.

    Me explico: la no autorización de las listas batasunas causa dos efectos directos en las elecciones: 1) La mayor parte de sus votantes pasan a engrosar las filas de la abstención, siguiendo las probables consignas batasunas; 2) Otra parte opta por un voto útil, a fin de evitar un gobierno de Patxi López, dando su voto a Aralar, PNV, EA o EB-IU. En ningún caso a PP o PSOE.

    En el primero de los casos, todos los partidos salen beneficiados, a menor número de votos totales, más fácil obtener más escaños. El segundo caso favorece a los partidos citados. En todo caso, supone “trasvasar” los escaños batasunos a los demás partidos, con mayor posibilidad de que resulten más beneficiados los nacionalistas vascos (o EB-IU).

    Yo creo que la causa principal de la no autorización de las listas batasunas no tiene que ver con cálculos electorales, sino con el final de la tregua y la necesidad del gobierno de mostrar una imagen “dura” ante el electorado en relación al terrorismo, teniendo en cuenta: a) el desgaste que le supuso al PSOE la apuesta por el proceso de paz; b) la presión que ejerce el PP, o puede ejercer llegado el caso; c) que la amplia mayoría de la ciudadanía da su apoyo a la ilegalización de Batasuna.

  • 5. ilegorri  |  10 febrero 2009 en 09:51

    La izquierda abertzale pide el voto nulo para poderlo contabilizar. Que se presenten menos partidos significa que hay que repartir los escaños, así que no hablamos de trasvase de votos, sino de contabilidad electoral, en la que por cierto los socialistas nos sacan bastante ventaja a todos

  • 6. pop  |  10 febrero 2009 en 10:19

    Realmente es una gran comparación la tuya sí. Vaya tela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: