Las medidas contra la crisis del Dpto. de Vivienda son una realidad

4 febrero 2009 at 00:15 6 comentarios

Desde hace meses conocemos las medidas que el Gobierno Central puso en marcha para reducir los malévolos efectos que la crisis produciría en las cuentas de las entidades financieras. Gracias a esas medias los pobres banqueros podrán seguir pagando el alquiler de su piso, ya que los grandes bancos han cerrado el año con un misérrimo beneficio de  17.000 millones de euros. Pobrecitos.

Pero, ¿qué pasa con los que no somos banqueros? En el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco se han dado cuenta de que la crisis afecta también a muchas personas normales,  trabajadores que se van a quedar en situación de desempleo y las van a pasar canutas para seguir pagando el piso. Por ello, hace unos días Javier Madrazo hacía público un conjunto de medidas para paliar los efectos que la crisis provocaría en muchas de estas personas. Las respuestas no se hicieron esperar. Se habló de falsas expectativas y ocurrencia electoral. Incluso un socio en Gobierno Vasco puso en duda que se pudieran poner en marcha tales medidas. Vamos, que estamos de campaña y había que desbaratar el asunto. También los bancos hablaron entonces de improvisación porque uno de los aspectos que contempla supone que el banco te “perdone” el 20% de la deuda que tienes con él

Pues bien, esas medidas ya son una realidad, no son un reclamo publicitario ni una excusa para salir en la tele. La primera de ellas se pondrá en marcha el próximo lunes. Y consiste, grosso modo, en que antes de que el banco te embargue el piso, el Gobierno Vasco te lo compra y te permite seguir viviendo en él, o en otro, en régimen de alquiler social. Si se trata de una vivienda libre, al ser comprada por el Gobierno Vasco se califica como protegida. Ya veis, una medida pensada para la gente que no gana 17000 millones de euros.

Estaba también la cuestión de los bancos. ¿Aceptarían renunciar a un 20% de la deuda? Pues la primera respuesta la tenemos hoy. La Caja Laboral dice que se está planteando el tema y que nunca se ha negado a firmar un acuerdo con el Gobierno Vasco. Eso, traducido, significa que por supuesto que están dispuestos. El resto de cajas y bancos, no es que vendrán después, sino que ya están renunciando hasta al 30% de la deuda, como explica Javier Burón, citando los ejemplos de Caja Madrid, Caixa Catalunya y , Caixa Terrassa. A estos ejemplos hay que añadir al Banco SantanderCaixa Tarragona, Caixa Penedès, BBVA (anida), Banco Popular (Aliseda) y Banesto (promodus),o Bancaja, que les están haciendo una feroz competencia a las inmobiliarias ofreciendo unas auténticas rebajas de enero con la venta de viviendas embargadas.

Tengo la impresión de que en breve veremos medidas similares en otros lugares.

Anuncios

Entry filed under: Ezker Batua, País Vasco, Política, Vivienda. Tags: , , , , , , , , .

¿Preguntarías algo a los partidos políticos vascos? Ahora puedes hacerlo Noam Chomsky, en Bilbao

6 comentarios Add your own

  • 1. david  |  4 febrero 2009 en 02:31

    me parece estupendo, pero si lo hacen, es simplemente, por que el renegocio, del credito, de un fallido,

    en subasta, les falla, en mas, de un 30% actualmetne,

    aparte, antes se consintio, y permitio por parte, del banco, de españa, la sobretasacion.

    eso implica, en el prestamo, se metieron, impuestos, de iva, etc.

    eso quiere decir, en una mora, el banco, tambien se chupa eso.

    curioso, ahora, un gobierno, podria, esprimir a los bancos, pero claro, luego, no pueden colocar a familiares, en las cajas,

    en fin, pero que la gente, sepa, un banco, con eso, gana, una burrada de dinero.

    y es un golpe de efecto electoral, y muy bien, vendido, como si se les estubiera, sangrando o exigiendo a la banca.

  • 2. ashet  |  4 febrero 2009 en 02:36

    Pues posiblemente los bancos si acepten, pero lo que es un desproposito y denota electoralismo es anunciarlo antes de haber conseguido el acuerdo.

  • 3. inmoblog  |  4 febrero 2009 en 10:21

    Me alegro de que las medidas en favor del alquiler social estén ya funcionando.

    Con respecto a los bancos, pienso que más que competencia para los inmobiliarios, supone una oportunidad para que los agentes intermedien en la compra de activos, ya sean embargados, adjudicados, subastados, procedentes de daciones de pago, etc.

    Aumento tu lista de bancos y cajas que venden sus activos inmobiliarios:
    La banca-inmobiliaria: Pisos adjudicados y embargados, subastas de pisos, daciones de pago

  • 4. Juanjo  |  4 febrero 2009 en 23:23

    A mí me parece genial, algunos ya se adelantaron un año en una idea similar, cuando aún no había idea de CRISIS alguna y sonaba raro (Ayuntamiento de Gandía):

    http://piramisblog.blogspot.com/2008/01/el-ayutntamiento-de-gandia-compra.html

  • 5. robertoC  |  5 febrero 2009 en 19:59

    David, efectivamente, al banco tampoco le viene mal la medida. Ahora se tienen que hacer los estrechos algunos, pero la medida les interesa.

    Ashet, por lo que dicen las conversaciones estaban más avanzadas de lo que dicen algunos. De todas formas, yo hubiera preferido que no hubiera conversaciones. Los bancos van a entrar igual. La medida llega en el momento adecuado. Sobre lo que es o no es electoralismo podríamos hablar mucho. Por ejemplo, de por qué el Gobierno Vasco ha estado meses callado con el ERE de Cegasa, y justo interviene 3 semanas antes de las eleccioens.

    Inmoblog, gracias por la información complementaria. Lo de la oportunidad para las inmobiliarias no acabo de tenerlo claro. Hay bancos que abren su propia empresa inmobiliaria. Incluso, por lo que he leido hoy, los créditos se otorgan preferentemente a quienes compran los pisos de los bancos. Ya veremos en qué acaba esto.

    Juanjo, no recordaba esa experiencia. Gracias por la información

  • 6. erre  |  7 febrero 2009 en 19:21

    El GV ha planteado su medida: está dispuesto a comprar las viviendas si los bancos asumen una quita de un 20% y si se cumplen unas condiciones por parte de los solicitantes.

    Los bancos están vendiendo pisos perdiendo más de ese porcentaje, así que en sus manos está aceptar un comprador o no.

    Hasta ahora había sólo una opción: el banco se quedaba con el piso e intentaba buscar comprador y negociar con él. O lo vende o se lo come con patatas, y tal como están las cosas, un 20% menos de precio no es nada descabellado.

    Ahora, el GV le dice al banco: “yo soy comprador, y estoy dispuesto a comprar si me rebajas un 20%.” Tan sencillo como eso.

    Con la medida del GV, en vez de cambiar las viviendas de propietario (de privado a privado), crece al parque de vivienda pública, ése que tanto hizo crecer EA cuando tuvo la responsabilidad .

    Yo en ningún momento esperaba que los bancos iban a aceptar de buenas a primeras: son bancos, y tienen que quejarse y llorar. Y las cajas vascas, obviamente, no iban a decir que sí a las primeras de cambio a una medida que no provenga del PNV (BBK y Kutxa) o del PSE (Vital). Lógico.

    Te parecerá, Ashet, una medida electoralista, pero es una medida. Ni más ni menos electoralista que otras que hace EA por estas fechas, ya electoralistas de por sí, lo mires por donde lo mires. Hay presupuesto y hay encaje legal, así que no se está vendiendo humo, como otros que prometen construir centenares de miles de VPO en diez minutos sin decir de dónde va a salir el dinero.

    Decir que es un despropósito no haberlo pactado antes con los bancos tiene el mismo sentido que decir que debería haberlo pactado con los propietarios de los pisos. Aquí hay tres partes: GV, propietario y banco que ejecuta la hipoteca. El GV ofrece a los otros dos un acuerdo de compra, y son los otros dos los que tienen que decidir si aceptan o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: